Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Socialistas, Verdes y La Izquierda se concentran en la Eurocámara contra las amenazas y los discursos de odio de la campaña madrileña

Socialistas, verdes y La Izquierda se concentran en el Parlamento Europeo contra las amenazas, el 27 de abril de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

7

“Votos contra balas”. “Fascismo o democracia”. Han sido algunos de los lemas mostrados durante una concentración realizada por eurodiputados y dirigentes de los grupos socialistas, verdes y de la Izquierda en el Parlamento Europeo contra las amenazas y los discursos de odio durante la recta final de la campaña electoral madrileña.

“Hoy en Bruselas tenemos que lanzar un mensaje muy claro contra el discurso del odio, contra quienes viven de enfrentar a la ciudadanía, contra quienes no son capaces de defender a la democracia”, ha afirmado la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García: “El proyecto europeo ha sufrido mucho a lo largo de su historia de enfrentamientos entre ciudadanos. Tenemos que aprender de nuestros errores y tenemos que ser conscientes de lo mucho que nos estamos jugando en este momento tan importante de nuestra historia. Europa sabe lo que es el cordón sanitario a la extrema derecha”.

García ha recordado que “el Parlamento Europeo ha aplicado el cordón sanitario a la extrema derecha para no permitir que aquellos que quieren acabar con la democracia lo consigan a través de su trabajo en las instituciones”.

La eurodiputada de Podemos y secretaria de Internacional del partido, Idoia Villanueva, ha afirmado: “El Parlamento Europeo condena todas las amenazas que se están viviendo estos días en nuestro país. En Europa, conocen bien el camino, a dónde nos llevan la banalización de los discursos de odio y de los discursos contra el diferente. Es muy importante mandar lanzar un mensaje muy claro hoy desde Europa: contra el fascismo, contra los discursos del odio, solo cabe la democracia. El 4 de mayo esperamos que la población en Madrid se movilice para dar una respuesta contundente a las violencias y a las amenazas que estamos viviendo”.

En este sentido, la portavoz de IU en la Eurocámara, Sira Rego, ha insistido en que es “importantísimo que haya una apuesta firme de todos los demócratas que queremos romper el cerco de la banalización del fascismo. Lo que está sucediendo es gravísimo y requiere que haya una unidad de acción. Creemos que es importantísimo defender los marcos de la democracia, de la convivencia, y es importante que esto se dé por parte de todas las instituciones. No podemos seguir consintiendo que haya una normalización de los discursos de la extrema derecha. Estamos en contra de la violencia y, por supuesto, la condenamos”.

La campaña electoral de las elecciones madrileñas se quebró el pasado viernes tras la sacudida originada por los sobres con balas remitidos el pasado jueves al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que Vox se negó a condenar explícitamente e incluso puso en duda.

Cuando faltan seis días para que los madrileños acudan a las urnas, la interceptación de nuevas amenazas, esta vez dirigidas de nuevo a la Dirección del instituto armado y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han añadido otro punto de tensión.

La última alerta saltaba este martes: los sistemas de seguridad de Correos han identificado sendos envíos con proyectiles dirigidos a la candidata del PP –en el caso del paquete localizado en el centro de distribución en Sant Cugat que contenía dos proyectiles– y a la dirección general de la Guardia Civil –que ha desatado las alarmas en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas con cuatro balas en su interior–, según ha informado Moncloa.

Ningún miembro de PP o Ciudadanos ha acudido a la concentración del Parlamento Europeo. “La noticia de hoy es quienes hemos estado defendiendo la democracia. No quienes no han estado”, ha terciado García.

“Es evidente que la señora [Isabel Díaz] Ayuso para gobernar en Madrid necesita a la extrema derecha y lo que sería importante es que diera un paso adelante, para condenar más firmemente la violencia contra la extrema derecha. La convocatoria era abierta, hay preguntas que toca hacérselas al PP”, ha afirmado Rego.

Y ha concluido García: “Hay convocatorias de muchos tipos en este Parlamento que todos conocemos. Hemos venido en muchas ocasiones a distintas convocatorias y esta era una convocatoria abierta a todos. Pero, insisto, la noticia nos gustaría que fuera que hoy se ha lanzado un mensaje de apoyo a la democracia en España”.

Entre los eurodiputados presentes, estaban los socialistas Eider Gardiazabal, Juan Fernando López Aguilar, César Luena, Nico González Casares; los verdes Ernest Urtasun, Jordi Solé y Diana Ribas; y miembros de La Izquierda, como Miguel Urbán (Anticapitalistas) o Dimitrios Papadimoulis (Syriza).

Etiquetas
stats