El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tiene previsto comunicar al pleno de la institución el próximo lunes si la Eurocámara reconocerá a Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo español dijera que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme.
Fuentes parlamentarias señalaron que los servicios legales de la Eurocámara están estudiando desde ayer la comunicación que recibieron del Tribunal Supremo, en la que el presidente de la sala que juzgó el “procés”, Manuel Marchena, explica que Oriol Junqueras ya no es eurodiputado por estar condenado en firme a prisión.
El Parlamento Europeo, no obstante, ya había reconocido a Junqueras como eurodiputado el pasado lunes, y el líder de ERC dispone ya de un buzón personal en la sede del Parlamento en Bruselas y tiene un perfil en la web de la institución.
La Eurocámara señalaba que el reconocimiento de Junqueras, así como de Carles Puigdemont y Toni Comín, como miembros del Parlamento Europeo será efectivo durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero, aunque precisaba que su estatus de eurodiputados tiene efecto desde el 2 de julio de 2019, en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
Se espera que Sassoli comunique al pleno el próximo lunes a las 17.00 horas (16.00 GMT) si el Parlamento mantiene el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado o considera que hay cambios en su estatus como tal.
Por su parte, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido en una carta a Sassoli que se niegue a declarar vacante el escaño de Oriol Junqueras y que informe al Parlamento Europeo el próximo lunes de que Junqueras es un miembro electo de esta institución y disfruta de inmunidad como tal.