El secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Ignacio Álvarez, se incorporará al equipo de Sumar, según ha avanzado El País y confirman a elDiario.es fuentes del equipo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Álvarez será el portavoz económico de la campaña del proyecto de Yolanda Díaz, funciones que compaginará con sus cargos en el partido que lidera Ione Belarra. “Trabajar por Sumar en estas elecciones es trabajar por seguir ensanchando el espacio de lo posible y por empujar una nueva ola de derechos económicos y sociales”, ha dicho en un mensaje en redes sociales.
Álvarez forma parte de Podemos desde su fundación en 2014 y también de su ejecutiva y del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión entre asambleas. Ha sido el encargado de la parte económica de los programas electorales de la formación desde 2015, en las primeras generales a las que se presentaron.
Es profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid en el departamento de Estructura Económica e investigador asociado al Instituto Complutense de Estudios Internacionales. En 2020 fue nombrado secretario de Estado de Derechos Sociales en el Ministerio que lidera la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Desde esa posición ha liderado el equipo negociador de Unidas Podemos en las negociaciones de los presupuestos del Gobierno en 2021, 2022 y 2023.
Álvarez ha estado siempre dentro de la ejecutiva de Podemos salvo en uno de los momentos más convulsos del partido, Vistalegre II, la asamblea que enfrentó a Pablo Iglesias con Íñigo Errejón en 2017. Entonces, Álvarez dimitió de su puesto en la dirección de la formación, junto a Carolina Bescansa, con quien impulsó una suerte de tercera vía para resolver la pugna interna que desangraba al partido.
Poco después, Iglesias “recuperó” al economista con un puesto de “invitado permanente” en la dirección. “Ha hecho un trabajo fundamental en la Secretaría de Economía, queremos que siga trabajando en esa área y él está de acuerdo”, dijo entonces Iglesias, ahora fuera de la política.
“Nacho Álvarez es un economista de referencia en nuestro país, que reforzará la apuesta de Sumar por seguir ampliando derechos sociales, hacer una gran revolución fiscal en nuestro país y apostar por una política económica generadora de empleos de calidad”, afirman fuentes de Sumar.
Nacho Álvarez es coautor de varios libros entre los que destacan Fracturas y Crisis en Europa, Qué hacemos con el paro, Economía Política de la Crisis o Qué hacemos con la deuda. Ha realizado estancias académicas en las universidades de Vestfold (Noruega, 2014), Lisboa School of Economics and Management (Portugal, 2014), y en París VII–Denis Diderot (Francia, 2005).
Álvarez se incorporará así al equipo económico de la campaña de Díaz pero no irá en las listas al Congreso, algo que rechazó también durante toda su etapa en Podemos. Sumar anunció la semana pasada el fichaje del economista Carlos Martín, director hasta ahora del gabinete económico de Comisiones Obreras. La incorporación del dirigente de Podemos a la campaña de Sumar no implica en ningún caso su salida de Podemos ni tampoco de su dirección sino un paso adelante en el papel que jugará dentro de la coalición en la que el partido de Belarra se integró el pasado 9 de junio.