Los diputados de los comuns dentro del grupo de Sumar Aina Vidal y Gerardo Pisarello han registrado este viernes una batería de preguntas al Gobierno sobre la comisaría de Vía Laietana en Barcelona. Reclaman que esas dependencias, que fueron un centro de tortura durante el franquismo, se conviertan en un espacio de memoria democrática.
Esta iniciativa llega un día después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asegurase que ese edificio se convertiría en un lugar de memoria, pero el Gobierno matizó después que la Policía no abandonaría las instalaciones, en una suerte de modelo híbrido.
Los comuns preguntan al Gobierno si convertirá la comisaría en un espacio de memoria democrática y documentación contra la tortura y represión franquista y si reubicará a las unidades policiales a otro lugar. También quieren saber qué calendario maneja el Gobierno para hacerlo y si comparte “la voluntad de impulsar una coordinación tripartita” entre Ejecutivo central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona para gestionar ese futuro espacio.
Informa Alberto Ortiz
Con un “es un placer estar con vosotros hoy desde Ginebra”, arrancaba el mensaje de vídeo que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha querido enviar a los militantes de EH Bildu durante el mitin de cierre de campaña de la coalición en Bilbao. Rovira, que ha recordado su reciente acusación por terrorismo por “dar apoyo a las manifestaciones pacíficas y masivas que hubo en Catalunya” tras la sentencia del Tribunal Supremo por el caso del 'procés' ha ensalzado la colaboración política de ERC y EH Bildu en el ámbito de la paz o de los derechos humanos.
La líder de ERC ha deseado “algún día tener el reconocimiento de nuestras naciones sin Estado” y ha pedido hacer posible “que nuestros pueblos tengan reconocido ese estatus político para ejercer la soberanía” y trabajar para “generar las condiciones para abrir una vía democrática que nos permita votar para decidir libre y democráticamente qué ha de ser el País Vasco y qué ha de ser Catalunya”.
Por Alberto Órfão
“Necesitamos una mayoría fuerte para un Gobierno fuerte. Para no ir hacia atrás. Para no poner en riesgo todo lo que hemos construido. ¡Para soñar un futuro sin límites”, ha clamado a los asistentes el candidato, que ha sido agasajado con gritos de “Ari, ari, ari, Imanol lehendakari!”.
Imanol Pradales ha dedicado buena parte de su intervención a agradecer a su equipo el trabajo realizado: “Estoy orgulloso de ser vasco y de pertenecer al PNV”.
Por Iker Rioja
Feijóo dice que a EH Bildu “se le empiezan a saltar las costuras del disfraz de demócratas” pese a que el “PSOE lleva años blanqueándole. Si algunos socialistas levantaran la cabeza se avergonzarían de su partido”, ha dicho.
“Los habéis blanqueado durante años y ahora les tenéis miedo”, ha dicho dirigiéndose a los socialistas. “Nosotros, el PP, nunca pagaremos el peaje de Bildu, Tenemos que honrar a los que ya no pueden hablar”, ha señalado en referencia a los asesinados por ETA.
Por Belén Ferreras
Arranca el mitin de EH Bildu en la Plaza Nueva de Bilbao en el ambiente de euforia que le permiten a la coalición abertzale las encuestas que la dan ganadora en las elecciones del domingo. El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ha intentado esgrimir toda la campaña un perfil de gestor solvente y para el cierre de esta tarde se acompaña del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de finanzas del norte de Irlanda, Conor Murphy. Dos invitados del “ámbito internacional”, reza la convocatoria.
Junto a ellos intervendrá también el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha tenido un gran peso durante toda la campaña.
Por Belén Ferreras
El PNV ha querido hacer una exhibición de fuerza en Bilbao en el cierre de la campaña de cara a las elecciones vascas. Con las últimas encuestas conocidas abriendo la puerta a una derrota que sería histórica, el partido ha querido movilizar a todo el mundo. La imagen es de cientos -quizás miles- de 'alderdikides' agitando sus ikurriñas animados por la 'speaker' Olatz Yarza.
No ha faltado ni la vaca Bittori -una reproducción de la real, lógicamente- que ha protagonizado los anuncios del candidato, Imanol Pradales. Y también han invitado a Jordi Turull de Junts justo cuando Pere Aragonès, de ERC, estaba acompañando a Pello Otxandiano unos metros más allá del Arenal, en la Plaza Nueva de la ciudad. También a Uxue Barkos, presidenta nacionalista de Navarra de 2015 a 2019.
Por Iker Rioja
Sánchez ha querido poner en valor sus seis años en La Moncloa y ha destacado la subida de las pensiones o del SMI. Y, como en los dos mítines anteriores en Vitoria y Donostia, ha prometido hacer esta legislatura de la vivienda el “quinto pilar del Estado del bienestar” y ha defendido su apuesta por reconocer el Estado palestino. “¡Trabajamos para que callen las bombas y hable la paz!”, ha clamado el presidente con el auditorio puesto en pie.
Por Iker Rioja
Arranca el mitin del PP vasco en el que el candidato a lehendakari, Javier de Andrés, cuenta de nuevo con el apoyo del presidente del Partido, Alberto Núñez Feijóo, quien es la quinta vez que viaja a Euskadi desde que arrancó la campaña. Los 'populares' vascos, que han elegido Vitoria para cerrar campaña, se juegan romper la racha descendente de los anteriores comicios y confían en ser decisivos de cara a la configuración de próximo Gobierno vasco.
Junto a Javier de Andrés y Núñez Feijóo participan en el mitin en el Centro Cívico Lakua la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, que se han dirigido hacia el escenario entre aplausos del público que ondea banderas del PP, españolas y alguna ikurriña. El mitin arranca con casi media hora de retraso.
Por Belén Ferreras
“Segi dezagun dantzan, segi dezagun ametsetan” ('Sigamos bailando, sigamos soñando'), canta el grupo Bulego y suena en los altavoces junto al pequeño escenario montado en la plaza Encarnación del barrio de Atxuri en Bilbao a la espera del cierre de la primera campaña de Sumar en Euskadi para las elecciones autonómicas.
En orden, entre aplausos y con la candidata a lehendakari, Alba García Martín, en el centro, Carmen Muñoz, el cabeza de lista por Araba, Jon Hernández, el cabeza de lista por Gipuzkoa, Andeka Larrea y, por último, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han ido llegando al escenario en el que se lee el lema principal de su campaña “Es tu tiempo. Euskadi berria”, en un acto en el que se espera que García Martín reivindique que en Euskadi existen dos modelos: “Uno con el PNV y otro sin el PNV, uno que cambia las cosas y otro que las mantiene igual”. Y pida el voto para el que consiga el segundo: el suyo, Sumar.
Por Maialen Ferreira
“Tengo el presentimiento de que los socialistas vamos a obtener un extraordinario resultado”, ha vaticinado Andueza en su último mitin. Ha contado que ha hecho seis debates y medio centenar de entrevistas -“¡hasta siete en un día, porque damos la cara!”- mientras otros candidatos “escondían” su agenda o se ausentaban varios días.
Después se ha despedido dando las gracias a su familia, a los medios de comunicación que le han acompañado en todos los actos, a los escoltas y al personal de montaje y de organización, capitaneados por Miguel Ángel Morales. Y ha sentenciado: “Hemos llegado con la Enekoneta adonde el resto no ha podido llegar. [...] Como decía Enrique Casas, lo mejor de este partido es la puta base”.
Por Iker Rioja
Ione Belarra, exministra y secretaria general de Podemos, se ha dejado ver nuevamente en la campaña de Elkarrekin Podemos Alianza Verde para arropar a la candidata Miren Gorrotxategi y ha lamentado que ahora mismo Euskadi se arrodille “ante lo que digan Josu Jon Imaz y Repsol”. Ha querido hacer ver que un “Gobierno de izquierdas” es posible y le ha querido tender la mano a EH Bildu para ello.
También ha postulado a Elkarrekin Podemos Alianza Verde como formación que no asume la resignación ni los límites marcados por el sistema. “Es triste que en unas elecciones, si votas al PNV, gobierna el PNV; si votas al PSE-EE, gobierna el PNV, y si votas a EH Bildu, también gobierna el PNV”, ha denunciado.
Durante su discurso, ha vertido también algunas críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su “resignación” en la Unión Europea y por no frenar la contraventa de armas con Israel. “Nuestro dinero, el de los europeos y las europeas, está yendo directamente a financiar el asesinato indiscriminado de niños y niñas”, ha lamentado, por el genocidio de los palestinos a manos de Israel.
Por Rubén Pereda