La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Sánchez se vuelca en la última semana de campaña para lograr “ocho escaños que permitan gobernar”

A apenas “ocho escaños” de poder ahormar una nueva mayoría progresista en el Congreso y reeditar el gobierno de coalición. Esos son, según el PSOE, los trackings internos con los que se mueve el equipo de campaña del presidente Sánchez, que pisará el acelerador en la recta final hacia el 23J multiplicando el número de actos que estaban previstos en un primer momento. 

Los socialistas destierran de plano la idea alimentada en los últimos días por el PP de un horizonte superior a los 160 escaños e, incluso, cercano a la mayoría absoluta. Un “escenario ficticio”, opinan en Ferraz, destinado solamente a buscar la desmovilización del electorado progresista a base de repetir el mensaje de que ya todo está decidido. 

Muy al contrario, en el PSOE sostienen que la formación del próximo Gobierno pende de un puñado escaso de diputados a apenas cinco días de que se pongan las urnas. “Está todo abierto. Depende de que se muevan entre siete y ocho diputados de bloque”, sostienen en la dirección socialista, basándose en datos de sus sondeos internos que vendrían a señalar una nueva tendencia positiva una vez superada la depresión post debate. 

De cara a la recta final, en el equipo de Pedro Sánchez se pone el foco en aquellas provincias donde los sondeos indican que el reparto de escaños entre los bloques de izquierda y derecha va a depender de apenas unos cientos de papeletas. Y por eso el presidente aumentará su presencia en actos de partido que, en lo que va de campaña, se cuentan con los dedos de una mano. 

Tras los mítines de Valencia y Barcelona durante el fin de semana, el PSOE introdujo de sopetón en su agenda hasta tres actos más con presencia de Sánchez que no estaban previstos. El de este lunes en Huesca, hoy martes en Donostia-San Sebastián y el jueves en Lugo. El miércoles, el presidente acudirá al debate de RTVE con Yolanda Díaz, Santiago Abascal y la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, que rechazó participar. Y el viernes cerrará la campaña en Madrid.

A tiempo de darle la vuelta

La trascendencia que desde el PSOE se le da a ese arreón de final de campaña llevó este lunes al presidente a hacer un paréntesis en su participación en la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que participa además como presidente de turno del Consejo Europeo. Sánchez abandonó Bruselas durante unas horas para acudir al mitin de Huesca, antes de regresar a la cumbre. En la ciudad aragonesa el presidente apeló durante su intervención directamente al conjunto de votantes progresistas, en un claro llamamiento al voto útil para que los restos de votos no faciliten a la derecha la consecución de los escaños que pueden acabar determinando la gobernabilidad del país.  

Tras la decepción que supuso para las filas socialistas el resultado del cara a cara entre Sánchez y Feijóo, que casi todas las encuestas reflejaron además como un frenazo a la tendencia de ascenso de la izquierda desde el 28 de mayo, en el PSOE confían en estar a tiempo de darle la vuelta a las sensaciones de ese debate. 

“Feijóo mintió en ese debate y miente cada día y cada vez que habla. Y eso le tiene que pasar factura”, dice una persona de la dirección del partido. Desde el PSOE se vuelcan ahora en afearle al candidato del PP sus mentiras, como la que lanzó en una entrevista en TVE en la que mintió al decir que su partido siempre revalorizó las pensiones conforme al IPC. Llegó a exigir a la periodista que le rebatió ese dato, Silvia Intxaurrondo, que rectificara. 

“Este señor Feijóo es que no le dice la verdad ni al médico”, dijo Pedro Sánchez en el mitin de Huesca. El líder del PSOE le recordó a Feijóo que la verdad “no es solo que se opusieron a revalorizar las pensiones, es que fueron a Bruselas a boicotear nuestra reforma que blindaba la revalorización por ley. La verdad es que se opusieron a la subida del SMI, y la verdad es que pactan gobiernos con el único partido que no forma parte del pacto de estado contra la violencia de género: VOX. La verdad es que si llegan al gobierno, derogarán todos estos avances y muchos más”, añadió.