Teresa Ribera pasa el primer examen de la Eurocámara con el voto en contra del PP de Feijóo

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
10 de octubre de 2024 11:53 h

0

La socialista Teresa Ribera ha pasado el primer filtro del Parlamento Europeo en su camino a la vicepresidencia de la Comisión Europea con el voto en contra del PP de Alberto Núñez Feijóo. La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) ha validado sin pegas la declaración de bienes de la aspirante española y de los otros 25 nominados, que ahora tendrán que pasar el examen de las comisiones correspondientes a las materias de sus carteras, gracias al apoyo de las fuerzas que sustentan la mayoría de Ursula Von der Leyen (PPE, socialdemócratas y liberales) de la que se han desmarcado los eurodiputados del PP español, según han informado fuentes conocedoras de la votación a elDiario.es. El PP de Feijóo se ha sumado así a Patriotas por Europa, el grupo de la ultraderecha al que pertenece Vox.

Antes del proceso de análisis de las declaraciones de bienes, el PP español intentó sembrar dudas sobre Ribera apuntando al puesto de su marido, Mariano Bacigalupo, en la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV). No obstante, la familia europea del PP no tuvo dudas de que saldría adelante la nominación de la que es uno de los pesos pesados del futuro ejecutivo comunitario, en buena medida por el reparto del poder entre las familias políticas. Los grupos que apoyan la mayoría Von der Leyen son conscientes de que tumbar a un candidato puede pasar factura a otro de los suyos.

Un calendario pactado por el PPE y los ultras

La comisión JURI ha dado el visto bueno a todos los candidatos a comisarios en una reunión este jueves. El procedimiento, no obstante, tiene lagunas ya que los eurodiputados de esa comisión se limitan a analizar la documentación que le proporcionan los candidatos y no tiene capacidad de investigación.

El siguiente paso ahora es superar el examen de las comisiones parlamentarias, que en el caso de Ribera serán Industria, Medioambiente y Economía en una audiencia conjunta. Esas audiencias se celebrarán entre el 5 y el 12 de noviembre. Ribera se examinará el último día de 18 a 21:30 horas, según el calendario que ha aprobado la Conferencia de Presidentes este jueves.

A pesar de la mayoría parlamentaria que opera en la UE (PPE, socialistas y liberales, ahora también con el apoyo de los verdes), los populares han sacado adelante el calendario de las audiencias con todas las fuerzas ultras (desde ECR, el grupo de los Fratelli d'Italia, hasta Soberanistas por Europa, del que forma parte Alternativa por Alemania; pasando por Patriotas por Europa, donde se ha incorporado Vox junto a Viktor Orbán). En teoría, el PPE aplicaba el cordón sanitario a esas formaciones -excepto a ECR-, pero ya ha pactado varias cosas con los ultras, entre ellas una resolución para el reconocimiento del opositor de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

La decisión supone que los vicepresidentes sean los últimos en someterse al escrutinio de la Eurocámara, donde tienen que aprobar por mayoría de dos tercios (en los dos primeros intentos) o mayoría simple en una tercera votación. Socialistas, liberales, verdes y la izquierda abogaban por que los vicepresidentes se examinaran al principio del proceso.

La jefa de los socialdemócratas, Iratxe García, ha cargado contra el PPE por romper, de nuevo, el cordón sanitario en la agenda parlamentaria de las audiencias de los nominados y ha asegurado que afectará negativamente al proceso.