La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Senado rechaza suspender la aplicación del 155 reclamada por ERC

EFE

Madrid —

0

El pleno del Senado ha rechazado con los votos mayoritarios del PP, PSOE y Cs una moción de ERC en la que la formación republicana pedía al Gobierno suspender la aplicación de las medidas adoptadas en Cataluña por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La iniciativa de los republicanos ha contado con el respaldo insuficiente de Unidos Podemos y el PDeCAT -que han aportado dos enmiendas aceptadas por ERC- y también por PNV y EH Bildu.

El debate ha servido para que los portavoces de las formaciones mayoritarias que han rechazado la propuesta recordaran a ERC que tiene en su mano la suspensión del 155 simplemente proponiendo a un candidato a presidente de la Generalitat que no tenga cuentas pendientes con la Justicia, como ocurre con Carles Puigdemont.

La moción pedía retirar las medidas del 155, restituir a todos los cargos cesados, derogar la normativa que ha dado cobertura a la salida de empresas catalanas y a la intervención de las cuentas de la Generalitat y también retirar las fuerzas “policiales y militares” destinadas para “intervenir” en Cataluña.

La portavoz de ERC, Mirella Cortès, se ha referido reiteradamente en las tres ocasiones en que ha intervenido al “uso de la fuerza” por parte del Estado en Cataluña y ha argumentado que si se acató la aplicación del 155 fue precisamente para “proteger a la población de la violencia que estaban dispuestos a ejercer”.

En su opinión, el Gobierno ha “secuestrado” la autonomía del Parlament y ha agregado que pese a sus “esfuerzos” el problema político catalán “sigue ahí” como han demostrado, a su juicio, las elecciones al considerar que la mayoría en Cataluña sigue siendo independentista.

En nombre del PDeCAT, Josep Lluis Cleries ha coincidido en que el 155 se utilizó para “decapitar” las instituciones catalanas, ha dicho que el Estado español está “disfrazado” de democracia cuando es “represor y antidemocrático” y ha exhibido una foto del 1-0 en la que se ve a policías con porras ante una mujer que exhibía su voto.

Ha aprovechado para arremeter contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, por sus polémicas declaraciones en las que dijo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, “tiene dos hijos y sabe a qué se atiene”.

Desde Unidos Podemos, Mercé Vilà ha respaldado que se acabe ya con el 155, cuya aplicación a su juicio no ha llevado a la “normalidad política” a Cataluña, además de remarcar que la única violencia en Cataluña la ejerció la Policía el 1 de octubre, y ha subrayado el “desastre” de la llamada “Operación Copérnico”.

También ha resaltado que el 155 ha traído “mas lentitud y burocratización” a la Administración catalana, aunque ha incidido en la necesidad de que se forme ya un Gobierno en Cataluña y ha advertido a ERC de que “insistir en Puigdemont no ayuda”.

Desde los grupos que han rechazado la moción, la portavoz del PP Clara San Damián ha emplazado a ERC a proponer un candidato a presidente “que esté en Cataluña y no fuera de la ley” para acabar ya con el 155, y ha insistido a Mirella Cortès en que no debe pedir al Gobierno “lo que está en sus manos”.

San Damián ha sostenido que a los independentistas “les molesta” que con el 155 funcionen con “normalidad” los servicios públicos catalanes, se paguen facturas y se gestione mejor la Administración, y les ha preguntado si lo que quieren es que Cataluña se quede otra vez sin Gobierno, como ocurrió antes de la intervención.

“El problema catalán no se resuelve hasta que ustedes no propongan un candidato sin problemas judiciales”, ha espetado.

En nombre del grupo socialista, el senador Francisco Menacho ha ha defendido el 155 y ha dicho a los republicanos catalanes que pudieron “evitar” esta medida y ahora el presidente del Parlament, Roger Torrent, sólo tiene que postular un candidato “que no sea un prófugo” ni esté perseguido judicialmente.

También les ha recriminado que hayan creado en Cataluña un mundo “absolutamente irreal” cuyas “falacias” se han desmontado con las medidas constitucionales, y ha calificado de “esperpento” y una “vergüenza nacional” la situación de Puigdemont en Bruselas.

Franciso Javier Alegre Buxeda, de Ciudadanos, ha recordado que su partido fue quien ganó las elecciones, ha señalado que la democracia “no está ni más fortalecida ni empobrecida” por aplicar la Constitución y ha emplazado a ERC a proponer otro candidato. “Verán qué rápidamente se puede acabar con el 155”, ha afirmado.