Un informe de la Unión Europea analiza hasta cuarenta medidas que deberían ponerse en práctica para amortiguar algunas políticas israelíes, especialmente en Jerusalén, y salvaguardar la solución de los dos estados, reveló hoy el diario Yediot Aharonot.
El periódico tuvo acceso a un documento interno elaborado por la UE que registra varias recomendaciones, algunas todavía por aprobar, según apuntó una fuente consultada por el periódico, que tendrían como objetivo “mantener la viabilidad de la solución de los dos estados que figura en numerosas declaraciones de la UE”, reza el documento.
“Estamos en un curso de colisión”, manifestó un diplomático europeo al Yediot. “Está claro para todos en Bruselas que debe haber una respuesta a estas declaraciones”, señaló en referencia a las vertidas por Netanyahu al fin de su campaña electoral, cuando aseguró que no existiría un Estado palestino bajo su mandato.
“Si Israel continúa su política más allá de la Línea Verde, afectará a su relación con las naciones europeas”, opinó la fuente.
Bajo el apartado “Recomendaciones para reforzar la política de la UE en Jerusalén”, el informe señala también que otro de sus principales propósitos es “preservar la presencia palestina a un nivel político, cultural y económico” en la ciudad y urge a la pronta implementación de las sugerencias debido al “rápido deterioro de la situación” en la ciudad en 2014.
Las medidas a aplicar, en virtud del documento publicado en la edición web del medio, pretenden, entre otras cuestiones, “preservar la viabilidad de Jerusalén como la capital de los dos estados”, “fortalecer la identidad cultural y religiosa de la ciudad”, “terminar con el aislamiento socioeconómico de Jerusalén Este o ”fortalecer el papel, la visibilidad y la política de la UE“.
Algunas de las recomendaciones para lograr los objetivos pasan por una mejor señalización de los productos que proceden de los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, destacar la importancia del acceso de los palestinos a sus lugares de culto sagrado como la Mezquita de Al Aqsa, o acabar con las restricciones impuestas sobre bienes y servicios.
La Oficina del Representante de la Unión Europea en Cisjordania y Gaza, notificó a Efe que se trata de un documento interno que ha sido filtrado y cuya finalidad es “servir como fuente de información a la UE y como aportación a su proceso de elaboración de políticas”.
“Como tal, debe ayudar a la UE a determinar la mejor manera de lograr la solución de los dos estados en el proceso de paz de Oriente Medio”.
El responsable de comunicación de la Oficina, Shadi Othman, señaló que el documento tiene como destino el Comité Político y de Seguridad de la UE para informar sobre la situación en el terreno y “hace una serie de recomendaciones para la política de la UE con respecto a Jerusalén”.
“La UE no reconoce la anexión israelí de Jerusalén Este”, abunda el documento remitido a Efe por la Oficina, en el que explica que su política sobre la situación de esta zona de la ciudad está definida por su departamento de Asuntos Exteriores.
“Si ha de haber una paz verdadera, las negociaciones deben de ser una vía para resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de dos estados. La UE ha ya ha solicitado la reapertura de instituciones palestinas en Jerusalén”, así como al Gobierno israelí “el cese del trato discriminatorio a los palestinos” en la parte oriental de la ciudad, continua.
“La UE disfruta de una relación cercana con el Gobierno de Israel y con la Autoridad Palestina y se involucra con ambas partes de manera transparente en sus políticas en apoyar este objetivo a través del diálogo político con cada una”, concluye la declaración.