El Supremo juzgará por lo civil a la ministra Montero por la demanda de la pareja de Ayuso

Alberto Pozas

16 de diciembre de 2024 10:50 h

0

El Tribunal Supremo ha aceptado estudiar la reclamación de 40.000 euros que Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha interpuesto por la vía civil contra la ministra y vicepresidenta María Jesús Montero. El tribunal se declara competente para estudiar esta reclamación y abre un tramite de juicio ordinario para estudiar si unas declaraciones de Montero sobre el caso de fraude fiscal del empresario vulneraron su derecho al honor. Se trata de una de las múltiples reclamaciones económicas que González Amador ha interpuesto contra políticos, periodistas y partidos que han hecho declaraciones públicas sobre su caso y que superan los 400.000 euros en total.

Se trata de una reclamación planteada por la vía civil y que tramita la Sala Primera del Supremo en un proceso ajeno a la causa penal abierta contra el fiscal general por las filtraciones del caso de Alberto González Amador. Ahora María Jesús Montero tiene 20 días para contestar a la demanda del empresario. El resultado de este procedimiento será una sentencia de la Sala Civil del Supremo que establezca si sus declaraciones sobre el caso de doble fraude fiscal vulneró el honor de Alberto González, después de que la Sala de lo Penal rechazara abrir una causa contra ella por revelación de secretos.

Este procedimiento gira, en parte, en torno a las mismas declaraciones que el Supremo rechazó investigar por la vía delictiva. Cuando Montero afirmó en el Senado que Isabel Díaz Ayuso podía “estar viviendo en un piso que se pagó con fraude”. Unas horas antes elDiario.es había desvelado en exclusiva que la Fiscalía había denunciado a Alberto González Amador por un fraude fiscal de más de 350.000 euros en el Impuesto de Sociedades de los años 2020 y 2021.

En los últimos meses, y al margen de la causa penal abierta en el Supremo contra el fiscal general y de la suya propia por fraude fiscal, la defensa de González Amador ha presentado casi una veintena de demandas a distintos políticos, partidos y periodistas que se han referido a su caso, sobre todo a los que han hablado de él como un “defraudador confeso” porque su defensa, el pasado mes de febrero, reconoció sus delitos fiscales en la búsqueda de un pacto para evitar la cárcel.

Las peticiones económicas de Alberto González Amador superan los 400.000 euros, más de lo que defraudó y casi tanto como lo que se ofreció a pagar para evitar la cárcel. Entre otros, ha exigido rectificaciones por la vía legal a Pedro Sánchez, Félix Bolaños, Santos Cerdán, Rita Maestre, al propio PSOE y a varios periodistas, entre ellos Xabier Fortes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado posicionarse en el pleito que tiene abierto su pareja contra Montero. “Este ciudadano se está defendiendo solo ante todos los poderes del Estado que se han organizado en una operación para intentar destruirme a mí”, ha asegurado Ayuso este lunes, tras conocerse la decisión del Supremo. Siguiendo su enfrentamiento con el Gobierno central, la mandataria madrileña ha evitado realizar una valoración de la decisión judicial. “No soy como el presidente del Gobierno, yo respeto el Poder Judicial”, ha apuntado. Informa Laura Galaup.