Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sumar mete presión a Junts para apoyar techo de gasto: son 500 millones más para Cataluña

Madrid —

0

Madrid, 23 sep (EFE).- Sumar está haciendo todos los esfuerzos para que Junts apoye el techo de gasto y la senda de déficit que se vota el jueves en el Congreso, advirtiendo que “votar en contra es votar en contra de que Cataluña tenga 500 millones de euros más” y 11.500 millones para las comunidades autónomas.

Un aviso que ha lanzado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en la sede de la formación donde ha dicho que el partido independentista, clave en la votación, tiene así la oportunidad “de enmendar el error” que cometió la semana pasada al tumbar la proposición de ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones.

Una iniciativa a la que Sumar no renuncia, ha dicho Urtasun al explicar que están ya trabajando para que el Congreso vuelva a tomar en consideración esta propuesta y están al habla con los grupos, dando a entender que también lo están haciendo con Junts.

“Nos toca a todos los partidos estar a la altura, nos tenemos que dar una segunda oportunidad”, ha asegurado.

Urtasun también se ha dirigido al PP en la cuestión de los Presupuestos al afirmar que se trata de un techo de gasto “bueno” para todos los territorios (11.500 millones en total), muchos de ellos gobernados por los populares.

El también ministro de Cultura ha evitado ponerse en el escenario de que Junts vuelva a tumbar el techo de gasto y por eso ha recalcado que hay que formular una propuesta de cuentas públicas que genere el mayor consenso posible.

De la misma manera, tampoco ha querido pronunciarse sobre el encuentro que una delegación del PSOE mantuvo el viernes en Suiza con Carles Puigdemont para intentar restaurar puentes de cara a futuras votaciones legislativas.

Urtasun también ha respondido al portavoz socialista, Patxi López, quien consideró muy extrema la propuesta de Sumar para prohibir en los Presupuestos Generales la compra de vivienda en zonas tensionadas si no son para domicilio habitual o alquiler asequible al replicar a su socio en el Gobierno que lo que “es extremo es dejar a millones de familias sin una vivienda digna”.

Por el mismo grupo parlamentario y sobre los Presupuestos, Izquierda Unida ha puesto más presión en el PP insistiendo en que si no se aprueban las cuentas y se tienen que volver a prorrogar, la agenda social y las reformas progresistas que se necesitan, por ejemplo en materia de vivienda, empleo de calidad o derechos, “quedan comprometidas”, ha apuntado la responsable de Organización, Eva García.

Se ha dirigido igualmente a Junts para señalar que tendrá que dar cuenta si persiste en esa “extrañísima alianza con PP y Vox” o entra en la senda de la responsabilidad.

Podemos, otro de los socios de investidura, no ha adelantado cuál será su voto tras el debate del techo de gasto, pero su líder, Ione Belarra, ha lamentado que los socialistas hayan renunciado “a cualquier propuesta mínimamente ambiciosa que hace que la mayoría se desintegre a la menor oportunidad y en cada votación”.

“Le hago una propuesta sencilla, propongo al gobierno que gobierne”, ha dicho Belarra.