Sánchez viajará a Kiev el sábado al asumir la presidencia de la UE

Irene Castro

Bruselas —

0

Va a ser un primer acto de presidencia inusual. Pedro Sánchez viajará a Kiev este sábado, cuando tomará el mando rotatorio de la UE, según han informado fuentes gubernamentales: “Visibiliza el apoyo que se mantiene y refuerza durante este semestre”. Ha sido Voldímir Zelenski el que ha comunicado a los líderes de los 27 el viaje de Sánchez a Kiev durante su intervención en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas este lunes. Así lo habían acordado ambos mandatarios. Moncloa no había informado en esta ocasión a las instituciones europeas su intención.

“Creo que es simbólico que este sábado, en el primer día de la presidencia española, el señor Sánchez visitará Ucrania bajo mi invitación. Por primera vez, el comienzo de la presidencia de un país se enfatizará con una visita en Ucrania. Y esto dice mucho de lo importantes que los próximos seis meses van a ser para Europa”, ha expresado Zelenski en su intervención por videoconferencia ante los 27.

La visita, que será la tercera de Sánchez a Ucrania desde que estalló la guerra en febrero de 2022, pretende enviar un mensaje de apoyo a Ucrania en un momento en el que el ejército de Volodimir Zelenski ha comenzado la contraofensiva frente a Vladimir Putin.

Sánchez viajará a Kiev desde Bruselas y, a partir de ahí, tendrá una intensa agenda internacional que compaginará con la campaña electoral. Después de aterrizar en Madrid, recibirá al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al día siguiente se celebrará la reunión del Gobierno con el Colegio de Comisarios que se produce al arrancar la presidencia de la UE por parte de un país. En plena campaña, viajará de nuevo a Bruselas para participar en la cumbre UE-CELAC.

Más allá de mantener el apoyo económico, militar y financiero a Ucrania, fuentes gubernamentales explican que Zelenski ha reiterado su aspiración de que las negociaciones para ingresar en la UE comiencen a final de año y eso tendrá una cierta afectación para España, a la que corresponderá organizar las agendas de los consejos de la UE, incluidos los que tengan que ver con la ampliación. No obstante, las prisas de Zelenski chocan con lo que siempre ha dicho la UE, que fía el proceso para largo. “Tiene que ser aburrido, tiene que ser estricto y justo”, ha dicho este mismo jueves el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La primera evaluación que ha hecho la Comisión Europea, que ha sido oral y, por tanto, menos oficial, apunta a que Ucrania cumple sólo dos de los siete requisitos que impuso a Ucrania como condiciones previas a comenzar la negociación de adhesión. “Apoyamos la adhesión”, señalan fuentes gubernamentales, que se remiten al informe oficial que la Comisión Europea tiene previsto emitir en octubre. “Nosotros no nos oponemos. Tienen que seguir avanzando en las reformas”, apostillan esas fuentes sobre el procedimiento.

Lo que los líderes de los 27 tienen sobre la mesa ahora mismo es cómo aportar “garantías de seguridad” a Ucrania y cómo materializarlas.  “La ayuda militar tiene que tener un camino largo. Es algo que tiene que ser a largo plazo”, ha señalado el alto representante, Josep Borrell, que ha planteado que el Fondo Europeo para la Paz, a través del que se canaliza la financiación para armamento ucraniano podría convertirse en un Fondo Europeo de Defensa. “La modernización del ejército tiene que seguir, Ucrania necesita nuestro compromiso con su seguridad durante la guerra y después de la guerra”, ha agregado el jefe de la diplomacia europea. 

“En la cumbre de la OTAN miraremos las aspiraciones de Ucrania como miembro”, ha dicho el secretario general, Jens Stoltenberg, que ha avanzado que en esa cita en Vilnuis (Lituania) habrá nuevos anuncios sobre apoyo militar a Ucrania. “Todos los aliados están de acuerdo en que las puertas de la OTAN están abiertas”, ha dicho antes de poner el ejemplo de Finlandia y Suecia (que aguarda la ratificación de Turquía): “También estamos de acuerdo en que Ucrania se convertirá en un miembro de la alianza. Los aliados decidirán cuándo es el momento de invitarle”. “Lo más importante es apoyar a Ucrania para que prevalezca como un estado soberano en Europa. Si no pasa esto no habrá discusión sobre la adhesión”, ha añadido Stoltenberg.

“Debemos ponernos de acuerdo sobre cómo debemos seguir organizando nuestro apoyo a Ucrania, será importante, porque tenemos que estar preparados para el hecho de que [la guerra] dure mucho tiempo”, ha expresado el canciller alemán, Olaf Scholz.