La portada de mañana
Acceder
Sanidad obligará a desvelar cuánto les cuestan los medicamentos
El Gobierno anuncia reuniones con la Generalitat para estudiar la Hacienda
Opinión - El desmedido interés por Venezuela. Por Rosa María Artal

Los socios de la investidura advierten a Sánchez de que no puede gobernar sin el Congreso

Alberto Ortiz

0

Las palabras de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE este fin de semana no han caído bien entre algunos de los socios de investidura. “Vamos a avanzar con determinación en esa agenda, con o sin apoyo de la oposición, con o sin concurso de un poder legislativo que necesariamente tiene que ser más constructivo y menos restrictivo”, dijo a los militantes socialistas. Desde entonces, varios de esos aliados parlamentarios han afeado al presidente de Gobierno sus declaraciones y le recuerdan que, quiera o no quiera, tiene que contar con su apoyo para sacar adelante la legislatura. 

El Gobierno ya conoce las dificultades para repetir en el hemiciclo la mayoría de la investidura. En menos de un año desde que tomasen posesión los nuevos ministros, algunos de sus socios le han tumbado leyes importantes. Pero el resultado de las elecciones en Catalunya y la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont han endurecido la posición de Junts y complicado aún más las sumas en el Congreso. 

Las derechas apuntan a una legislatrua corta y Sánchez quiso lanzar un mensaje en el cónclave socialista del fin de semana para dar a entender que el Gobierno seguirá incluso aunque se vea incapaz de sacar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El Ejecutivo ya ha aprobado el techo de gasto y lo volverá a llevar al Congreso en las próximas semanas —que ya tumbó Junts en verano— y es probable que no consiga los apoyos para aprobar las cuentas públicas que perderían más de 4.000 millones de euros sin ese trámite parlamentario.

Pero esa ambición del presidente del Gobierno a pesar de los obstáculos parlamentarios no puede suponer, creen sus socios, dar por completo la espalda al Congreso. Entre ellos, el aliado minoritario en el Consejo de Ministros. Sumar aseguró este lunes que intensificaría los contactos con el resto de grupos parlamentarios para tratar de hacer de pegamento en la negociación de los presupuestos. “Queremos decirles que aprovechemos la oportunidad de la legislatura, no caer en la estrategia de bloqueo que nos plantea el PP”, dijo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. 

El portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, trató de restar importancia a esas declaraciones y las relacionó con la evidencia de que el Congreso no tiene una aritmética sencilla. Pero apostilló: “Toca hacerse cargo”. “Que necesitas al parlamento es evidente”, dijo a continuación. El Gobierno, recuerda el diputado, sigue trayendo textos a la Cámara, sigue compareciendo. “Hay que evaluarlo más por los hechos que por las palabras. No es un mérito contar con el Congreso, lo contrario sería una rareza”, dijo. 

Más duros fueron algunos de los partidos que integran la coalición parlamentaria. Compromís consideró las declaraciones de Sánchez “muy desafortunadas”. “No sé hasta qué punto forma parte de una situación de prepotencia o de cutrerío cuando, como sabemos, todo poder ejecutivo depende de sus apoyos de investidura o de gobierno”, dijo la portavoz de los valencianos, Àgueda Micó. “Todos los partidos que han dado apoyo a la investidura son necesarios”, apostilló. 

“Creo que es una frase desafortunada”, consideró también la portavoz de los comuns, Aina Vidal, este martes en rueda de prensa. “Creo que sería bueno que el PSOE recuerde que el Gobierno nace gracias a una mayoría plurinacional y de investidura”, dijo para pedir acto seguido no “dejarla de lado”. “Gobernar sin el legislativo siempre va a ser un error porque se pierde fuerza democrática”, sostuvo Jorge Pueyo, de Chunta Aragonesista. 

Pero uno de los toques de atención más significativos se lo dio este lunes el lehendakari vasco, Imanol Pradales, quien pronosticó que el Gobierno no podrá vivir sin mucho tiempo sin el concurso del legislativo. El PNV es uno de los socios más estables para el Ejecutivo desde la moción de censura que hizo presidente a Sánchez en 2018 y el acuerdo entre ambas formaciones a nivel estatal es un espejo del que renovaron el pasado abril en Euskadi. 

“Yo creo que al final un gobierno tiene que marcar una iniciativa política y eso también pasa por tener capacidad de legislar en un Parlamento”, dijo en una entrevista en Hora 25 en la que consideró que un presupuesto se puede prorrogar pero que el Gobierno debe mostrar capacidad legislativa y que es muy importante que los socios de la investidura mantengan su apoyo. “Si no, yo creo que se puede acabar produciendo un problema de mantenimiento de la propia legislatura española”, dijo. 

El portavoz de esa formación en el Congreso, Aitor Esteban, insistió en esta idea en las ruedas de prensa de los martes y reflexionó sobre esas palabras de Sánchez que “una cosa es querer y otra es poder”. “Claro que se puede hacer momentáneamente, unas semanas, unos meses, pero cuidado, no se puede olvidar de que tiene unos compromisos”, dijo. Precisamente, el grupo vasco facilitará este miércoles la aprobación de una iniciativa del PP sobre el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. 

Esteban después restó algo de importancia a la frase del presidente del Gobierno y supuso que el contexto en el que las dijo sería “algo más amplio”, pero igualmente estableció que “es muy complicado prescindir del Parlamento”. 

También Podemos se ha quejado esta semana de las declaraciones de Sánchez. El portavoz y secretario de Organización del partido, Pablo Fernández, llegó a calificarlas de “tics autócratas”. Este Gobierno se asienta en el Parlamento ha insistido este martes el diputado Javier Sánchez Serna, que le ha dicho al presidente que es “imposible gobernar sin el respaldo del Congreso” salvo que no se quiera “hacer nada”. 

La formación que lidera Ione Belarra se ha mostrado dispuesta a negociar con el Gobierno los próximos Presupuestos Generales del Estado pero ha puesto como condición que el proyecto no contemple recortes y que introduzca avances sociales para que puedan tener sus cuatro votos, imprescindibles para que salga adelante cualquier votación en el Congreso. 

El PSOE acusa a sus socios de comprar “los marcos de la derecha”

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, contextualizó esta semana las declaraciones del presidente. “Dijo: yo voy a seguir gobernando sabiendo que a veces el legislativo no va a estar de acuerdo con todas las medidas”, justificó el diputado del PSOE en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. 

López ha recordado que el Gobierno tiene otras competencias que no tiene el legislativo pero ha prometido que su formación peleará para sacar las cosas adelante en la Cámara porque “el objetivo es gobernar”.

Por último, ha criticado a los socios parlamentarios por “comprar el relato, el discurso y el marco de la derecha”, con sus críticas a las palabras de Sánchez, que insistió en que fueron descontextualizadas. “Este es el presidente que más comparecencias ha dado en esta Cámara”, justificó.