El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado este viernes la lista definitiva e inicial de comparecientes en la comisión de investigación sobre el supuesto “espionaje” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En ella no aparece finalmente el expresidente José María Aznar, al contrario de lo que había anunciado el día anterior la delegada del Gobierno y coordinadora del PSOE en Madrid, Mercedes González, junto al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, en una rueda de prensa.
Fuentes del grupo municipal aseguran desconocer por qué González citó en su comparecencia el nombre del expresidente del Gobierno, ya que nunca llegó a figurar en el listado que ellos manejaban.
En la lista están, no obstante, además de Isabel Díaz Ayuso, su hermano, Tomás, y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; los principales dirigentes del PP que se han visto implicado directamente en el caso: Pablo Casado; Teodoro García, Pablo Montesinos y Andrea Levy.
También están los exministros Alberto Ruíz Gallardón y Rafael Catalá.
Del área municipal han incluido al propio alcalde José Luis Martínez-Almeida y a su jefe de comunicación, Daniel Bardavío; a la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y a Ángel Carromero, entre otros.
Informa Carmen Moraga.
El líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será el único candidato a presidir el PP nacional, tras conseguir 55.580 avales, según ha indicado el presidente del Comité Organizador del Congreso del partido, Esteban González Pons.
Pons también ha indicado en rueda de prensa que se había presentado otra candidatura, la de la valenciana Alexia Herranz, pero finalmente no ha salido adelante por presentar avales que no cumplían con los requisitos exigidos por la organización. Se necesitaban 100 avales, pero de los que entregó, solo 39 estaban afiliados al partido, y de esos 39, 17 estaban al corriente de las cuotas.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha opinado sobre el pacto de Gobierno en Castilla y León entre PP y Vox y ha apuntado al líder de la Xunta y candidato a la presidencia nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Si este era el estreno de Feijóo, mal estreno, muy mal estreno. Ha abierto las puertas de par en par a la ultraderecha en este país”.
Roríguez ha dicho que es un “mal día para el feminismo y para la democracia”, porque el PP ha cedido puestos en el Gobierno de Castilla y León “a una fuerza política cuyo peaje es acabar con las leyes que nos protegen”. “Ni las mujeres se lo van a perdonar, ni en el Gobierno vamos a permitir un paso atrás en derechos y libertades”, ha avisado la portavoz.
Con información de Europa Press.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado el acuerdo de este jueves del PP y Vox para gobernar en Castilla y León: “Las derechas unen sus caminos y pactan retroceder en los derechos de las mujeres”.
Montero ha dicho a través de su cuenta de Twitter que “la primera parada del PP de Feijóo y Ayuso es un gobierno con Vox”. Por su parte, el líder de la Xunta y el candidato a presidir el PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la alianza entre ambos partidos: “Es perfectamente legítimo”.
“Las feministas estaremos unidas avanzando en derechos para todas las mujeres. Es la mejor manera de frenar a estas derechas”, ha zanjado la ministra de Igualdad.
La Asamblea de Madrid, con los votos de PP y Vox, ha rechazado publicar contratos de emergencia en un máximo plazo de 15 días como pedían los partidos de la oposición, a raíz del contrato público de compra de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) de Más Madrid, que también han apoyado PSOE y Unidas Podemos. Pedían introducir la obligatoriedad del acta de titularidad real de las empresas con las que contrata la administración pública.
Asimismo, solicitaban publicar los contratos de emergencia en un máximo de 15 días desde su adjudicación, añadiendo las facturas que se hayan emitido asociadas al contrato en cuestión, así como los documentos ya exigidos por la legislación existentes.
También, la publicación “inmediata” de toda la documentación faltante en el momento actual para los contratos realizados por figura de emergencia en el marco COVID. Además, proponía crear una agencia autonómica independiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la corrupción y el fraude con capacidad de investigación y mantener el procedimiento de elección de los Consejeros de la Cámara de Cuentas manteniendo la necesidad de contar con una mayoría cualificada de 2/3 de la Asamblea de Madrid para el nombramiento de los mismos.
Por último, solicitaban establecer en el ámbito de la contratación pública la obligación de elaborar mapas de riesgo que permita identificar posibles conflictos de interés en la contratación, especialmente en los contratos menores o de emergencia.
Con información de Europa Press.
El líder de VOX en Castilla y León y procurador, Juan García-Gallardo, ha confiado en que la alianza de PP y la formación de Santiago Abascal en la Comunidad sea “ejemplo” en otras autonomías.
“Tengo la esperanza de que este Gobierno sea ejemplar y que el resto de Comunidades Autónomas tomen nota del buen hacer del PP y de VOX ante otras elecciones y posiblemente todas esas personas que tienen una opinión negativa encuentren motivos para cambiar de idea”, ha aseverado.
En su intervención tras firmar el pacto de Gobierno, García-Gallardo ha insistido en el “honor” que siente en un día que ha calificado de “histórico” para VOX como ha sido el de la conformación de las Cortes y la entrada en el Gobierno de la formación de Abascal.
Con información de Europa Press.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha manifestado su “enorme preocupación” por la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León tras su acuerdo con el PP y ha pedido al Gobierno de España que congele fondos a la Comunidad si esta “retrocede en derechos sociales”.
Para la Red es “extremadamente preocupante” que, “a diferencia de otras democracias europeas”, se permita que “una formación que ha denominado a las entidades del tercer sector de acción social como chiringuitos, estercolero multicultural y otros apelativos”, vaya a tener “control directo sobre más de 12.000 millones de euros”, así como el poder de “vetar leyes básicas para la convivencia en el siglo XXI”, como son las de lucha contra la violencia de género, personas LGTBIQ+, población migrante, refugiada y solicitante de asilo, explica la organización en su comunicado remitido a Europa Press.
Por todo ello, la Red se ha dirigido a los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León para que “se garantice mediante una batería de medidas a adoptar en la primera sesión tras la toma de posesión del nuevo Gobierno el paquete completo de leyes y garantías que en Castilla y León permiten el avance en Derechos”.
Asimismo, ha urgido al Ministerio de Igualdad y al conjunto del Gobierno de España para que “legisle de urgencia” a través de las competencias que mantiene para “hacer inevitable la aplicación de todo el bloque legislativo en materia de igualdad y derechos humanos”, así como que “al igual que la Unión Europea condiciona y condicionará sus fondos hacia Polonia”, bloquee todas las partidas económicas a transferir hacia Castilla y León “si se incumplen los avances en derechos sociales”, evitando que “los fondos de toda Europa y los Españoles sirvan de gasolina para el odio, la intolerancia y la derecha extrema”, según sostiene la red en su comunicado.
Por Europa Press.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de “absolutamente preocupante” que Alberto Núñez Feijóo inicie el nuevo ciclo como líder del PP “permitiendo” el pacto de gobierno entre su partido y Vox en Castilla y León, “el primer gobierno de la extrema derecha en una región europea”. “Es lo más opuesto a la moderación que el señor Feijóo nos estaba anunciando”, ha añadido.
En declaraciones a los medios tras clausurar unas jornadas sobre igualdad organizadas por el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha sostenido que Vox es un partido que apuesta por el “retroceso” en políticas de derechos sociales.
“Me parece absolutamente preocupante permitir el primer gobierno de la extrema derecha en una región europea”, ha apostillado, poniendo en duda la “moderación en el nuevo ciclo” de la que ha hablado el presidente de la Xunta tras postularse para sustituir a Pablo Casado como presidente del PP.
Grande-Marlaska también ha apostado por seguir avanzando en las políticas de igualdad. “Estamos aquí hablando de derechos humanos, de igualdad, y me parece preocupante porque, desde luego, la extrema derecha más que ayudar a avanzar en ese camino que tenemos por recorrer, yo creo que está más preocupada por retroceder”.
Con información de Europa Press.
El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado el acuerdo de Gobierno en Castilla y León entre PP y Vox: “Es la primera vez desde hace 40 años que la extrema derecha vuelve a un gobierno en España”, ha dicho Tudanca.
Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del PP en la región, ha cedido a Vox la presidencia del Parlamento, la vicepresidencia de la Junta y tres miembros más en el Ejecutivo. “Esta es una de las comparecencias más duras, es un día para la infamia, el PP ha consumado lo que todos sabíamos: el señor Mañueco entregando el gobierno de Castilla y León a la extrema derecha”. El socialista de Castilla y León, que la semana pasada tendió la mano al líder del PP para hacer un “cordón sanitario a la extrema derecha”, ha afirmado que el “destino” del PP “está unido para siempre al de Vox”.
Sobre el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que es “un hipócrita y un mentiroso” porque se presentó a las elecciones en Galicia diciendo que jamás pactaría con la ultraderecha “y por el camino se han cargado a Pablo Casado, que tampoco quería pactar con la extrema derecha”.
Informa Laura Cornejo.
PP y Vox han calificado de “triunfo” el acuerdo de Gobierno en Castilla y León, que se ha alcanzado este jueves diez minutos antes de que comenzase el Pleno de constitución de las Cortes.
El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y el que será vicepresidente, Juan García-Gallardo, en rueda de prensa se han negado a responder si se incluirá una parte del programa de Vox que se hizo público el jueves y que obligaría al Gobierno a cumplir en los primeros tres meses con tres compromisos: derogar el Decreto de Memoria Histórica, colaborar con la Policía para la expulsión de inmigrantes ilegales, y reducir las subvenciones a los sindicatos y la publicidad institucional en los medios de comunicación. “Bueno ya lo irán viendo”, ha dicho Fernández Mañueco. “Lo verán en el programa”, ha asentido García Gallardo. Ninguno de los dos ha ido más allá de confirmar que Vox ocupará la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías.
“Era obligado dar voz y voto a las personas de Castilla y León, que eligieron que no hubiese tránsfugas ni pactos secretos. Es un triunfo para las personas de Castilla y León”, ha asegurado Mañueco.
Informa Laura Cornejo.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, ha criticado este jueves el acuerdo al que han llegado el PP y Vox en Castilla y León, que implica que la extrema derecha entrará en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. “Enhorabuena a los premiados, que disfruten del populismo en el Gobierno”, ha ironizado Díaz.
El dirigente del grupo de Arrimadas, cuyo partido se ha quedado con un único procurador en el Parlamento regional tras las recientes elecciones autonómicas, ha cargado después contra Alberto Núñez Feijóo, que ya ejerce como líder 'in péctore' del PP, por “predicar una cosa y hacer luego otra”. “Feijóo empieza gobernando con Vox, y ya está. Tendrá que explicarlo”, ha añadido Díaz.
El parlamentario de Ciudadanos cree que “es un drama para España que los populistas entre en los gobiernos de España”, porque, ha dicho, son partidos “que no creen en las libertades ni en la democracia”.
Informa Carmen Moraga.