La magistrada Susana Polo será la segunda mujer en ingresar en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo tras la elección adoptada este martes por el pleno de este organismo. La elección de Polo, con 33 años de experiencia en la carrera judicial, pone fin al monopolio de hombres con el que cada año se retrata el rey con motivo de la apertura del año judicial y que desde hace una década ha dejado a las mujeres fuera de esa imagen.
Antes que Polo, la Sala de Gobierno contó con la presencia de Milagros Calvo, una magistrada que provenía de la Sala de lo Social del Supremo y que formó parte del organismo durante un mandato corto.
La elección de Polo se ha decidido por los propios magistrados del tribunal frente a una propuesta planteada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de carácter conservador, que planteaba diez nombres, todos ellos de varones. A pesar de que la mayor parte de los elegidos provienen de la lista de la APM, el Supremo ha decidido incluir a Polo y a Pablo Lucas que habían sido propuestos por otra lista alternativa a la de la APM, asociación judicial mayoritaria.
La Sala de Gobierno está constituida por el presidente del Supremo y los cinco presidentes de Sala. A ellos se suman otros cinco magistrados sometidos a una elección como la que hoy ha provocado la elección de Polo.