Pedro Sánchez respondió este lunes a las críticas de Alberto Núñez Feijóo, que acusó al Gobierno de estar forrándose con la subida del precio de la luz. El jefe del Ejecutivo calificó sus palabras de un “chascarillo” y recordó al titular de la Xunta de Galicia que son las comunidades autónomas las que más se están beneficiando de los impuestos percibidos por el aumento de la tarifa eléctrica.
Por la mañana, en un acto de campaña en Palma para las primarias del PP, Feijóo había criticado al Ejecutivo central de estar “forrándose” a través de los impuestos de la energía. El dirigente apuntó que el “50%” de la tarifa son “impuestos”.
Feijóo, recordó Sánchez en una entrevista en La Sexta por la noche, es todavía presidente de Galicia y sabe que el 100% de los ingresos que recauda el Estado por la vía de la producción eléctrica va a las comunidades autónomas, al igual que el 58% de lo recaudado en el impuesto a los hidrocarburos. Por ello, insistió, las autonomías “no se forran” sino que están atendiendo el Estado de Bienestar. “No olvidemos que todavía estamos sufriendo una pandemia”, concluyó el jefe del Gobierno.
“Si me hubiera enterado en ese momento, tampoco me podría haber opuesto”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tratado de zanjar este martes el escándalo por el contrato que su Gobierno adjudicó a dedo a una empresa propiedad de un amigo de su pueblo y por el que su hermano cobró una comisión. Lo ha hecho en una entrevista en el informativo de la noche de Telecinco –la primera que concede a un medio audiovisual desde que se conociera dicha comisión–, en la que ha defendido de nuevo que el contrato fue legal.
Ayuso ha insistido en que su hermano lleva trabajando 26 años en el sector sanitario y “es proveedor de material sanitario desde siempre”. Lo que no ha explicado la presidenta regional es por qué Tomás Díaz Ayuso tuvo que recurrir a Priviet Sportive, una empresa propiedad de un amigo de su pueblo, que no había trabajado previamente en el sector sanitario.
“En una pandemia, ¿quién no ha cobrado por sus servicios? Las farmacéuticas, las empresas que se dedican al sector sanitario, incluso las cuñas publicitarias, aquí no se ha regalado nada”, ha asegurado ante la pregunta de Pedro Piqueras de si es o no decoroso que el hermano de una presidenta autonómica esté cobrando comisiones.
La dirigente del PP ha insistido en que no podría haberse opuesto a que se adjudicara el contrato si es que su hermano le hubiera informado del mismo cuando se produjo en abril de 2020.
“Si yo hubiera sabido de ese contrato, si cumple todos los requisitos legales no podría haber dicho que no, entre otras cosas porque se consiguieron mascarillas a mitad de precio cuando, insisto, no había”, ha asegurado, algo que no es cierto. Aunque en la adjudicación se compraban mascarillas FFP2 y FFP3 a 6,05 euros cada una, estos modelos nunca llegaron a Ifema, si no que Priviet Sportive –la empresa de la que el hermano de la presidenta cobró al menos 55.850 euros– exportó del país asiático mascarillas KN95, un modelo más barato que las que figuraban en el contrato.
Hasta en una tercera ocasión, la presidenta regional ha defendido la comisión que cobró su hermano gracias a un contrato de su gobierno: “Aquí lo que se cruzan son las vidas de dos hermanos cada uno con su trabajo… yo no puedo evitar que se gane la vida como ha hecho siempre”.
Sobre por qué no dio las explicaciones pertinentes a la dirección de Pablo Casado cuando se le requirieron en la sede del PP, Ayuso ha asegurado que fue “bastante doloroso” tener que explicar a su partido que “en los momentos más dolorosos” hizo “una contratación impecable”.
Escribe Fátima Caballero.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está “ultimando” con la líder de Podemos y con el resto de ministros del espacio confederal “un documento que consensúa toda la posición de Unidas Podemos” ante la invasión rusa de Ucrania “dentro del Gobierno”, según han explicado a elDiario.es fuentes del entorno de la vicepresidenta.
El texto se está negociando después de la reunión que han mantenido todos los ministros de Unidas Podemos a los que coordina Yolanda Díaz, y llega días después de las discrepancias en ese espacio acerca del envío de armas a la resistencia ucraniana. Las fuentes consultadas explican que “en cuanto esté” cerrado “se enviará al socio mayoritario”, el PSOE, “primero”, antes de hacerlo público.
Escribe Iñigo Aduriz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este martes a última hora que Unidas Podemos tiene “una diferencia con el PSOE” respecto al incremento en el gasto de Defensa anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anoche, en una entrevista en La Sexta. La propia Díaz ha asegurado que esa discrepancia se le ha “manifestado” al jefe del Ejecutivo, tal y como ha explicado su entorno, en una conversación que ha tenido lugar antes del Consejo de Ministros.
“Respetamos la decisión del PSOE”, ha asegurado Díaz en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, aunque a su juicio “lo prioritario es incrementar los presupuestos en investigación, educación o sanidad y en otras materias que son de interés en esta crisis por la guerra de Putin”.
Escribe Iñigo Aduriz.
El presidente virtual del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado este martes a “la gente que pide la baja” con “la gente que cuando está de baja sigue trabajando”. En un acto de su gira interna previa al congreso extraordinario que le elegirá como presidente en sustitución de Pablo Casado, quien fuera presidente del Insalud ha puesto como ejemplo a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque siguió trabajando cuando contrajo la Covid-19.
Fue entonces, ha dicho, cuando cambió su opinión sobre ella porque tuvo “toda la información de lo que es una política que tiene carácter, que tiene responsabilidad y personalidad”. “En los momentos de estrés máximos es cuando se conoce a la gente”, ha dicho. “La gente que pide la baja o la gente que cuando está de baja sigue trabajando, leyendo los informes, advirtiendo que es durísimo el virus” ha concluido.
Escribe Aitor Riveiro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este martes al presidente virtual del PP, Alberto Núñez Feijóo, por aportar “paz” al PP. “Nos aportas paz, es muy importante en estos momentos”, le ha dicho durante un acto dentro de la gira el aún presidente gallego está haciendo antes del XX congreso extraordinario que el partido celebrará en Sevilla a principios de abril.
En un breve discurso de presentación, Ayuso ha dicho que Feijóo ha logrado “paz en Galicia, paz en el partido y paz en el centroderecha”. Incluso ha señalado que “representantes de otros partidos hablan de una nueva etapa” de entendimiento entre las diferentes derechas.
“El PP está en el momento más decisivo de su historia”, ha dicho Ayuso. “Un momento único para acertar o para ser irrelevantes”, ha añadido. Ayuso ha defendido su política de confrontación con el Gobierno de coalición, su “mensajes nacionales”. Y ha calificado al PP de Madrid, que no lidera todavía, como “un equipo de soldados” a su servicio.
Pero, eso sí, ha advertido que ese equipo tiene “poca paciencia para las tonterías, poco aguante para las imposiciones”. “Somos un equipo preparado para dar lo mejor de sí mismos a un proyecto que merezca la pena”, ha concluido.
Informa Aitor Riveiro.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantuvo en la mañana de este martes una conversación con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le anunció que Unidas Podemos se opondría al aumento del gasto en Defensa anunciado por el jefe del Ejecutivo anoche, en una entrevista en La Sexta.
Según han explicado a elDiario.es desde el entorno de la vicepresidenta, el espacio confederal “no comparte” ese aumento “en un contexto en el que es necesario aumentar la inversión en otros ámbitos, principalmente en gasto social” y en un momento en el que son necesarias medidas para abaratar los precios de la luz y los combustibles. Unidas Podemos, no obstante “entiende y respeta” la posición de Sánchez “en este contexto internacional” y enmarca las discrepancias en “la lógica del Gobierno de coalición”.
Informa Iñigo Aduriz.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha responsabilizado al rey de España, Felipe VI, del retraso en la ceremonia de investidura celebrada el pasado viernes en la ciudad de Valaparaíso, y lo ha tildado de hecho “inaceptable”.
“Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que respetar por cierto los protocolos establecidos”, ha señalado Boric durante una entrevista con el canal T13.
“Pero cuando uno va entrando ya, y sabes, además, que el mundo, no el mundo, que Chile está mirando, atento a los diferentes gestos, a los diferentes símbolos”, ha dicho.
En un comunicado, la Casa Real de España ha asegurado que el monarca se ajustó a las indicaciones de los responsables de Protocolo en Chile y que la caravana española, como otras muchas, tuvo que esperar largo rato parada.
“Nosotros seguimos en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad chilenos, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas. De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, agrega la Casa Real.
Antes de la ceremonia, la televisión chilena había informado que se había introducido un cambio en las fotos oficiales de Boric y sus ministros, y Boric y los gobernadores, debido a que dos de sus ministros habían llegado tarde a Cerro Castillo “debido a un atasco”.
Informa EFE.
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Mar Espinar, se ha visto sorprendido ante la respuesta que ha recibido por parte del Gobierno municipal tras solicitar por escrito la documentación relativa al informe que, según dijo el alcalde, había encargado elaborar “sobre la investigación interna realizada en el Ayuntamiento de Madrid en relación con la trama de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, su hermano Tomás o su familia”.
La portavoz del PSOE cree que Almeida debe demostrar si ordenó investigar que realmente pudo haber uso de fondos públicos para la contratación de detectives o investigadores privados con ese fin.
Pero para su perplejidad, en su contestación, el Ayuntamiento se limita a señalar: “Se adjunta la copia literal, emitida por los servicios del Pleno del Ayuntamiento, de la transcripción del informe emitido por el Alcalde en sus siguientes intervenciones: Comparecencia en la sesión ordinaria del Pleno de 22 de febrero (punto 4 del orden del día). Y comparecencia en la sesión extraordinaria y urgente del Pleno de 25 de febrero (punto 2 del orden del día). Una respuesta que para los socialistas es ”un adelanto“ de lo pueden esperar por parte del alcalde en la comisión de investigación que acaba de echar a andar en Cibeles para esclarecer estos hechos.
Escribe Carmen Moraga.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este martes que hasta que Alberto Núñez Feijóo no sea nombrado presidente del PP van a mantener ante lo que haga o diga el “máximo respeto” porque no van “a juzgar intenciones ni a personas”, sino “los hechos según se vayan produciendo”.
Pero a renglón seguido ha señalado que al igual que han hecho ahora en Castilla y León, la formación de extrema derecha va a “seguir con la mano tendida” al PP, al que, según ha recordado, han manifestado su apoyo “desde el 2018”. “Fue Vox quien permitió que el PP pudiera gobernar en la Junta de Andalucía con sus perores resultados de las últimas décadas”, ha dicho Espinosa. Y también fue Vox, ha añadido, quien permitió que gobierne “en muchas ciudades y comunidades autónomas tras las elecciones de 2019”.
“Nuestra mano está siempre tendida. Creemos que los votantes de Vox y del PP tienen cosas en común y quieren que lleguemos a acuerdos”, ha añadido. “Nosotros no vamos a ser los que pongamos dificultades para la búsqueda de nuevos pactos de Gobierno allí donde tengan sentido, siempre que se respeten las ideas y los principios de ambos partidos en base a los resultados proporcionales que logre cada uno”, ha zanjado.
Informa Carmen Moraga.
Unidas Podemos ha emplazado este martes al PSOE y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a “rectificar” y a aceptar la inclusión de todas las víctimas del amianto dentro del fondo de compensación cuya ley tramita en estos momentos el Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa en el Congreso antes de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha emplazado a sus socios de Gobierno a “rectificar” lo que considera “las enmiendas de la vergüenza”, al tratar de excluir a los trabajadores de los beneficiarios de este fondo.
“Estamos hablando de personas que han perdido la vida por una cuestión indecente. No me parece que haya otra senda que la rectificación de las enmiendas de la vergüenza”, ha dicho Vidal.