El PP dice que Sánchez es presidente por su “batasunización” y “podemización”

Aitor Riveiro

19 de diciembre de 2023 13:52 h

0

“España ha sufrido un retroceso en cuanto a calidad democrática desde que gobierna Pedro Sánchez. Ese retroceso tiene que ver con sus socios independentistas y populistas, antisistemas todos ellos. Si hay que calificar lo que ha hecho Sánchez en los últimos años solo podemos decir que se ha batasunizado y podemizado”. Así ha defendido el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, unas palabras de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien anoche apuntó que “la democracia no es pactar con los extremos”, sino “dejar gobernar al que gana y entenderse entre el PP y el Partido Socialdemócrata ”. Todo, un día después de que la presidenta balear, Margalida Prohens, haya cerrado un acuerdo con Vox que podría significar la segregación de los alumnos que estudien en catalán y con ayuntamientos y comunidades en manos de la derecha por los llamados “pactos de perdedores”.

“Cuesta diferenciar el discurso Pedro Sánchez del antiguo Podemos, hoy Sumar”, ha apuntado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso en la que se le ha cuestionado por el pacto de presupuestos en Baleares y por las referencias a lo que realmente “es la democracia” proferidas por su líder durante la cena de Navidad organizada pro el PP de Madrid.

“Hoy escuchas a líderes socialistas y te da la sensación de escuchar a líderes independentistas”, ha señalado Tellado, quien ha dicho que “al PSOE ya no le reconoce nadie porque ha cogido el relato independentista y lo ha asumido como propio”. Ha ocurrido, según el dirigente del PP, con “el preámbulo de la ley de amnistía”.

Tellado ha concluido que Pedro Sánchez “ha hecho de la polarización y la crispación su forma de hacer política” y que “hoy no sería presidente sin polarización, crispación y enfrentamiento”.

En la misma rueda de prensa, de hecho en el mismo turno, Tellado ha defendido el pacto presupuestario alcanzado por el PP con Vox en Baleares. El partido de extrema derecha no participa del Ejecutivo autonómico, aunque sí logró que Prohens le cediera los consell insulares, de gran importancia en las Islas Baleares tanto económica como políticamente.

El acuerdo anunciado ayer implica, entre otras cuestiones, la posible segregación de los alumnos que elijan el catalán como lengua vehicular en los colegios, aunque desde el Govern defienden que no ocurrirá. La medalla se la ha colgado Vox, cuya portavoz ha dicho este mismo martes: “Solo nos arrodillamos ante Dios”.

“Desde el PP respetamos los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Baleares”, ha dicho Tellado, que fue precisamente uno de los encargados de cerrar los pactos de gobernabilidad tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. “Busca estabilidad”, ha añadido.

“Gobernamos con distintos partidos”, ha señalado, “el PRC, Coalición Canaria, Vox”, ha defendido, para sostener que “en cada territorio, el PP tiene libertad y autonomía para llegar a los acuerdos necesarios para garantizar la estabilidad del Gobierno” y “en función de los intereses de cada territorio”.

Tellado ha arremetido además contra la presencia de algunos grupos parlamentarios en la llamada comisión de secretos oficiales, que se constituirá este mismo martes por votación del Pleno del Congreso. En concreto, el PP reniega de que ERC, Junts y EH Bildu tengan un asiento en la comisión que evalúa la labor del CNI, aunque sumaran más de un millón de votos en las pasadas elecciones del mes de julio.

El PP ya bloqueó esta comisión en la pasada legislatura, cuando estuvo dos años sin constituirse por el rechazo de Pablo Casado, primero, y de Alberto Núñez Feijóo, después, a la entrada de los partidos independentistas. “Avergüenza al PSOE haber permitido esa cuestión. El culpable y responsable se llama Pedro Sánchez”, ha zanjado.