El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha justificado hoy la recuperación de la “cocina” en la encuesta sobre las elecciones andaluzas en que se trata de un sondeo con unos comicios ya convocados que hay que elaborar por ley y que recoge incluso un pronóstico sobre la distribución de escaños.
El Centro de Investigaciones Sociológicos ha vuelto para su estudio sobre los comicios andaluces del 2 de diciembre, publicado ayer, al método tradicional de estimación de voto, que tiene en cuenta el recuerdo de voto, la conocida como “cocina”.
“La noticia no es que yo haya cambiado de opinión. Yo he hecho cocina, proyección de voto, muchas veces”, se ha defendido Tezanos en una entrevista en la SER al ser preguntado por qué ha tomado esta decisión después de cambiar la metodología de los estudios cuando llegó a la presidencia del CIS.
Ha explicado que en este caso se ha incluido la estimación de voto porque “la gente cambia” y ha subrayado que se ha intentado hacer una aproximación lo más ajustada a la realidad.
“El 3 de diciembre podremos decir si este modelo se aproxima más a la realidad que otros”, ha añadido el presidente del CIS, que ha precisado que la muestra de la encuesta sobre las andaluzas es muy amplia -cinco mil entrevistas-, por lo que el margen teórico de error es más grande.
Ha señalado además su intención de incluir siempre una proyección de datos cuando sea obligatorio realizar las encuestas y, por tanto, la “cocina” también se empleará en las que se elaborarán con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo año.
“Aunque es aventurarse, es la pauta, yo respetaré la pauta”, ha dicho, mientras que en los sondeos mensuales se seguirán publicando los datos “en bruto”.
Tezanos cree que eso es lo “correcto” desde el punto de vista profesional y analítico y un “ejercicio de transparencia” y “honestidad”, puesto que lo que hace el CIS es “dar los datos tal y como los dicen los ciudadanos”. “No engañamos a nadie, eso es lo que tiene que retenerse”, ha subrayado.
Sobre si España participará en la encuesta social europea, ha dicho que está haciendo “todo lo posible para que se haga y se haga de acuerdo a la ley” y ha subrayado que si finalmente España participa, el CIS publicará los datos inmediatamente.