Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los líderes socialistas europeos rechazan la UE con países de primera y segunda

EFE

Bruselas —

0

Los líderes socialistas comunitarios rechazaron hoy cualquier propuesta para el futuro de la Unión Europea (UE) que implique “menos Europa” o “países de primera y segunda clase”, dijo el responsable del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, en un comunicado.

Diez líderes socialistas de la UE reafirmaron sus prioridades de afianzar el pilar social en el bloque para conseguir más crecimiento y empleo en un encuentro previo a la cumbre europea que se celebra en Bruselas, dedicada a discutir entre otros asuntos el camino que debe seguir la Unión tras el “brexit”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentó ante el Parlamento Europeo hace una semana un libro blanco sobre el futuro del bloque en el que se plantean cinco posibles escenarios.

Una primera opción pasa por continuar como ahora, la segunda consiste en reducir el proyecto europeo al mercado único y, la tercera, plantea una UE a varias velocidades para que los países que lo deseen avancen en común en ciertas áreas como defensa, seguridad o asuntos sociales.

A las tres propuestas anteriores, la Comisión suma la alternativa de “hacer menos de manera más eficiente”, centrándose en determinados ámbitos políticos, y, por último, un escenario federalista que aboga por “hacer más juntos”, compartiendo competencias, recursos y tomas de decisiones en todas las áreas.

Los gobernantes de Francia, Alemania, España e Italia abogaron hace tres días en Versalles por una Unión Europea que avance a varias velocidades y permita sobrevivir al bloque comunitario en un momento en que se ve debilitado por el “brexit” y la fuerza de los populismos.

Para el líder del Partido Socialista Europeo, “cualquier forma de cooperación reforzada debe ser construida sobre la base de la solidaridad entre los países de la UE y no debe conllevar que se creen países de primera clase y segunda clase”.

Por otro lado, a propósito de la presidencia del Consejo Europeo, los responsables socialistas decidieron mostrarse a favor de la reelección del polaco Donald Tusk, pues “la alternativa es un candidato aún más conservador”.