La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

SCC ve “vergüenza” en la resolución contra el Rey y cree que Torra no puede ser president

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha tildado de “absoluta vergüenza” que el Parlament aprobara ayer una resolución contra la monarquía y ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “no puede seguir siendo presidente de la Generalitat”.

En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona con motivo del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, Rosiñol se ha referido a la resolución, propuesta por los comunes y aprobada también con el apoyo de JxCat y ERC, en la que se condena el posicionamiento del Rey en el “conflicto catalán”, así como su “justificación de la violencia” policial el 1-0, y se aboga por la abolición de la institución monárquica“.

A juicio de Rosiñol, esta resolución pone de manifiesto que el Parlamento catalán se ha convertido “en una cámara de teatralización y de espectáculo”.

En particular, ha censurado que se use el Parlament “para reprobar al Rey, que es el jefe el Estado y nos representa a todos”, lo que resulta una “absoluta vergüenza”, ha dicho.

Por otra parte, ha recriminado a Quim Torra, que “continúe alentando a grupos que buscan llegar a sus fines a través de la violencia” y a la ANC por “pedir que se tome el territorio”, algo “impropio de la democracia”.

El presidente de SCC ha querido alertar de que se está produciendo en Cataluña una “deriva hacia cierto grado de enfrentamiento civil”, y por ello ha hecho un llamamiento “a la calma, la concordia y al diálogo dentro de la ley”.

“Responsabilizamos a Torra de todo lo que está ocurriendo en Cataluña. Su forma de actuar es absolutamente irresponsable y reiteramos que no puede seguir siendo presidente de la Generalitat, porque solo representa a una parte de la parte de la población y azuza las diferencias, e incluso apoya de alguna manera a grupos violentos como los CDR”, ha sentenciado Rosiñol.