La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Saura (PSOE) cree que Rajoy tiene que “salir del aislamiento” porque unas terceras elecciones serían un “desastre”

EUROPA PRESS

MURCIA —

En una rueda de prensa y al ser preguntado por las negociaciones para formar gobierno, Saura ha asegurado que el PSOE está “como una piña” en este asunto, ya que tanto el Comité Federal del partido como el Grupo Parlamentario Socialista piensa por unanimidad que la izquierda “no puede apoyar a la derecha”.

Y es que los ciudadanos que votaron al PSOE “no quieren que gobierne Rajoy, porque es la antítesis de la renovación, de la regeneración democrática y de la modernidad del país”. Por tanto, considera que el PSOE “en bloque” no va a apoyar a Rajoy “por coherencia”.

Además, Saura ha señalado que la única alternativa al PP es el PSOE y, si se produce la gran coalición que plantea Rajoy, la alternativa “serían los populismos”, algo que el PSOE “no va a permitir, porque tampoco sería bueno para España”.

Al ser preguntado por cómo justifica el pacto de PSOE y Ciudadanos en la pasada legislatura, a pesar de que ahora plantea el rechazo a la derecha, ha señalado que “en la pasada legislatura, corta y fracasada, no había una mayoría de izquierdas, sino una mayoría de partidos y diputados que apostaban por el cambio”.

Y recuerda que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio un paso adelante y buscó una mayoría “de cambio” porque Rajoy “no quiso ir a la investidura ni asumir su responsabilidad”. Sin embargo, “ni Ciudadanos ni Podemos quisieron un gobierno del cambio, lo que provocó entre otras cosas, que Rajoy tenga ahora más apoyos”.

Como la derecha es “más fuerte”, cree que le toca a Rajoy “construir esa mayoría” y “salir del 137”, porque “hay un encargo del Rey”. A su juicio, el problema “es muy probablemente Mariano Rajoy, porque nadie quiere apoyar a una persona que está pendiente de dar responsabilidades políticas como consecuencia de la corrupción que afecta a la cúpula del PP”.

En cuanto a la posibilidad de que los partidos de derechas sumen aún más diputados en unas hipotéticas terceras elecciones, Saura ha rechazado ponerse en esa hipótesis, porque “no sería bueno para España, no lo quieren los ciudadanos, no sería bueno para los españoles ni para las instituciones”.

El diputado socialista ha recordado que, en la historia de la democracia reciente, el PP “nunca buscó el apoyo del PSOE cuando no tenía mayoría absoluta, y el PSOE tampoco buscó el apoyo del PP”. Es más, ha destacado que el Partido Socialista tampoco buscó el apoyo del PP en la anterior legislatura, “la corta”.