Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Túnez se convierte en aliado estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy formalmente a Túnez como “aliado principal no miembro de la OTAN”, un estatus especial que comparten dieciséis países y que abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de entrenamientos conjuntos.

En un memorando presidencial, Obama hizo efectiva la decisión que ya adelantó el pasado 21 de mayo, cuando recibió en la Casa Blanca al presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi.

Obama incluyó en 2012 a Afganistán en esa categoría, en la que también figuran países como Australia, Egipto, Japón, Corea del Sur, Jordania, Tailandia y Argentina, la única nación latinoamericana.

“Ese estatus es un símbolo de nuestra cercana relación y acarrea privilegios tangibles, como la posibilidad de ser elegido para entrenamientos, el préstamo de equipos para investigación y desarrollo cooperativo, y financiación militar extranjera para el alquiler comercial de ciertos artículos de defensa”, explicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Las relaciones entre Estados Unidos y Túnez se han fortalecido desde que en 2011 el dictador tunecino Zin el Abidin Ben Ali tuvo que huir a causa del alzamiento popular que desencadenó la oleada de revueltas en el mundo árabe.

Desde entonces, el Gobierno de EE.UU. ha destinado 570 millones de dólares para impulsar reformas políticas, económicas y de seguridad en Túnez, y Obama ha propuesto una asistencia adicional de 134 millones para el próximo año.

Además, Estados Unidos está preparado para otorgar en el futuro una garantía de préstamo de hasta 500 millones de dólares al Gobierno tunecino para su programa de reformas.

“Éste es un gran paso adelante en nuestra relación con Túnez. Estamos avanzando hacia un apoyo bilateral más cercano para el Gobierno y el proceso político allí, incluida su seguridad”, dijo hoy otro portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en una conferencia de prensa.