En una sala atestada de dirigentes de los dos partidos, diputados, senadores y decenas de medios de comunicación, Sánchez y Rivera se han hecho esperar, pues han llegado pasados diez minutos de las once y media de la mañana, hora a la que estaba prevista la firma.
Mientras los periodistas acreditados en el Congreso esperaban a los dos líderes, han ido llegando a la Sala Constitucional los miembros de los equipos negociadores: los socialistas Antonio Hernando, José Enrique Serrano, Jordi Sevilla, María Luisa Carcedo, Rodolfo Ares, Meritxell Batet y Manuel de la Rocha; y Luis Garicano, Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez por parte de Ciudadanos, entre otros.
También han arropado a Sánchez algunos dirigentes de su partido como la presidenta del PSOE y vicepresidenta primera del Congreso, Micaela Navarro; el secretario de Organización, César Luena; la portavoz adjunta del Grupo socialista en el Congreso, Carme Chacón; y el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López.
De Ciudadanos también han asistido numerosos diputados como Toni Cantó y dirigentes autonómicos como los líderes del partido en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, Inés Arrimadas e Ignacio Aguado, respectivamente.
ABRAZOS Y APRETONES DE MANOS
Mientras esperaban a Sánchez y Rivera, se ha podido ver a los dirigentes del PSOE y Ciudadanos muy sonrientes y visiblemente contentos, hablando entre sí de forma muy animada. Se han visto abrazos, apretones de manos y conversaciones en tono distendido.
En concreto, han charlado José Enrique Serrano y Juan Carlos Girauta y Rodolfo Ares y José Manuel Villegas. Jordi Sevilla y Luis Garicano también han intercambiado unas palabras de forma bastante animada.
Poco antes de que llegaran Sánchez y Rivera, los miembros de sus partidos han tomado asiento en la Sala Constitucional: el PSOE en su lugar natural, es decir, a la izquierda de la Mesa de la presidencia, y Ciudadanos justo enfrente, donde en las comisiones suele sentarse el Grupo Popular.
BASTANTE SERIOS
Los líderes del PSOE y Ciudadanos han entrado en la sala juntos, Sánchez con un traje azul y corbata roja y Rivera con traje gris y corbata azul. Lo primero que han hecho ha sido saludar uno por uno a los miembros de los equipos que han negociado el acuerdo, primero los de Ciudadanos y después los socialistas.
A continuación, se han dirigido a una mesa central en la que estaban colocadas las carpetas para que ambos firmaran el acuerdo. Allí, bastante serios, se han dado la mano ante los medios gráficos que captaban el momento y después se han sentado para estampar sus firmas en los documentos que contenían el pacto.
Al terminar, todos los asistentes de ambos partidos han aplaudido mientras Sánchez y Rivera entregaban las carpetas a sus portavoces en el Congreso, Antonio Hernando por el PSOE y José Manuel Villegas por Ciudadanos. Tras darse la mano una vez más ante los medios gráficos, los líderes de los partidos del pacto han abandonado la sala para ofrecer sendas ruedas de prensa.