Oscar López, miembro del equipo de campaña de Pedro Sánchez, ha asegurado que está “seguro, confiado y con mucha ilusión” y con ganas de explicar su proyecto. López ha reconocido que se trata de un debate “atípico porque es un debate de candidatos donde hay alguien que no es candidato”. En su opinión, “no merece ser presidente quien no da la cara frente a la gente, como no lo ha hecho estos 4 años”. Como consejo al líder del PSOE, ha recomendado que sea “él mismo y demuestre sus convicciones y sus valores”
Pocos minutos después de finalizar el debate, Mariano Rajoy ha dado la enhorabuena a la vicepresidenta, que le ha sustituido en debate a cuatro. Como ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente defiende que su presencia demuestra que son “un equipo”.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, Ciudadanos y Podemos han criticado la política económica del Gobierno, por el aumento de la desigualdad, y, sobre todo, los casos de corrupción.
La vicepresidenta en funciones y número dos del PP por Madrid ha defendido los grandes números del PP: el crecimiento del PIB, la reducción de la tasa de paro y haber esquivado el rescate de la troika.
La vicepresidenta ha marcado como prioridad la lucha contra la violencia machista pero el Gobierno ha recortado un 26% de las partidas presupuestarias dedicadas a ello.
Además, el PP se opuso a la creación en el Congreso de una Comisión no Permanente de Seguimiento y Evaluación de las políticas sobre violencia de género. Estas son medidas que se podrían poner en marcha.
La vicepresidenta ha ido un paso más allá que Mariano Rajoy en materia de violencia machista. El presidente, en su paso por La Sexta Noche, dijo que es un problema “que afecta fundamentalmente a los hombres”. Soraya Sáenz de Santamaría ha buscado la complicidad de los hombres para luchar contra la violencia de género y ha dicho que no es un problema “que afecte solo a las mujeres”.
¿Cuántas mujeres han sido víctimas de la violencia machista en lo que va de año? ¿Cuántas lo denunciaron? eldiario.es analiza en seis gráficos que se actualizan de forma constante la situación de las mujeres frente a la violencia de género en España.
Los candidatos se han enzarzado sobre la presencia de mujeres en las listas electorales. Solo un 38% de los miembros del próximo Congreso serán mujeres, según la estimación a partir de la encuesta preelectoral del CIS.
Pablo Iglesias ha citado una frase de Winston Churchill que el primer ministro británico nunca pronunció. “Tortura los números y lo confesarán todo”, es del autor norteamericano Gregg Easterbrook. Hay otra frase similar, de Ronald Coase: “Si torturas los números lo suficiente, la naturaleza lo confesará todo”.