Murcia, 25 mar (EFE).- El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de Murcia tras ganar la moción de censura presentada junto a Cs y Podemos contra el anterior regidor, José Ballesta, del PP.
En la votación, celebrada en un pleno extraordinario, Serrano ha contado con los 15 votos necesarios para obtener la mayoría absoluta que ha permitido a los socialistas -que gobernarán en coalición con la formación naranja, exsocia de gobierno del PP esta legislatura- volver a la Alcaldía de la capital murciana 26 años después.
El candidato propuesto ha recibido el apoyo de los 9 votos de su grupo, los 4 ediles de Cs y los 2 de Podemos, que no formarán parte del nuevo Ejecutivo local, la misma cifra de firmas que suscribieron el 10 de marzo, cuando registraron la iniciativa.
Al contrario de lo que ocurrió la pasada semana en la Asamblea Regional, en la que tres diputados tránsfugas de la formación naranja hicieron fracasar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, los cuatro concejales de Cs han mantenido su posición en el pleno.
El pleno ha estado marcado por las medidas decretadas contra la pandemia del covid y un gran despliegue de la Policía Local de Murcia para evitar incidentes entre las decenas de personas que se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para mostrar su apoyo o rechazo a esta iniciativa.
Los tres promotores de la moción de censura han centrado su discurso en la necesidad de desalojar al PP del Gobierno local por su inacción ante la pandemia, el proceso “irregular” de vacunación contra el covid y los indicios delictivos en la gestión y tramitación de contratos municipales.
En este sentido, el nuevo alcalde ha criticado a Ballesta por estar “endiosado”, haber “abandonado” a los habitantes de las pedanías, que suponen más de la mitad de la población del municipio y dirigir un equipo de gobierno con “fundadas sospechas” en la gestión del consistorio.
Mientras, el portavoz municipal de Cs y exsocio de gobierno del PP, Mario Gómez, ha centrado gran parte de su discurso a denunciar el “acoso” que ha sufrido por parte de los concejales populares, que han presentado una querella contra él y denuncias “falsas”. “Usted rompió el pacto de gobierno hace mucho tiempo”, le ha espetado.
Tanto Gómez como el portavoz socialista, Enrique López, han tenido un enfrentamiento dialéctico con el presidente del pleno extraordinario y exconcejal de Deportes y Sanidad, Felipe Coello, que dimitió el día antes de presentarse la moción de censura por haberse vacunado contra el covid fuera del protocolo, cuando han mencionado este caso como el “impune robo” de las dosis.
Por su parte, el portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, ha justificado la moción de censura para acabar con un gobierno convertido en una “máquina de generar desigualdades”, al tiempo que ha recordado que su grupo no dará “un cheque en blanco” al PSOE y Cs en lo que resta de legislatura.
RECHAZO A LA MOCIÓN
En el discurso “más difícil” de su vida, el alcalde cesante, José Ballesta, se ha dirigido uno por uno a los concejales de su grupo para agradecerles su trabajo y su “lealtad”, al tiempo que ha defendido la “legitimidad de origen y de ejercicio” del Gobierno local saliente en el que no hay ningún imputado.
Más dura con los grupos proponentes de la moción ha sido la portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, que ha considerado una “indecencia política” y una “traición a los murcianos” presentar esta iniciativa en base a “bulos, insidias e injurias” contra un alcalde “honesto y eficaz”.
También han votado en contra de la iniciativa Vox, cuyo portavoz, José Ángel Antelo, ha reprochado a Gómez haber pactado “con los enemigos de España” y ha espetado a Serrano que el “traje” de alcalde “le queda grande” y que debe cuidarse de su nuevo socio de gobierno, un “escorpión que le picará”.
A partir de este momento, Serrano y Gómez, que han estado arropados por las direcciones regionales de sus partidos, tendrán que acordar un programa y la composición del equipo de gobierno.
Mientras, Ballesta deberá decidir si continúa en la corporación como concejal de la oposición o dimite y abre el relevo a un nuevo candidato del PP para las elecciones locales de 2023.