El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Los vetos han sido rechazados con 186 votos en contra, 159 a favor y tres abstenciones.
Por tanto, siguen su camino así los terceros y probablemente últimos Presupuestos de la coalición de Gobierno. Durante los dos días del debate, la ministra de Hacienda ha defendido las cuentas con un discurso en el que asumió que vienen tiempos difíciles, pero negó los rumores de recesión. Además, aseguró que se prorrogarán las medidas anticrisis que estén siendo “más eficaces” y dirigidas a los colectivos “más vulnerables”.
Cerramos la narración de este jueves en el que han saltado por los aires las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial. Te dejamos a continuación un repaso de otras noticias que nos ha dejado el día:
-El BCE sube los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta el 2%, pese al riesgo de recesión: el Banco Central europeo, que preside Lagarde, ha subido los tipos a su nivel más alto desde 2009 para hacer frente a los temores a una posible recesión y abordar la inflación récord.
-El paro subió en 60.800 personas en verano y se crearon 77.700 empleos: esta mañana conocimos los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejaron un aumento en 60.800 personas del paro en los meses de julio a septiembre y que el empleo sumó en ese lapso de tiempo 77.700 trabajadores, una cifra inferior a lo habitual. También han bajado, según el INE, al mínimo histórico el total de empleados temporales.
-El fiscal pide dos años de cárcel a un aficionado del Espanyol por gritos racistas a Iñaki Williams: el fiscal contra los delitos de odio de Barcelona ha presentado un escrito de acusación este jueves en el que pide dos años de cárcel para un aficionado del Espanyol por sus gritos contra el delantero del Athletic Club Iñaki Williams.
-En el juicio del Alvia, el jefe de maquinistas se ratifica en que avisó del peligro antes del accidente, pero Renfe no le hizo caso: el jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira, que envió un informe pidiendo un refuerzo de la señalización para afrontar el descenso de velocidad antes de la curva del siniestro, asegura que, al igual que lo hizo él, los responsables de seguridad de la línea tendrían que haber detectado el riesgo.
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha mostrado su indignación después de que el Partido Popular haya suspendido las negociaciones con el PSOE para renovar el órgano de los jueces --que lleva cuatro años caduco-- y ha exigido a ambos partidos reanudarlas para así cumplir con la Constitución.
“Estoy indignado, es una situación muy grave”, ha dicho Mozo en una entrevista con la Cadena Ser. “Estoy molesto, realmente vemos que esta situación perjudica a la Justicia y el normal funcionamiento de la misma. Llevamos cuatro años y medio y, por tanto, qué quiere que le diga. Esto no se puede dilatar mucho más”, ha añadido.
El presidente interino ha señalado que la noticia le ha “extrañado enormemente”. “Mi preocupación a lo largo de estos días y meses se ha agudizado”, ha expresado en la entrevista, en la que además ha reiterado que esta situación “daña el funcionamiento de la Justicia”, algo que ha calificado de “muy grave” asegurando que la “crisis institucional es profunda”.
Al respecto, Mozo ha recordado que “por encima de todo está el cumplimiento de la Justicia” y la Constitución, sin entrar a valorar si el argumento que el Partido Popular ha utilizado sobre la rebaja de los delitos de sedición anunciada por el presidente Pedro Sánchez para la suspensión de las negociaciones ha sido o no el correcto.
“En cuestiones políticas no quiero entrar, ha habido ocasiones en que han podido renovar ya”, ha indicado. Dicho esto, ha vuelto a incidir en que “por encima de todo está el cumplimiento de la Justicia y está que las leyes se cumplan”. “Las instituciones tienen que estar más afianzadas”, ha apostillado.
Informa Europa Press.
El PSOE y PP habían iniciado conversaciones para la elección de una nueva presidencia en RTVE. La intención de socialistas y conservadores era llevar a cabo la elección de la vacante en el consejo de administración que dejó libre José Manuel Pérez Tornero con su dimisión en septiembre así como de una nueva presidencia consensuada tras cerrar el pacto para el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, según fuentes conocedoras de las conversaciones.
Con el fin del bloqueo en el Poder Judicial y los nombramientos en RTVE, quedarían resultas las instituciones del Estado pendientes de renovación y que requieren de un acuerdo entre los dos grandes partidos. Pero todo ha saltado por los aires otra vez con la ruptura del PP.
El PSOE ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de “falta de autonomía” por sucumbir “a las presiones de la derecha más reaccionaria” al romper la negociación del Consejo General del Poder Judicial. Feijóo comunicó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no reanudará las conversaciones mientras el Ejecutivo no renuncie a reformar el delito de sedición, comprometido a ERC, sin la participación del PP.
“El señor Feijóo demuestra una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto”, dice el PSOE en un comunicado, en el que acusan al gallego de buscar “una nueva excusa” para bloquear la renovación del CGPJ.
La presión mediática contra el líder del PP se ha recrudecido en los últimos días. “No va a llegar a presidente”, ha dicho este jueves el locutor de esRadio Federico Jiménez Losantos, quien ha defendido las posiciones de Ayuso frente a la estrategia del gallego. Otros medios relacionados con la derecha han publicado en estos días encuestas con datos negativos para Feijóo y columnas de opinión.
“El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes”, dicen los socialistas. “La agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas. Y, desde luego, no puede ser objeto de intercambio con el obligado cumplimiento de la Constitución Española”, señala el comunicado de Ferraz, que también abunda en que “la crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la Unión Europea”.
“Ya se líe uno con el título de un libro de Orwell o con el país de África en el que está [en clara referencia al presidente del Gobierno y su equivocación entre Kenia y Senegal], queda claro que todos nos equivocamos”. Así ha respondido en un mensaje de Twitter el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la oleada de memes que se han sucedido después de que esta mañana haya dicho que Orwell escribió su obra 1984 en ese año, en el 84, cuando había fallecido hacía más de 30 años.
“Y lo que está en nuestra mano es aceptarlo con humor y disfrutar del generoso ingenio de las redes sociales”, ha sentenciado.
El de hoy, pronunciado ante jóvenes de Santander, no ha sido el primer discurso en el que Feijóo ha tenido algún 'lapsus' cultural. Hace doce años, en julio de 2010, el ahora presidente del PP afirmó creer que el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso era catalán. Dos años más tarde, en 2012, cambió el título de los Cantares gallegos de Rosalía de Castro por “Poemas gallegos” y afirmó que era de Padrón, cuando era de Santiago de Compostela.
Podemos pide 41 años de cárcel para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y para su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Este jueves, la formación ha presentado su escrito de acusación en el que también solicita entre 39 y 41 años de prisión para los miembros de la cúpula policial del PP Eugenio Pino, Enrique García Castaño, José Luis Olivera, José Manuel Villarejo, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Andrés Manuel Gómez Gordo y Bonifacio Díez Sevillano por delitos de organización criminal y malversación, entre otros.
La formación ha informado también de que pide que declare como testigo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, además de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, entre otras personas.
La Comisión Constitucional del Congreso ha validado este jueves la candidatura de la exministra socialista Magdalena Valerio para ser la nueva presidenta del Consejo de Estado, con los únicos reparos de Vox, que ha votado en contra y del PP, que se ha abstenido.
Valerio, que hasta dejar el escaño hace una semana presidía en el Congreso la comisión del Pacto de Toledo, sustituirá en el cargo a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que, aunque ha dejado la Presidencia, seguirá en el Consejo de Estado como consejera vitalicia.
La mayoría de los grupos han considerado que Valerio cumple los criterios para ocupar el cargo, es decir, que es una jurista de reconocido prestigio y que tiene experiencia en asuntos de Estado. Sin embargo, el diputado de Vox José María Sánchez ha criticado su nombramiento porque obedece, a su juicio, a una “operación abominable” por parte del Gobierno en la que la mayor beneficiada es Fernández de la Vega.
La exministra, por su parte, ha defendido su independencia, y ha asegurado que la ha ejercido a lo largo de toda su trayectoria, así como “un porcentaje razonable de sentido común”. Además ha indicado que aplicará todo su bagaje de conocimiento jurídico, personal y también el adquirido como funcionaria y como política, en su nueva labor en el Consejo de Estado.
Con información de Europa Press.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado su disposición a apoyar la reforma del delito de sedición. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el diputado ha subrayado que el actual tipo penal de sedición parece más propio del año “1848” que de la legislación europea en la materia.
Así, Errejón ha alertado de que el PP no puede utilizar este punto “como moneda de cambio” para no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al estar convencido de que hay una mayoría parlamentaria que quiere acometerlo.
Respecto al poder Judicial, ha confiado en que el acuerdo de renovación fructifique porque es algo que se necesita y que el PP ha “secuestrado desde hace mucho tiempo” con “pataletas de mal perdedor”: Asimismo, ha añadido que ve positivo que se negocie un periodo de transición para que jueces con un cargo político no puedan volver a la Justicia de forma automática, barajándose previsiblemente en el plazo de dos años.
Informa Europa Press.
La Audiencia Nacional ha aumentado 15 meses la condena a Manuel Murillo, el vigilante de seguridad que propuso a través de WhatsApp matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, ha fijado para él una pena de ocho años y nueve meses de prisión por delitos de homicidio en grado de proposición y depósito de armas de guerra.
Fue el pasado abril, cuando la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condenó a Murillo a siete años y medio de prisión. Ahora, los magistrados de la Sala de Apelaciones han estimado el recurso que presentó la Fiscalía y han corregido la sentencia inicial.
En concreto, en la nueva sentencia se eleva la pena por el delito de homicidio en grado de proposición hasta los tres años y nueve meses de cárcel (frente a los dos años y seis meses iniciales). Por su parte, ha acordado mantener los cinco años de prisión por el de depósito de armas de guerra.
En esta resolución, la Sala de Apelaciones ha dado por buenos los hechos probados de la sentencia inicial que detallaban que el acusado estaba integrado en un grupo de WhatsApp en el que publicó mensajes en los que mostraba su absoluto desacuerdo con la exhumación de los restos de Franco. Durante esos meses y hasta su detención expresó en distintos mensajes en ese foro de forma privada su intención de acabar con el presidente del Gobierno.
Informa Europa Press.
Hacemos un parón en la narración de la jornada política para ofrecerte los temas esenciales a esta hora.
-El Gobierno supera el primer trámite para los Presupuestos con una amplia mayoría en el Congreso: el Pleno del Congreso ha tumbado las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Los vetos han sido rechazados con 186 votos en contra, 159 a favor y tres abstenciones. Por lo tanto, las cuentas para el año que viene siguen su camino.
-Sánchez presiona al PP para cerrar el acuerdo del Poder Judicial pese a la reforma de la sedición: el presidente del Gobierno ha enviado un mensaje a Feijóo en lo relativo a la renovación del CGPJ. “Al llamamiento de cumplir estrictamente con nuestras obligaciones constitucionales nadie puede fallar”, ha dicho en una rueda de prensa en Kenia, en la que ha afirmado que “el acuerdo está listo, está preparado y lo que falta es dar una respuesta a la voluntad política que manifiesta cada uno de los grupos parlamentarios”.
-ERC allana el terreno a Sánchez para la reforma del delito de sedición: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado esta mañana el compromiso del Gobierno con la reforma del delito de sedición. “Traeremos a esta Cámara que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión”, ha dicho en el Congreso este jueves.
-Yolanda Díaz retira la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y otros represores de la dictadura: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado la retirada de las Medallas al Mérito en el Trabajo al exdictador Francisco Franco y otras figuras de la dictadura, como el general Juan Yagüe y el cardenal Enrique Pla.