Sumar va a proponer al Congreso de los Diputados la aprobación de una declaración institucional con la condena de los “ataques de terror” contra la población civil cometidos por Hamás y de los “crímenes contra población civil cometidos por Israel”. La portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois, ha anunciado en rueda de prensa este lunes que la propuesta ha sido consensuada por todos los miembros de la coalición.
La fuerza que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes tres documentos con su posición sobre el conflicto en Palestina. Además de esa declaración institucional, han registrado una proposición no de ley y, además, un documento político propio en el que instan a que el Gobierno reconozca el Estado de Palestina. En la rueda de este lunes, Urtasun ha pedido expresamente al PSOE que este último punto forme parte del acuerdo de coalición que negocian de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
Este fin de semana, Sánchez afirmó que el conflicto “solamente va a ser resuelto cuando, como dicen Naciones Unidas y también las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad”, aunque en el equipo de la vicepresidenta quieren que esas palabras pasen de ser una declaración de intenciones a un compromiso blindado en el acuerdo de Gobierno.
“Ahora debemos trabajar para evitar una escalada de la violencia en la región y redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que la única manera de resolver definitivamente el conflicto es mediante el reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad”, ha reiterado Sánchez este lunes desde la cumbre de la Unión Europea en Albania.
La declaración que va a proponer Sumar al resto de diputados del Congreso pide “un alto el fuego entre las partes que permita, con la mediación de Naciones Unidas, la liberación de rehenes y prisioneros”, así como “el cese inmediato del asedio y bombardeo del Estado de Israel contra población civil gazatí, contrarios al derecho internacional humanitario”. “La exigencia al Estado de Israel que cese su castigo colectivo contra la Franja de Gaza. Denuncia que las acciones de Israel como los bombardeos sobre la población civil o el corte de luz, agua y alimentos a la Franja, crímenes de guerra que deben ser denunciados por la comunidad internacional”, reza el texto.
La propia declaración institucional también manifiesta “la voluntad de alentar el reinicio de las negociaciones entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina”, para “la solución de los dos estados, que permita convivir a israelíes y palestinos en sus respectivos estados viables, con capital en Jerusalén, en las fronteras de 1967, con los intercambios de territorio necesarios negociados, con seguridad y el retorno de los refugiados, de acuerdo con la Declaración de Principios (Acuerdos de Oslo) y las resoluciones 242 y 338 de NNUU”.
La declaración institucional tiene un contenido muy similar al de la proposición no de ley, aunque en esta última la redacción es más rotunda. En su primer punto, por ejemplo, instan al Gobierno a “condenar, de forma inequívoca, los actos de terror y ataques contra población civil de Hamás y el Estado de Israel” y a “expresar solidaridad con todas las víctimas civiles, con independencia de su procedencia, que deben tener la misma consideración y respeto”.
La proposición no de ley, que al contrario que la declaración institucional no necesita unanimidad del Congreso para ser aprobada, exige también el “cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, la retirada de los territorios ocupados, el desmantelamiento del muro y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales de Israel, acelerados por el ejecutivo de Benjamin Netanyahu, así como el cese de la violencia en Jerusalén y Cisjordania”.
Sumar rechazó una iniciativa de Podemos para presentar una “consensuada”
Sumar ha presentado estas iniciativas después de frenar la semana pasada una proposición de Podemos sobre el tema. En ese momento, la dirección del grupo argumentó que estaban a la espera de redactar un texto conjunto y consensuado sobre el asunto como el que ahora presentan.
“Acabamos de presentar una declaración institucional y una proposición no de ley en relación a este tema tan importante. La declaración se ha hecho dentro del grupo plurinacional, cuenta con el consenso de las fuerzas políticas [de Sumar] y se ha trasladado a todos los grupos parlamentarios para buscar el máximo apoyo a la misma”, ha explicado Lois este lunes.
El texto de los de Ione Belarra, a diferencia del que anuncia ahora Sumar, no condenaba por ejemplo los ataques de Hamás a población civil e instaba a la comunidad internacional y a la Unión Europea a garantizar que Israel cumpla “las distintas resoluciones de Naciones Unidas sobre sobre los territorios ocupados que lleva décadas incumpliendo sistemáticamente”.
Podemos ha evitado confirmar o desmentir públicamente si habían consensuado las dos iniciativas parlamentarias también con ellos. En una rueda de prensa, la portavoz del partido María Teresa Pérez, se ha limitado a señalar las posiciones de su proposición de ley y a reiterar la petición al Gobierno para denunciar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional, una petición a la que se ha sumado este lunes también Izquierda Unida.
Este sábado, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales también instó al Gobierno a presentar ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional “para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu, como se hizo recientemente en el caso de la cooperante española asesinada en la guerra de Ucrania, así como los perpetrados por Hamás en Israel y los territorios ocupados contra población civil”.
Sobre esa petición, este lunes Urtasun ha sostenido que “a la Corte Penal Internacional deben ir todas las personas que cometan crímenes de guerra”. “Cualquier persona que cometa crímenes de guerra debe ser susceptible de ir a la CPI. Somos defensores de la CPI y el Estatuto de Roma”, ha contestado.
Izquierda Unida también ha apoyado la posición de Sumar para pedir al PSOE que se reconozca el estado de Palestina, así como las iniciativas parlamentarias planteadas por la dirección del grupo. “Es una propuesta que nos representa a todos y a todas y que consideramos que es un buen punto de partida para plantear todo lo que tiene que ver precisamente con este conflicto y con la exigencia de preservar los derechos del pueblo palestino”, ha dicho en rueda de prensa la portavoz federal de IU, Sira Rego.