El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha sorprendido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya decidido romper relaciones con su partido porque se han opuesto en la Asamblea a apoyar una ley encaminada a beneficiar las inversiones extranjeras en la comunidad. “Hemos dicho 'no' a la señora Ayuso y se ha enfadado”, ha lamentado.
En una entrevista en El Toro TV, Abascal ha recordado que su partido no puso ninguna condición a la líder del PP regional para su investidura tras el “gran resultado” que obtuvo en las elecciones madrileñas de 2021 y la apoyó “a cambio de nada”, por lo que cree que su partido no tiene “ninguna obligación” con el PP. “Hemos tomado esa decisión por pura convicción, no por razones electorales”, ha asegurado.
En la entrevista ha comparado la reacción de Ayuso con la de Pablo Casado en la primera moción de censura contra Pedro Sánchez, por su escenificación de ruptura con Vox. Abascal ha afirmado que el PP se cree que Vox debe ser su “muleta”, pero ha sostenido que su partido “representa a sus electores y tiene convicciones y principios firmes” y serán “los españoles y madrileños los que les juzgarán”.
El líder de Vox ha aprovechado para criticar a Feijóo porque el día de la moción de censura con Tamames de candidato, la portavoz “sube allá arriba, dice que este gobierno merece ser censurado, pero se abstienen”. “Ya habíamos comprobado prácticamente desde el inicio que no íbamos a contar con apoyos de aquellos que dicen estar en la oposición mientras ofrecen pactos a Pedro Sánchez y al Partido Socialista”, “lo están haciendo en Aragón” y en otras comunidades. “Los españoles se merecen un cambio, pero no para que el señor Feijóo haga las mismas cosas [que el PSOE]”, ha zanjado.
Lo cuenta Carmen Moraga.
Cerramos una jornada que ha estado marcada, entre otros asuntos, por el sí de ERC a la reforma de las pensiones del Gobierno de coalición. Te dejamos por aquí otras noticias del día:
-La eurodiputada Ponsatí vuelve a España tras más de cinco años en Bélgica y Escocia: Clara Ponsatí, exconsellera de Enseñanza en 2017 y actual eurodiputada ha vuelto a España después de más de cinco años entre Bélgica y Escocia. Ha sido arrestada y conducida ante el juez Llarena y ya ha quedado en libertad.
-El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Familias que reconoce nuevos permisos retribuidos para cuidados: el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de familias. Tiene como objetivo “garantizar el derecho a la conciliación” e introduce tres tipos de permisos retribuidos para cuidar a los hijos, a familiares y convivientes, entre otros asuntos.
-Los 27 avalan la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035 tras sortear las pegas de Alemania: la UE ha llegado a un acuerdo para acompasar el incremento de estaciones de recarga al aumento de los vehículos eléctricos en circulación con el objetivo de que haya una cada 60 kilómetros en la red europea de transportes en 2025.
-Altercados entre la selección peruana de fútbol y la Policía Nacional en Madrid: varios jugadores de la selección de Perú se enfrentaron este lunes por la noche a un grupo de agentes de la Policía Nacional frente al hotel de Madrid en el que se concentra el equipo. Decenas de aficionados se habían congregado para recibirlos. Según fuentes policiales, algunos jugadores sobrepasaron el perímetro de seguridad de la Policía para saludar a los aficionados y los agentes no los reconocieron como miembros del combinado peruano. El Ministerio de Exteriores de Perú ha anunciado que solicitará a las autoridades españolas “el esclarecimiento inmediato de los hechos”.
Así cerramos, mañana más. ¡Buenas noches!
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha criticado que los Mossos “hayan optado por obedecer las órdenes del juez Llarena y hayan vulnerado los derechos democráticos de Clara Ponsatí como eurodiputada”.
El diputado anticapitalista también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para reclamarle que “asuma responsabilidades” y “revierta” la situación de Ponsatí. Según Riera, la exconsellera ha puesto en evidencia un “conflicto entre derechos democráticos fundamentales y una orden de detención de Llarena”.
“Seguimos en una situación de represión y ante la represión la mejor respuesta es la lucha”, ha defendido desde las puertas de la Ciudad de la Justicia donde se concentran medio millar de independentistas para expresar su apoyo a Ponsatí.
Información de ACN.
El titular de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha comparecido ante los medios para salir al paso de las críticas lanzadas por algunos sectores independentistas que consideran que los Mossos no deberían haber detenido a la eurodiputada Clara Ponsatí. El conseller ha recordado que la policía autonómica estaba obligada a dar cumplimiento a una orden del juez Llarena. “Es su deber legal y esto lo sabe todo el mundo”, ha señalado.
El responsable político de los Mossos ha reconocido que les ha “sorprendido” que existiese una orden de detención por un delito de desobediencia y en la línea de lo expresado por otros miembros de ERC ha defendido que la reforma del Código Penal facilitará que la justicia tenga que dejar a Ponsatí en libertad una vez haya prestado declaración.
Elena ha añadido que la exconsellera de Educación ha pasado por “un exilio que nunca habría tenido que sufrir”. Ponsatí ha llegado este martes a Barcelona después de cinco años viviendo en el extranjero –primero en Escocia y después en Bélgica– después de marcharse de España poco después de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido la “inmediata” puesta en libertad de la exconsejera Clara Ponsatí, detenida por los Mossos d'Esquadra este martes por la tarde en Barcelona. Junqueras ha defendido que la supresión del delito de sedición ha hecho posible su regreso a Catalunya y ha exigido al Estado que cumpla con la normativa internacional y con la defensa y protección de la inmunidad parlamentaria de la eurodiputada. “Celebramos el regreso de Clara Ponsatí, una compañera del Govern del 1-O, en la medida en que trabajamos para que no haya nadie en las cárceles y por la amnistía de todos los represaliados por la causa del referéndum y exigimos la suya libertad”, ha añadido el líder republicano.
Medio millar de independentistas permanece concentrado ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí espera a comparecer ante el juez de guardia tras su arresto que ha seguido a su vuelta a España.
Los manifestantes han cortado el tráfico de la Gran Vía frente al edificio judicial. En su interior, la eurodiputada espera su comparecencia judicial ante el juez de guardia, han informado fuentes jurídicas.
A la concentración que reclama la libertad de la eurodiputada se ha acercado la plana mayor de Junts, como su secretario general, Jordi Turull, así como diputados de la CUP como Eulàlia Reguant y de ERC como José Rodríguez.
Ponsatí, que ha cruzado en coche la frontera hispanofrancesa hacia el mediodía, ha sido arrestada a las 18.00h. en la plaza de la Catedral de Barcelona por parte de agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra minutos después de finalizar una rueda de prensa.
Informa Oriol Solé.
La ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha afirmado que el requisito de primarias abiertas que solicitan a Sumar para poder arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el lanzamiento de su candidatura el próximo domingo es “sencillo” y “perfectamente asumible”.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha considerado que es posible llegar a un acuerdo que les permita acompañar a Díaz en ese evento, pues la condición de que existan una primarias abiertas donde pueda votar todo el mundo es clave.
“Podemos y Sumar tenemos posibilidades de llegar a un acuerdo y para eso trabajamos, para poder acompañar a Yolanda Díaz y también para dejar de hablar de nosotras mismas y poder presentarnos a estas elecciones, primero en las municipales y autonómicas, y después en las generales para gobernar con más fuerza”, ha argumentado.
Información de Europa Press.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado la “detención ilegal” de Clara Ponsatí, que mantiene la inmunidad que de manera cautelar le devolvió el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) hasta resolver el fondo del caso. “Ha puesto en contradicción las costuras del Estado español y ha demostrado las carencias democráticas del Estado español”, ha dicho el eurodiputado de JxCat, que ha asegurado que se trata de una “violación” de los derechos de Ponsatí al ser detenida.
No obstante, el expresident catalán ha exonerado a los mossos d'Esquadra, que han sido los que han ejecutado la detención de Ponsatí.
Puigdemont ha señalado a la presidenta de la Eurocámara, a la que ha reclamado “imparcialidad”: “Roberta Metsola no puede permanecer callada”.
Informa Irene Castro.
Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que el Tribunal Supremo haya decidido anular el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020. “No tiene la confianza de los guardias civiles, por lo que nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir”, ha apuntado la AUGC.
Según esta asociación, el titular del Interior “se vuelve a equivocar” y el Tribunal Supremo lo que ha hecho es “desautorizarle al declarar ilegal” la destitución. “Los errores del ministro los tienen que subsanar los tribunales”, han lamentado, añadiendo que “no está a la altura” ni tampoco “capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los hombres y mujeres que componen la institución”.
Por su parte, JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha expresado que la decisión del Supremo les reafirma en que “desde el primer momento supo que el coronel Pérez de los Cobos fue objeto de un desagravio y una persecución inmerecida, injusta y desproporcionada por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska”.
Asimismo, APROGC ha señalado que desde el principio dijeron que el cese de Pérez de los Cobos se basó “única y exclusivamente en intereses espurios y partidistas”, a pesar de ser un guardia civil de “conducta intachable”. Por ello, han pedido que quienes ordenaron la destitución se apliquen ahora a sí mismos “el rodillo de ceses fulminantes”.
Con información de Europa Press.
El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha llamado al PP a rectificar por haber participado en un acto junto a Yadira Maestre, una autodenominada “apóstol evangelista” que hace proselitismo de la curación con imposición de manos o del “exorcismo” de la homosexualidad: “Yo creo que un partido que aspira a gobernar España debería desmarcarse ya de esas declaraciones, debería rápidamente salir a decir que fue un error y que no comparten lo que esta señora dice”, ha expresado en la rueda de prensa de este martes posterior a la junta de portavoces.
Errejón les ha pedido que pidan disculpas para “garantizar a los ciudadanos” que en un país gobernado por el PP no se retrocedería en “derechos y libertades conseguidos durante estos años”: “Es curioso ver a la derecha española apartándose cada vez más rápido del Vaticano y acercándose a movimientos evangelistas integristas. Y ese es un camino que hemos visto en Trump, ese es un camino que hemos visto en Bolsonaro, y ese es un camino que nunca acaba bien, que acaba en erosión de las democracias”, ha terminado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado dimitir después de que este martes el Tribunal Supremo haya anulado el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue destituido en 2020 de su puesto como jefe de la Comandancia en Madrid. “Las razones objetivas que determinaron la perdida de confianza y la falta de idoneidad para un puesto de responsabilidad, se mantiene en la actualidad. No es mi intención en modo alguno dimitir”, ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes por la tarde.
Marlaska ha reiterado su “respeto absoluto” a cualquier decisión de la Justicia y ha recordado que se encuentran a la espera de ver el contenido de la sentencia y las razones del Tribunal para “adoptar la decisión oportuna”. Con su decisión de este martes, los jueces de lo contencioso-administrativo han estimado el último recurso de Pérez de los Cobos contra esta decisión de Interior.