Algunos sindicatos de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) saldrán a la calle este lunes en toda España para manifestarse en contra del decreto sobre alquileres que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso el próximo martes.
En un comunicado, ambas plataformas han dejado claro que este decreto es “completamente insuficiente”, que “no frena ni revierte la burbuja”. En Madrid, la concentración será a las 11 horas frente a la sede del PSOE.
“El PSOE pretende cerrar en falso el problema de vivienda con la aprobación del Real Decreto, pese a lo que supondrá para nuestras vidas y barrios”, puntualizan.
Bajo su punto de vista, el Gobierno no debería haber excluido la regulación de precios pactada en el acuerdo de Presupuestos con Unidos Podemos. Además, creen que la “única medida relevante” incluida en el decreto es el aumento de los años de contrato, pero asegura que “enmascara mediáticamente otras medidas adicionales que incentivan la práctica especuladora de los propietarios e inversores inmobiliarios, además de la omisión flagrante de la regulación de rentas”.
Así han afirmado que esta nueva legislación “ya está aumentando las subidas de precio por parte de la propiedad que quiere asegurarse el negocio frente a la tímida ampliación de la duración de contrato, provocando efectos perjudiciales para los arrendadores”.
No obstante, defienden que son necesarias un paquete de medidas acordes al derecho de vivienda digna recogido en la Constitución. En esta línea, han afirmado que recientemente han transmitido al Ejecutivo la necesidad “urgente” de regular los precios del alquiler en base a índices que tengan en cuenta el poder adquisitivo del inquilino“.
Asimismo, abogan por el fin de las expulsiones injustificadas, por poner coto a los fondos buitre, por movilizar las viviendas vacías o por acabar con los abusos de los intermediarios.