Tamames asegura que no habrá “alteraciones” en su discurso y Abascal celebra su publicación
Santiago Abascal ha comparecido este jueves en rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados con el candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames. Una intervención que llega después de que elDiario.es desvelara en exclusiva las líneas maestras de su discurso.
“En ningún momento hemos pensado en retirar la moción, no nos caracterizamos por cambiar de posición porque esta sea conocida”, ha dicho el líder de extrema derecha preguntado por si a raíz de la publicación de las palabras que el exdiputado del PCE pronunciará el martes van a retractarse. “No hay mal que por bien no venga, quizá que se conozca sirva para que otros diputados que han anunciado su abstención –ha dicho en referencia al PP– lo lean con atención y puedan reflexionar y finalmente cambiar el sentido de su voto”. “¿Por qué van a abstenerse ante un dictamen que en gran medida coincide con sus planteamientos?”, se ha preguntado después.
Las líneas reveladas este miércoles por este periódico están ya escritas y remitidas a la dirección de Vox, aunque sujetas a los cambios que ambas partes decidan introducir ahora, si es que lo hacen. “Estoy preparando distintas versiones”, ha afirmado de hecho Tamames. “Esta es una versión bastante anticuada –ha dicho en relación al discurso publicado–, hay muchas más novedades en el definitivo y algunas iniciativas que me parece que pueden ser atractivas para distintos sectores de la población española”.
Abascal ha lamentado, por su parte, que antes del debate del martes 21 “los titulares están ya escritos”. “Pero nosotros estamos más tranquilos que nunca, pese a que hemos sido machacados a diestro y siniestro pero aquí estamos”, ha añadido.
Este miércoles, minutos después de la publicación de la exclusiva, el propio Tamames confirmaba en Capital Radio que se trata del último borrador del discurso que pronunciará el próximo martes en el Congreso de los Diputados. Entonces afirmó que “bueno”, que al conocerse esas líneas, los diputados se las pueden “estudiar”. En ese sentido se ha pronunciado también en la Cámara Baja este jueves: “Piensen ustedes que ya algunos tienen más conocimiento de lo que voy a decir, estupendo, así están preparados”.
El texto que va a exponer el exdiputado del PCE consta de 33 páginas: 30 capítulos y un folio para las conclusiones. En su discurso, Tamames pedirá la convocatoria de elecciones generales para hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Además, se aborda desde la política exterior y la relación con Marruecos, hasta el “deterioro y recomposición de la sanidad”, el agua “como elemento cada vez más conflictivo y decisivo”, “el Ministerio de Consumo en la senda del racionamiento” o “la Constitución pocas veces reformada” entre otros asuntos.
La intervención de Tamames no incluye referencias explícitas a algunos aspectos más repetidos por Vox: no habla del aborto, ni se mete a plantear la posibilidad de ilegalizar a los partidos nacionalistas, pese a que Tamames coincide con Abascal en que estos quieren “romper España”; ni siquiera cuestiona el estado de las autonomías. “Para mí es mas que suficiente la coincidencia de que en España hace falta un gobierno que respete la separación de poderes, que respete la Constitución, que recupere la senda de la prosperidad, que defienda la unidad de España y el interés general. Lo demás es irrelevante”, ha expresado el líder de extrema derecha preguntado sobre las diferencias entre el candidato y la formación.
“Nuestro voto va a ser a favor y pedimos al resto de diputados de la oposición que reflexionen”, ha añadido Abascal, que ha insistido en que “va a haber una coincidencia entre el diagnóstico y las propuestas” que hace Tamames en su discurso “con una mayoría parlamentaria muy superior a la que representa Vox”: “Nosotros no vamos a mirar a otra cosa, estamos haciendo algo grande y no vamos a mirar a cosas pequeñas en este momento”
En su discurso, el economista se refiere a la situación de España, “que se asemeja más a una moderna autocracia absorbente”, y critica que dentro del propio Gobierno “prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo”, al tiempo que lamenta que “desde el banco azul” se niegue a formaciones como Vox, “que representan a millones de españoles, el carácter democrático”. En rueda de prensa, sin embargo, ha aclarado que “no está seguro” de que el Ejecutivo de coalición sea el peor de los últimos 80 años, “pero es uno de los peores”, ha incidido.
El candidato a la moción ha criticado este jueves a los nacionalistas por su aversión a los símbolos y a la monarquía española. Para Tamames “sin un rey, España sería mucho más difícil” porque a su juicio, “el pegamento de la Zarzuela es muy importante” sobre todo “para el País Vasco”. A su vez ha alabado el poder hacer ostentación de la bandera porque “son símbolos que nos unen” pero luego ha lamentado que algunos de los 350 diputados “quieren romper España y quieren marcharse”, mientras que para él, “es una verdadera madre para todos”.
Más adelante ha ironizado con que “la edad es un tema que se cura solo” y ha confesado que está tan contento “como cuando iba a la universidad con 17 años”. “Me siento como volviendo a casa y creo que esto me llena de una especie de sabor especial”, ha afirmado el profesor, que ha valorado que aceptó la propuesta “después de reflexionar mucho”. “Lo estudiamos bastante tiempo por ambas partes y llegamos a esa especie de acción común”, ha expresado.
Abascal ha repetido en varias ocasiones que Tamames es un candidato “independiente”. “Ha aceptado un reto patriótico como este en un contexto en el que cada palabra pronunciada ha sido escrutada y analizada con un juicio que no se conoce en otras circunstancias”, ha expresado el líder de Vox.
El diputado de extrema derecha ha subrayado que “creen” que Tamames “puede representar a los casi cuatro millones de españoles” a los que representan los 52 diputados de Vox, y a los “muchos más millones” que “quieren un cambio de rumbo, el fin de este gobierno y elecciones generales anticipadas”.
Sobre eso, el exdiputado del PCE ha indicado que “le gustaría” que el voto de la moción fuera secreto porque de esa manera “podrían darse sorpresas”. “Esa es mi ilusión, no tanto ser el presidente del Gobierno, sino ver que hubiera más unión entre los españoles”. Sin embargo, el reglamento lo impide y el voto será por llamamiento.
11