El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado este martes su “apoyo y fuerza” al del Parlament, Roger Torrent, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya pedido a la Fiscalía que estudie si el presidente de la cámara ha podido incurrir en un delito de desobediencia.
El TC considera que Torrent puede haber desobedecido al tramitar en los últimos meses propuestas de resolución que reiteraban el derecho a la autodeterminación de Cataluña y la reprobación de la monarquía, y por ello ha pedido a Fiscalía que tome cartas en el asunto.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra ha señalado: “Siempre al lado de la defensa irrenunciable de nuestros derechos fundamentales y del ejercicio del derecho de autodeterminación. Y, por supuesto, la monarquía ya no es una institución de los catalanes”.
El apoyo del jefe del Ejecutivo catalán a Torrent llega después del choque vivido ayer en el Parlament, cuando la Mesa de la cámara -con la oposición de JxCat- avaló la retirada del acta de diputado de Torra, cumpliendo así la orden de la Junta Electoral Central.
A pesar de este encontronazo, el president ha indicado en su mensaje: “Hoy toca estar al lado del presidente del Parlament y de la Mesa”.