La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sortu aboga por crear un Estado vasco y consultar a la ciudadanía sobre la UE

EFE

San Sebastián —

0

El objetivo de Sortu es crear un “Estado vasco en Europa” y consultar a la ciudadanía sobre si éste “debe integrarse o no en la UE”, según recoge una de las enmiendas presentadas durante el proceso constituyente de este nuevo partido, que será incluida en su ponencia fundacional.

La nueva formación de la izquierda abertzale ha emitido hoy un comunicado en el que informa de las enmiendas presentadas a su documento de líneas ideológicas en las asambleas locales organizadas en los últimos meses, que han sido sometidas ya a votación.

La misma fuente señala que en total el documento recibió cerca de 400 enmiendas que, para facilitar su votación, se reordenaron en 90 enmiendas centradas en 33 puntos.

Precisa que los “principales temas a debate”, dentro de este proceso, fueron el “Estado Vasco y la Unión Europea”, “las diversas maneras de entender el socialismo”, el euskera y el feminismo.

El primer apartado, el referente a la “relación entre Euskal Herria y la UE”, fue muy debatido, ya que el punto recibió 38 enmiendas, aunque la opción que recabó mayores apoyos fue la que defiende que “el objetivo es crear un Estado vasco en Europa y el de consultar a la ciudadanía acerca” de si “debe integrarse o no en la UE”.

También se decidió que “las diferentes maneras de entender el socialismo tienen cabida en Sortu, siempre y cuando respeten unos principios mínimos”.

En cuanto al euskera, Sortu afirma que el “Estado vasco es una herramienta básica para la supervivencia” de esta lengua, pero “no suficiente”, al tiempo que señala que, del mismo modo, “el euskera será la garantía del Estado vasco”.

Además de estas cuestiones, que serán recogidas en distintos puntos, Sortu ha incorporado a su ponencia original dos nuevas áreas: una dedicada a la “libertad sexual” y otra al “antimilitarimo”, apartado en el que se compromete a “trabajar para que, en primer lugar, las fuerzas de ocupación militares asentadas en Euskal Herria abandonen el territorio”.