Abascal es elegido presidente de Patriotas, la formación europea de extrema derecha de Orbán y Le Pen

elDiario.es

16 de noviembre de 2024 16:19 h

0

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido proclamado este sábado presidente del partido Patriotas, una nueva alianza europea liderada por el húngaro Viktor Orbán, la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini, así como otras formaciones de extrema derecha en el continente. Patriotas tiene su reflejo en el Parlamento Europeo en el Patriots Group (Patriotas por Europa), el tercer grupo más grande de la Eurocámara.

El nombramiento de Abascal llega menos de dos semanas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, un resultado que afectará drásticamente a los equilibrios entre Washington y Bruselas. Además, se produce en un momento de tensión en la UE, pendiente del nombramiento del nuevo Consejo por la presión de los Populares Europeos y una extrema derecha con mayor representación que nunca desde las europeas del pasado mes de junio.

“No podemos dejar pasar este momento histórico”, ha dicho Abascal en su primer discurso como presidente de Patriots. El líder de Vox ha defendido que la formación europea tiene el deber de erigirse como “una herramienta para el crecimiento y la victoria de las fuerzas patrióticas y soberanistas en toda Europa”.

Abascal, contra el “fanatismo climático y la dictadura verde”

Abascal ha apelado también a la ncesidad de una “alianza de patriotas de toda Europa”. El político español ha asegurado que el contiente padece “la amenaza permanente y creciente, cada vez más agresiva contra la soberanía de nuestras naciones”. El líder de Vox también ha criticado “la amenaza de los burócratas y globalistas” que buscan “imponer unas ideologías perversas, liberticidas y ruinosas, desde la ideología 'woke', que destruye las mentes, hasta el fanatismo climático y la dictadura verde que destruyen nuestras industrias y nuestro campo y empobrecen a nuestros pueblos”.

La formación Patriots Party agrupa a partidos de 11 países europeos y cuenta con 86 diputados en el Parlamento comunitario, que representan a más de 19 millones de europeos, lo que les convierte en el tercer grupo por detrás del Partido Popular Europeo y del Grupo Socialista S&D.

El grupo parlamentario nació tras las pasadas elecciones europeas de una alianza entre Fidesz, la formación del primer ministro húngaro, junto con el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos. También forma parte de esta alianza la Agrupación Nacional francesa de Marine Le Pen, que ha estado, como Orbán, en la cita de París en la que Abascal ha sido elegido presidente.

Según ha explicado Vox a través de un comunicado, el grupo de Patriots se configura como un actor político fundamental en el escenario europeo y el partido afronta el reto de consolidar esa mayoría alternativa a la tradicional coalición de socialistas y populares.

“No en vano, cuatro de los partidos integrados en Patriots son los ganadores de los comicios europeos en cuatro Estados miembros: Francia, Austria, Hungría y la República Checa”, ha declarado la formación española en un comunicado.

Vox ha destacado que Abascal mantiene una “excelente relación” con otros partidos y mandatarios del continente americano lo que, a su juicio, “facilitará mucho las líneas de trabajo común en defensa de la soberanía y prosperidad de las naciones, el respeto mutuo y la defensa de la libertad”.