Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un Stradivarius “protegido” se va de gira a Oxford

Un Stradivarius "protegido" se va de gira a Oxford

EFE

Madrid —

0

Un violín perteneciente al Conservatorio Superior de Música de Madrid que talló en 1713 el más célebre luthier de la historia de la música, Antonio Stradivari, ha salido de España en dirección a Oxford para formar parte de una exposición, motivo por el que la Comunidad prevé declararlo de interés cultural.

Este violín que ahora se expone en The Ashmolean Museum in Oxford y las cuatro piezas del Palacio Real son las únicas obras de Stradivari existentes en colecciones públicas españolas, y perteneció al violinista y compositor español Pablo Sarasate, que lo donó al conservatorio madrileño.

El nombre del instrumento, Boissier-Sarasate, hace referencia a dos de sus propietarios, el coleccionista y músico suizo Boissier y el español Sarasate, aunque antiguamente se conocía al violín como “El Rojo” por la intensidad y magnífico estado de conservación de su barniz.

Stradivari diseñó la pieza en su período áureo y ya en el siglo XIX era considerado uno de los mejores violines del mundo, una fama que se extiende hasta la actualidad, cuando se cree que es uno de los cinco mejores violines del “luthier” italiano.

Sarasate recomendó en su testamento que la pieza se expusiese en una vitrina, así es que su uso estuvo fuertemente restringido hasta hace unos años, cuando se comprobó que para que se conserve mejor debe utilizarse para producir música aunque sin sobrepasar un máximo de 200 horas anuales.

Por ese motivo el violín ha vuelto a sonar en los últimos años en actuaciones públicas como las que se organizan con ocasión del concurso internacional que premia a jóvenes talentos en honor a Pablo Sarasate, el violinista español más importante del siglo XIX que comenzó a tocar el violín a los cinco años.

Antes de pertenecer a él, estuvo en manos de Boissier, que vivía en Ginebra y que lo vendió a la casa Gand et Bernardel, de donde ya pasó a manos del español.

Al pertenecer al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es la Comunidad la que atesora el instrumento, y la Dirección General de Patrimonio Histórico ha incoado el expediente para declararlo como Bien de Interés Cultural, una medida de protección necesaria para que salga del país y que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Antonio Stradivari fue el fundador de la tercera saga familiar de “luthieres” de la ciudad italiana de Cremona y desde entonces nadie ha conseguido mejorar sus violines, con una sonoridad plena y transparente.

Etiquetas
stats