El juez que investiga lo sucedido en el Madrid Arena la noche de Halloween ya ha recibido este lunes de manos del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) el acta policial fechada en 2006 en el que se denunciaba que el recinto carecía de licencia de funcionamiento. Desde el sindicato policial insisten en que este requisito es “obligatorio” y asegura haber sentido “vergüenza ajena” al escuchar las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid, según el cual, la ley del suelo le exime de contar con esa licencia.
“Es radicalmente falso que la ley del suelo de la Comunidad de Madrid de 1981 exima de cumplir los requisitos que exige la norma antes citada”, dice el SUP que acusa al Consistorio de “ocultar la realidad: que el Madrid Arena nunca ha tenido los permisos, licencias y garantías necesarias para su uso como centro deportivo y de espectáculos públicos de masas”.
A juicio del SUP, “están implicadas las tres administraciones, local, autonómica y estatal, y desde hace años, por la omisión de no haber hecho nada ante la denuncia del inspector responsable de seguridad cursada a la Comunidad y la Oficina Nacional del Deporte en el año 2006”. “Cuatro muertes deben servir al menos para que cosas así no vuelvan a repetirse”, zanja.
En concreto el documento que entregado al juzgado de instrucción número 51 de Madrid es un acta policial elaborada en diciembre de 2006, recogida por Europa Press, y en la que se advertía de que el citado pabellón -inaugurado en 2001- “carecía de licencia de funcionamiento”.
CONTENIDO DEL ACTA
El escrito está firmado por el funcionario de Policía designado entonces como coordinador de seguridad para la temporada 2006-2007 de Liga ACB de Baloncesto en el equipo MMT Estudiantes, que entonces disputaba sus partidos como local en el Madrid Arena.
Según relata el acta, con motivo del partido que enfrentaba al Estudiantes contra el Akasvayu el 2 de diciembre de 2006, este coordinador de seguridad se interesó por conocer las medidas de seguridad que debía adoptar el recinto por lo que solicitó su licencia de funcionamiento a la entonces responsable de 'Madrid Espacios y Congresos', el organismo municipal que gestiona el pabellón.
El acta explica que esta responsable le manifestó que “que no podía mostrarla puesto que en ese momento el pabellón 'Telefónica Madrid Arena' carecía de licencia de funcionamiento”.
Este funcionario de policía incluyó en su escrito que la ausencia de esta licencia podría constituir una infracción de la Ley del Deporte y una “infracción muy grave” de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid “siendo los órganos de esta última los competentes para la incoación, instrucción y resolución de estas infracciones”.
EL POLICÍA DIO TRASLADO
El policía afirma que dio traslado de estas conclusiones a “los citados órganos” a efectos de que se iniciase el “procedimiento”.
Por último el acta argumentaba que no se hubiese solicitado antes la licencia de funcionamiento porque “el pabellón lleva funcionando más de cuatro años y en el mismo se habían celebrado multitud de espectáculos musicales, deportivos (destacar las competiciones internacionales ”Master de Tenis“ con periodicidad anual), exposiciones, exhibiciones artísticas y culturales con lo que resultaba impensable que estas actividades se estuvieran efectuando sin licencia municipal de funcionamiento”.
“Máxime cuando la propiedad, construcción, mantenimiento y explotación corresponde a una empresa de la misma Institución que otorga las licencias y el ejercicio de las funciones inspectoras de las mismas, es decir, el Ayuntamiento de Madrid”, sentenciaba el acto que el lunes será entregado al juez.