“Euskadi estaba perfectamente habilitado para pasar a la fase 1. Tiene unas capacidades muy potentes, unos sistemas de vigilancia de detección precoz que estaban ya implementados a muy alto nivel y tenía una situación epidemiológica favorecedora, con unos niveles de transmisión realmente muy bajos”, ha explicado el doctor Simón en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.
“Nosotros entendemos que todo Euskadi estaba en situación de poder pasar de fase y así es como se informó. Si a nivel autonómico han decidido hacer algún recorte para la fase 1, no es algo que yo pueda valorar. Será Euskadi quien tenga que contarnos las razones”, ha añadido.
Y es que el Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este lunes un decreto por el que introduce algunas modificaciones a la orden del Ministerio de Sanidad que regula las actividades permitidas en la fase 1 del plan de transición. Algunas de esas excepciones para el País Vasco estaban especificadas en la propia orden que Sanidad publicó en el BOE el sábado, como la no apertura de museos y bibliotecas en Euskadi, pero otras no, como el hecho de que la unidad territorial de referencia en el decreto vasco sea la Comunidad Autónoma en su conjunto.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA AVIACIÓN
Preguntado por un vuelo de Madrid a Canarias que supuestamente no respetaba la distancia mínima exigida entre los asientos de los pasajeros, el doctor Simón ha dicho desconocer este hecho. No obstante, ha recordado la conveniencia de usar mascarillas dentro de las aeronaves, como muchos pasajeros están incluso ya exigiendo a las compañías aéreas.