La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Tajani decidió impedir la entrada a Puigdemont y suspender las acreditaciones a los eurodiputados españoles sin consultar a sus vicepresidentes

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La decisión de impedir la entrada a Carles Puigdemont un día y de suspender las acreditaciones temporales a los eurodiputados electos españoles al día siguiente es de Antonio Tajani (Forza Italia). Del presidente del Parlamento Europeo. Pero no de ningún órgano de gobierno del Parlamento Europeo. Así lo ha revelado un vicepresidente de la Eurocámara, el checho Pavel Telicka, miembro del grupo ALDE (liberal), que reconoce que las decisiones se tomaron sin consultar al conjunto de la presidencia de la Cámara.

Telicka, en un correo electrónico enviado en respuesta a las quejas de un grupo de eurodiputados expresadas por carta el viernes pasado por el veto a Puigdemont y Comín, reconoce que él no ha tenido nada que ver, en tanto que no participó en el proceso de la toma de la decisión. “Espero que Tajani lo aclare, no sólo a ustedes”, sentencia el checo:

“Como bien sabe, su lista [la de Puigdemont y Comín] obtuvo 1.025.411 votos de ciudadanos europeos. Prohibir a Puigdemont y a Comín entrar al Parlamento Europeo representa una violación de sus derechos políticos y de los derechos políticos de sus votantes”, decía la carta enviada el viernes, dirigida también a los vicepresidentes del Parlamento Europeo.

Para poder ocupar sus escaños deberán jurar la Constitución y recoger el acta en Madrid, según la Junta Electoral Central, y el informe del jurisconsulto del Parlamento Europeo, con lo que podrían ser detenidos.

Los siete eurodiputados firmantes critican la “discriminación política” de de impedir su entrada y tildan de “inaceptable” haber aplicado después la misma medida al resto de futuros eurodiputados españoles para evitar “problemas políticos”.

Suscribían la carta el esloveno Ivo Vajgl (DeSUS), el belga Mark Demesmaeker (N-VA), la española Izaskun Bilbao (PNV), la italiana Barbara Spinelli (independiente), la norirlandesa Martina Anderson (Sinn Féin), el irlandés Marc Carthy (Sinn Féin) y la portuguesa Marisa Matias (Bloco de Esquerda).

Telicka, además, ha revelado este martes en Twitter que la toma de decisión sobre la suspensión de las acreditaciones de todos los eurodiputados españoles electos, a petición de PSOE, PP y Ciudadanos, fue tomada de la misma manera: sin reunir a la Mesa del Parlamento. 

Umberto Gambini, jefe de Gabinete del eurodiputado de JxC Ramon Tremosa, pregunta: “¿Se le informó acerca de la decisión de bloquear y discriminar a los eurodiputados elegidos? ¿Incluyendo Puigdemont y Comín? ¿Por qué los millones de votantes de España cuentan menos que otros? ¿Por qué se discrimina a España? Italia, por ejemplo, tampoco ha enviado la lista definitiva”. La respuesta de Telicka es elocuente: “No, no lo fui”.