Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres españoles ha detectado bulos relacionados con la DANA, según un estudio

Voluntarios colaboran en la búsqueda de víctimas en el barranco el Poyo a la altura de Loriguilla, València.

Pol Trilles

19 de noviembre de 2024 12:40 h

0

Un 67% de los ciudadanos aseguran haber detectado bulos relacionados con la DANA de València. En este sentido, se confirma que la desinformación que ha aflorado entre el desconcierto y el caos causado por la catástrofe durante los últimos días ha llegado a la gran mayoría de los españoles. Además, un estudio indica que los ciudadanos han prestado gran atención las informaciones relacionadas con la DANA: más de la mitad de los encuestados las han seguido “muy de cerca” y un 39% “bastante de cerca”. 

Una encuesta de More in Common, realizada diez días después del desastre, ha ahondado en las cuestiones relacionadas con la DANA. Por ejemplo, el rechazo a la agresión sufrida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Paiporta es abrumador. Tan solo un 18% de la población cree que la agresión “está justificada” aunque un 48% aseguran entender la reacción de los vecinos pese a condenarla. 

La encuesta también arroja la gran confianza de los españoles en sus vecinos y la solidaridad que ha despertado la situación: tres de cada cuatro españoles ha ayudado a los afectados de alguna forma. Entre las acciones más comunes destacan las donaciones económicas (34%) y la entrega de alimentos y productos básicos (35%). Además, un 12% asegura que ha participado de manera directa en labores de recogida.

En relación con las instituciones públicas, la gran mayoría de españoles (85%) consideran que son “fundamentales” para hacer frente a las situaciones de emergencia como la vivida en València y otros lugares de España durante la DANA. Sin embargo, el estudio también señala que tres de cada cuatro encuestados cree que España está mal preparada para afrontar este tipo de fenómenos.

Los españoles creen que el cambio climático es el principal impulsor de fenómenos extremos como la DANA, con un 77% de los españoles atribuyéndole el aumento de su capacidad destructiva. Además, un 88% considera necesario invertir en medidas de adaptación, aunque ello implique un alto coste económico, y un 58% estaría dispuesto a pagar más impuestos para financiar estas iniciativas.  

Finalmente, en cuanto a las propuestas con mayor apoyo para evitar que se repitan catástrofes del mismo tipo, destacan la prohibición de construir en zonas inundables (con un 91% de apoyo) y promover un pacto de Estado contra el cambio climático (86%). 

Etiquetas
stats