La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Senado cita a la alcaldesa de Marbella para que aclare su patrimonio

Madrid —

0

Madrid, 18 abr (EFE).- La Comisión de Incompatibilidades del Senado ha acordado citar a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para que comparezca ante este órgano a fin de aclarar las dudas suscitadas sobre su patrimonio después de que tardara dos años en comunicar una cesión de propiedades por parte de su marido.

Será la presidenta de la comisión, Julia Liberal, quien comunicará próximamente a la también senadora del PP cuándo podrá comparecer, y en todo caso será en una fecha comprendida entre el 3 y el 5 de mayo, según el calendario establecido en el plan de trabajo aprobado por este órgano para desarrollar sus indagaciones.

Según fuentes del grupo socialista en el Senado, que ha promovido las investigaciones en torno a Muñoz para comprobar si vulneró o no el Código de Conducta de las Cortes Generales de 2020, este trámite de audiencia ha sido acordado por la Mesa y Portavoces de la Comisión al amparo del artículo 9.2 de este código.

En concreto, el artículo establece que ante un caso abierto para determinar una posible infracción “la Comisión deberá oír al parlamentario afectado y, en su caso, podrá recabar informe de la Oficina de Conflicto de Intereses”.

Eso sí, Ángeles Muñoz no está obligada a comparecer, puesto que no se trata de una comisión de investigación, pero sí tiene derecho a hacerlo para aportar su versión de los hechos, más allá del escrito que dirigió la semana pasada a la comisión para negar irregularidades en su patrimonio.

De momento, y pese a haber solicitado a la propia senadora, al Ayuntamiento de Marbella y al de Benahavís, del que fue concejala, una serie de documentos para aclarar si contrataron con ella y con su entorno, la comisión no ha recibido ninguno.

Únicamente le ha llegado el escrito exculpatorio de la alcaldesa, acompañado de unas copias de resoluciones judiciales por las que se negó al PSOE la posibilidad de personarse en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional contra su marido, recientemente fallecido, y su hijastro, por blanqueo de capitales y narcotráfico.

Las fuentes del grupo socialista sostienen que estos documentos “no tienen nada que ver” con la documentación que se requería y ahora esperan las explicaciones en persona de la senadora para tratar de avanzar en las investigaciones.

Por lo pronto, y tras haber acordado su comparecencia -con la abstención del PP- la comisión ha decidido también constituir el grupo de trabajo encargado de elaborar el informe relativo a Muñoz, aunque por ahora solo el PSOE ha aportado los nombres de sus tres senadores.

Solo cuentan con el escrito en el que la alcaldesa justificó haber actualizado al alza su declaración de patrimonio sobre varios inmuebles en Suiza y Málaga por una donación de acciones en julio de 2020 por parte de su marido, el empresario sueco Lars Gunnar Sune Broberg, por “enfermedad grave”.

Eso sí, la comunicación al Senado para informar de que poseía el 100% de las acciones de estos bienes y no el 50%, como informó inicialmente tras asumir el escaño en 2019, no la hizo hasta noviembre de 2022, lo cual desecandenó el requerimiento del grupo socialista para verificar si vulneró el código por ocultación.