Tarso Genro: “Tenemos la responsabilidad de crecer con nuestros vecinos”
“Promover la igualdad hace la diferencia”. ¿Por qué ese eslogan?
Mi estado es un estado aburguesado con una ideología muy marcada. Determinados sectores de la derecha y los medios tradicionales han sostenido que promover la igualdad era incompatible con la necesidad de desarrollo; los movimientos sociales y sindicales eran considerados negativos para el proceso de desarrollo industrial por las conexiones que la región tenía con la globalización, “un proceso imparable”. Nuestra propuesta apostaba por políticas sociales fuertes. Aún tenemos 320.000 personas en la pobreza dentro de un estado relativamente desarrollado; pusimos la lucha por la igualdad como cuestión central; combatir las desigualdades sociales se convirtió en elemento central en un proyecto nuevo, democrático, participativo, contrapuesto al neoliberalismo, que sólo tiene en cuenta a los mercados y que profundiza las desigualdades. El slogan es una síntesis de esta visión.
Muchos de los movimientos sociales en el mundo han surgido en Porto Alegre…
Tuvimos una experiencia de participación democrática: el presupuesto participativo. Ocurrió con el primer gobierno de izquierda que tuvo la ciudad tras la dictadura. Esa experiencia tuvo eco a nivel mundial, con la celebración del Primer Foro Social Mundial como consecuencia.
¿Cómo han evolucionado estos movimientos sociales desde aquel 2001?
El Foro Social Mundial fue un síntoma político del surgimiento de nuevos protagonistas sociales, de unas primeras transformaciones de la sociedad capitalista, sobre todo de la globalización perversa, tutelada por los intereses del capital financiero globalizado. El FSM, los movimientos actuales tienen una relación cultural, una relación de una nueva cultura política. Muchos movimientos actuales se inspiran en una globalización diferente, en ese “otro mundo posible”. Esa cultura ha estado presente siempre en los foros sociales. Los movimientos actuales son más diversos y más complejos.
¿Las universidades juegan algún papel en estos movimientos?
Los jóvenes estudiantes de las universidades han jugado un papel fundamental. Pero las universidades como fuente de pensamiento contestatario tienen un papel muy pequeño en estos procesos.
Como gobernador, ¿cómo valora que en su estado se celebren partidos del mundial? ¿Cómo valora que se celebre un mundial en su país?
La Copa del Mundo se ha transformado en un gran negocio global, en una experiencia comercial basada en el espectáculo. Los intereses económicos se han apropiado de los deportes, del fútbol en particular. La copa en mi ciudad, esos cinco partidos en Porto Alegre… los veo sólo como una oportunidad de negocio. Tendremos 200.000 personas, el doble del Foro Social Mundial. Movilizará la economía, creará empleo, habrá movimiento en hoteles, restaurantes, taxis… La importancia desde el punto de vista educativo, deportivo es irrelevante desde mi punto de vista. El Mundial no traerá más ni mejor fútbol a la región. Es un instrumento de promoción de mi ciudad, oportunidades de trabajo y un posible aumento en la recaudación
En algunas ciudades han surgido propuestas por los desahucios a causa de la construcción de infraestructuras.
Eso no ha ocurrido en Rio Grande do Sul. Se han construido algunas calles, pero se habría hecho con o sin mundial. En otros Estados sí ha ocurrido, lo cual ha provocado una respuesta comprensible porque los gobiernos no tuvieron el cuidado de tratar a esas personas con la debida atención.
¿Qué le gustaría que los españoles conocieran de su estado o de su país?
Siempre que vengo a España, casi todos los años, hago dos debates: uno sobre el desarrollo económico en mi país o en mi estado, y otro sobre nuestra reinvención política, democrática, que es la participación popular directa combinada con la representación política, dos elementos muy fuertes en mi estado. Hoy hemos debatido la participación democrática: el consejo de desarrollo, presupuesto participativo y otras iniciativas de participación digital. Pero ayer estuve con empresarios debatiendo sobre las posibilidades de integración económica entre España y mi estado. Hay grandes posibilidades de desarrollo.
En el contexto de América Latina, ¿qué papel juega Brasil?
Brasil es la economía más fuerte y el territorio más vasto. Tenemos la responsabilidad de crecer con nuestros vecinos. Como decía Lula, no es bueno que Brasil crezca solo y en detrimento de los otros. Buscamos compartir con los otros países el crecimiento, las proyecciones internacionales, los intercambios, la integración cultural. Hay una relación de simpatía con nuestros vecinos, sobre todo los más frágiles.
¿Hay una apuesta educativa en Brasil por aprender el castellano?
Como ministro de educación del presidente Lula promoví la creación de escuelas biculturales en la frontera de Brasil con Paraguay, Argentina y Uruguay. Este proyecto sigue en marcha.