La UCO reclama al juez investigar las cuentas bancarias de Ábalos y la fundación que presidió en Perú

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado al juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro José Luis Ábalos un primer informe sobre su situación patrimonial. El atestado, al que ha tenido acceso elDiario.es, revela que el que fuera secretario de Organización del PSOE adquirió en octubre de 2003, antes de ser ministro, un inmueble en Colombia y que hace cuatro años, en 2021, adquirió un Range Rover a una empresa vinculada al empresario Víctor Aldama, supuesto conseguidor del caso de corrupción que presuntamente anidó en el Ministerio de Transportes durante su mandato. También revela que puso a nombre de una de sus hijas una de sus viviendas dos días después de que el alto tribunal ordenara investigar sus bienes.
El instituto armado, no obstante, advierte de que se trata de un “catálogo preliminar” y reclama al magistrado Leopoldo Puente que le permita rastrear a fondo siete cuentas bancarias vinculadas al exministro, así como la fundación que presidió en Perú. Respecto a las cuentas, el informe constata que aparece como titular o apoderado en 258 depósitos bancarios vinculadas al PSOE, aunque el instituto armado los deja fuera de las pesquisas y señala que también participan otras personas como titulares o representantes.
El informe señala a Ábalos como dueño de propiedades inmobiliarias en Perú y Valencia, tres coches y una moto. Los investigadores explican que en un disco duro intervenido a su exasesor Koldo García se han hallado dos documentos que reflejan que compró el 17 de octubre de 2003 un inmueble en Colombia. Según el atestado, su precio de compraventa fue 2,5 millones de dólares, que convertidos a euros resultarían ser 2,1 millones.
Fuentes de la defensa de Ábalos aseguran que se trata de un error de la UCO y que el inmueble fue adquirido en pesos colombianos, lo que reduciría muy sensiblemente su importe a 700 euros. En esa época, Ábalos era concejal en el Ayuntamiento de Valencia y vicesecretario general del PSPV-PSOE. La UCO añade que “en la misma carpeta digital denominada 'La Marina-Tuluá', donde se encontraban los documentos descritos anteriormente, se encuentran diversas fotografías” que “se corresponden con una vivienda en fase de construcción”.
Por otro lado, el atestado considera “reseñable” la adquisición por parte de Ábalos de un vehículo Range Rover Sport en 2021 por un valor de 15.000 euros. En relación con esta adquisición, del análisis del teléfono intervenido al hermano de Koldo García, se observa cómo su hermano Joseba fue quien llevó a cabo las gestiones para la compra de ese turismo con una persona que pertenecía al “círculo próximo” de Aldama.
También afirma que el exministro puso a nombre de una de sus hijas un apartamento de su propiedad situado en Madrid el pasado 6 de febrero. Esto es, dos días después de que el juez ordenara a la UCO investigar su patrimonio, lo que ocurrió el 4 de febrero. Los investigadores dicen también que, de acuerdo con el catastro, la hija “habría podido adquirir algún derecho” sobre ese inmueble.
Asimismo, el atestado revela que su exasesor Koldo García hizo hasta 15 transferencias a uno de los hijos de Ábalos entre julio de 2018 y junio de 2021, cuando ambos trabajaban juntos en Transportes. Los importes van desde los 66,25 euros a los 651,25 euros.
Más allá de estas revelaciones, la UCO reclama al juez Leopoldo Puente que le autorice a rastrear todos los productos financieros donde el exministro “figura o ha figurado como titular, autorizado y/o representante”. También demanda que las entidades identifiquen las “cajas de seguridad” a nombre de Ábalos y “todas las informaciones sospechosas de blanqueo de capitales que hayan participado al Sepblac sobre las cuentas bancarias, sus titulares o personas autorizadas”. Por otro lado, pide al magistrado que reclame a la Agencia Tributaria y la Generalitat Valenciana la información en su poder sobre la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO), gestionada por Ábalos en Perú.
8