La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Sortu niega que los miembros de ETA “hayan sido meros delincuentes y terroristas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado este miércoles que “es una falsedad que los militantes de ETA hayan sido meros delincuentes y terroristas”, y ha criticado que se pretenda hacer “un relato único” de lo ocurrido en Euskadi que niegue “el conflicto”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez ha insistido en que se incurre “en un falseamiento de la historia brutal” al querer “hacer pasar por buenos a aquellos que han utilizado la violencia”. Tras apuntar que Franco “indudablemente era malo”, a preguntas de si lo es también el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ha dicho que es “algo que tendrá que determinar la sociedad vasca”.

“Yo tengo mi opinión al respecto. No la puedo dar, entre otras cosas, porque quizá en este momento un fiscal de la Audiencia Nacional esté apuntando todo lo que estoy diciendo. Todos sabemos que, desgraciadamente, en este país todavía hay debates que no se pueden abordar con libertad”, ha manifestado, para apuntar que, si él dice “determinadas cosas”, puede “aterrizar en Soto del Real”.

A su juicio, “hay un intento de hacer creer que ETA ha sido poco menos que un accidente meteorológico y que los militantes de ETA han sido meros delincuentes y terroristas”. “Independientemente de lo que se piense de ETA, de la acción armada de ETA o de la propia existencia de ETA, es evidente que es una falsedad”, ha indicado.

Por ello, ha dicho que “no es aceptable que se trate de imponer un relato de esa características”, y que se hable de “buenos y malos, de justos e injustos, de vencedores y vencidos” porque, sobre esa base, “no cabe construir una paz justa, estable y duradera”.