La Cruz Roja keniana ha informado de que al menos 30 personas han muerto y otras 60 más han resultado heridas en el ataque de hombres armados que supuestamente pertenecen a la milicia radical somalí Al Shabab, que ha reclamado la autoría del ataque, al centro comercial de Westgate en Nairobi (Kenia), y que siguen atrincherados en el edificio con un número indeterminado de rehenes.
Las fuerzas de seguridad han arrestado a uno de los individuos que han asaltado el edificio, según ha informado la Presidencia keniana a través de su cuenta oficial en Twitter.
El máximo responsable de la Policía keniana, David Kimaiyo, ha informado también a través de Twitter de que varios de los asaltantes están acorralados y de que uno de ellos está herido.
Dos españolas rescatadas
Dos españolas que se encontraban en el centro comercial Westgate en el momento en el que fue asaltado han podido salir del lugar y se encuentran a salvo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
“Están bien, a salvo”, ha declarado una fuente del Ministerio. La fuente ha matizado que en ningún momento las dos españolas fueron tomadas como rehenes por los atacantes.
Según Exteriores, no hay constancia de que haya más españoles implicados, “ni entre los rehenes ni entre las víctimas”. La Embajada española en Nairobi está siguiendo este incidente.
Al Shabab reclama el ataque
La milicia radical islámica somalí Al Shabab se atribuyó la autoría del asalto armado, y afirma que ha matado a “más de cien” personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia.
“Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate”, se lee en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter.
“Los 'muyahidín' (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el 'kuffar' (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno”, reza otro de los mensajes de la milicia.
“Desde nuestro último contacto, los 'muyahidín' de dentro del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 'kuffars' kenianos, y la batalla continúa”, añade la oficina de prensa de Al Shabab en su cuenta de la red social.
El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias islamistas como Al Shabab.
“Las Fuerzas de Defensa de Kenia actúan en Somalia y esto tiene consecuencias. Se avecinan días negros”, agrega Al Shabab.
La milicia integrista amenaza también con nuevas acciones al afirmar que “ayer (por el sábado) fue una embajada. Hoy ha sido un centro comercial. ¿Mañana? ¿Tal vez un estadio de fútbol lleno?”.
Horas antes, había afirmado a través del mismo canal que el asalto de Nairobi iba a ser “una larga odisea”.
“¿Recordáis Bombay?. Va a ser una larga odisea”, alertaron entonces los terroristas, en alusión a los ataques de la ciudad india en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.
“Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay”, añadió el grupo, recordando de nuevo unos ataques ocurridos en 2010 en la ciudad india y atribuidos a un comando terrorista paquistaní.
Momentos antes de la publicación de este mensaje, un ataque con granadas provocó decenas de heridos en la capital somalí.