Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Senado espera que Rajoy compense su previsible ausencia en febrero de la sesión de control

EUROPA PRESS

MADRID —

El director general de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbajal Iranzo, ha comunicado este martes a la cámara alta que Rajoy no acudirá al pleno de la semana que viene; aunque no se ha pronunciado sobre el siguiente, el pleno del día 19, lo más probable es que el presidente tampoco asista, ante la inminente celebración de uno de los debates parlamentarios más importantes del año en el Congreso.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que han sido varias las voces que han expresado entonces su interés en que el presidente “compense” esta ausencia de febrero, aunque no se ha precisado ninguna propuesta ni fórmula concreta.

La comparecencia mensual del presidente del Gobierno en el Senado no es obligatoria, pero Rajoy decidió al asumir la presidencia continuar con esta tradición instaurada por su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero y rendir cuentas ante los senadores de las políticas desarrolladas por el Gobierno. En cada sesión de control responde a tres preguntas de la oposición, una fórmula similar a la del Congreso.

Zapatero procuró cumplir con esta cita. En el caso de Rajoy, en su primer año de legislatura ha fallado en dos ocasiones: también en febrero del año pasado y en septiembre, mes en el que tuvo sucesivos compromisos internacionales.