Sumar acusa a Feijóo de usar la estrategia habitual de la derecha: “Creen que dominar España es incendiar Catalunya”

Alberto Ortiz

26 de septiembre de 2023 18:48 h

0

“Hoy no venimos a celebrar una investidura, sino el final de un viaje”. Un viaje a ninguna parte, es el vaticinio que ha hecho este martes desde la tribuna la portavoz de Sumar, Marta Lois, sobre la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La diputada del grupo plurinacional ha acusado al candidato de “hacer perder el tiempo al país” con un intento de convertirse en presidente del Gobierno que ya sabe fracasado y de continuar con la misma estrategia de siempre. “Intentar gobernar España incendiando Catalunya”, ha dicho.

El grupo que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, había coordinado con el PSOE seguir la misma estrategia para este debate de investidura. Después de que el PSOE escogiese al diputado Óscar Puente para su réplica a Feijóo, Sumar también ha evitado que respondiera la ministra de Trabajo y lo ha hecho Lois en su lugar, con una segunda réplica que se han repartido la diputada de los comuns Aina Vidal y el de Izquierda Unida Enrique Santiago.

Lois ha centrado su discurso de réplica en criticar a Feijóo su discurso y sus decisiones sobre Catalunya. “Las derechas c como reconoció el señor [Santiago] Abascal durante la campaña del 23J”, ha dicho sobre las declaraciones del líder de Vox, que reconoció que con un Gobierno de PP y Vox la situación en ese territorio sería mucho más tensa.

“Esta no es una idea nueva, ni del señor Abascal, ni del señor Feijóo. Esto es lo que lleva haciendo la derecha española desde hace más de un siglo, y con el Estatut de Autonomía del 2006 y la sentencia del Tribunal Constitucional. La fórmula siempre es la misma: confrontar territorios de nuestro país y enfrentar a los españoles”, le ha dicho Lois al líder del Partido Popular.

De acuerdo con el argumento de Lois, “el problema es que en una democracia madura como la nuestra eso ya no funciona”. “Ustedes deberían empezar por reconocer los resultados del 23J y respetarlos. Eso significa que hay una única mayoría parlamentaria posible de formaciones diversas y una coalición progresista. Y, en ese caso, ustedes deberían pasar a la oposición”, ha repasado la portavoz del grupo plurinacional.

La diputada gallega ha asegurado que es Feijóo el único que se “examina”. “Y no lo hace como Presidente del gobierno, lo hace como jefe de la oposición. Es su propio partido el que le está pasando el examen”, ha dicho. Y a continuación ha zanjado: “Señorías, no se rompe España, lo que se descompone es el PP”.

“Asistimos a su fracaso, a su viaje a ninguna parte”, ha insistido Lois. “Dudo que alguien que lleva semanas girando en falso y dando vueltas a su propio fracaso sea capaz de acometer semejantedesafío con éxito. Su tiempo se acaba. Usted termina hoy aquí su viaje. Un viaje a ninguna parte. Porque usted, Señor Feijóo, no puede gobernar un país que no comprende”, le ha dicho la portavoz.

Lois ha acusado a Feijóo de “tener miedo a mirar al futuro” y de “darse la mano por casi todo el territorio español con la extrema derecha”. “Usted no es que sea moderado o radical, centralista o autonomista, liberal o conservador. Usted es simplemente pasado. Hoy asistimos a su fracaso, a su viaje a ninguna parte”, ha reiterado Lois.

Enrique Santiago: “La mitad de los diputados del PP no votaron la Constitución”

Sumar ha dividido su turno de réplica a Feijóo. En la segunda intervención reservada para los grupos, el plurinacional ha repartido el tiempo entre la portavoz de los comuns y el de Izquierda Unida. El portavoz de IU ha aprovechado su turno para criticar las alusiones del Partido Popular a la Constitución: “No puede erigirse en guardián de la Constitución; la mitad de sus diputados no la votaron”.

“Para el PP, España siempre está rompiéndose: con el tripartido, con el Gobierno de Zapatero, con la moción de censura y el gobierno de progresistas”, ha parafraseado el diputado de Sumar, que ha criticado que cuando el PP se ofrece a amnistiar a líderes catalanes como hizo el gobierno de Mariano Rajoy está bien, pero cuando otras fuerzas dialogan “el PP trae a personas a Madrid gritando que se va a romper España”.

Por su parte, la diputada Aina Vidal ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo sus palabras sobre la ley trans este martes durante el debate de su investidura. Feijóo había dicho durante su discurso que la ley trans “invisibiliza a las mujeres”. “Decir que esto es un gobierno feminista, cuando con la Ley Trans invisibiliza a las mujeres y desprotege a los menores y tienen ustedes la segunda mayor tasa de paro femenino de la UE”, había dicho el candidato a la investidura. 

“La ley trans se queda, dejen en paz a las personas trans”, ha respondido Vidal.