El actual embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, será el 'número dos' de Yolanda Díaz en la candidatura de Sumar por Madrid, según ha adelantado este lunes a primera hora la Cadena Ser y ha podido confirmar elDiario.es de fuentes del equipo de la vicepresidenta.
El nuevo fichaje de Díaz participó en el movimiento estudiantil contra el franquismo, siendo representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Estudió Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociología. En 1982 ingresó en la carrera diplomática. Ha estado destinado en las Embajadas de Pekín, La Habana, Washington -donde siguió de cerca las negociaciones de paz centroamericanas- Canberra, la Representación de España ante la Unión Europea y ha sido cónsul general en Ciudad del Cabo y Perpiñán, donde prestó especial atención a la recuperación de la memoria democrática del exilio republicano.
Maraver ha sido embajador de España ante las Organizaciones e Instituciones Internacionales de Naciones Unidas en Ginebra y representante permanente de España ante Naciones Unidas desde septiembre de 2018, función que ha ejercido hasta su cese para participar en el proyecto de Sumar.
En Madrid ha sido jefe de gabinete de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, asesor del departamento diplomático de Moncloa con Felipe González, asesor parlamentario y jefe de gabinete del ministro Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según ha explicado Sumar, Maraver “aporta la convicción nacida de su amplia experiencia profesional de que es imprescindible la cooperación multilateral para solucionar los retos inminentes del futuro: el cambio climático, el crecimiento injusto de la desigualdad social y de género, los problemas de la deuda y de un modelo económico insostenible”. “Es necesario establecer un puente entre los debates locales y nacionales para situarlos en el contexto global y darles soluciones viables, democráticas y sostenibles”, señala el equipo de Díaz.
“Para que este horizonte de futuro permanezca abierto, para que se haga realidad, es necesario conciencia, movilización social y más democracia y derechos. Y por eso se integra en Sumar”, zanja su equipo.
Tercer fichaje
El de Santos Maraver es el tercer nombre que se incorpora a Sumar después de que en las últimas semanas el equipo de la vicepresidenta segunda anunciara la incorporación del exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy como miembros de la campaña y el europarlamentario Ernest Urtasun como portavoz. El diplomático formará parte de las listas de Sumar dentro de esa cuota de independientes con la que Díaz quería convertir su plataforma en un movimiento ciudadano y no en una coalición de partidos.
Para ello, la vicepresidenta segunda se ha reservado varios puestos de salida en las listas al Congreso que se negociaron hasta el último minuto del pasado viernes. Además del 2 por Madrid, Sumar se ha quedado con los primeros puestos en Alicante y en Asturias, donde llevará al exdirector de Salud Pública de Asturias Rafael Cofiño, que ha estado involucrado en la coordinación de los grupos de trabajo que prepararon el boceto del programa de la plataforma en los últimos meses.
De hecho, Sumar se constituyó como partido hace apenas unos días precisamente como herramienta para poder colocar dentro de la coalición con los quince partidos con los que ha negociado a estas personas que hasta ahora o no formaban parte de ningún partido o tendrán que renunciar a su militancia para incorporarse en las listas como parte de Sumar.