El líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido que si su partido llega al Gobierno declararán un estado de emergencia nacional por la inmigración, similar al que ha decretado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en su país.
“La señora Meloni se ha encontrado los flujos desviados por usted –le ha dicho Abascal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–. Y ha respondido aumentando las penas para las mafias y declarando el estado de emergencia constitucional, no como los que ustedes declaran”, ha afirmado en su intervención de respuesta a la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Informa Alberto Ortiz
Termina una jornada que ha estado marcada por el debate en el Congreso, en el que el presidente del Gobierno ha anunciado 43.000 viviendas más para alquileres asequibles, o por la previa a la votación de este jueves en la Cámara Baja de la ley de 'solo sí es sí'. Antes de despedirnos, te dejamos por aquí algunos de los titulares más destacados de nuestra portada:
-Sánchez anuncia que el Gobierno financiará otras 43.000 viviendas para alquileres asequibles: si este martes el Consejo de Ministros aprobó la movilización de 50.000 viviendas de alquiler social procedentes de la Sareb, este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde la tribuna de oradores del Congreso que el Ejecutivo va a financiar otras 43.000 para alquiler a precios asequibles para familias y jóvenes.
-El presidente del Gobierno se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca el 12 de mayo: Pedro Sánchez va a viajar a Washington el próximo 12 de mayo. Le ha invitado el presidente de EEUU y ambos mantendrán un encuentro en la Casa Blanca. Desde Moncloa aseguran que “la visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen” entre ambos países, “amigos, socios y aliados”.
-CRÓNICA | Juan Carlos I vuelve a Sanxenxo con el aplauso del PP, menú de marisco y un activista republicano para recibirlo: el rey emérito ha vuelto a España por segunda vez desde que en el verano de 2020 oficializase su cambio de residencia habitual a Abu Dabi para poner tierra de por medio entre sus escándalos y el reinado de su hijo. El PP ha aplaudido la visita; el presidente de la Xunta y del partido en Galicia, a donde ha llegado Juan Carlos I, ha dicho que su presencia allí “no es una mala cosa, sino todo lo contrario”.
-Pablo Casado se quejó ante el juez de su imputación por sus bulos sobre el catalán: “Es el colmo”: elDiario.es ha accedido a la transcripción completa del interrogatorio de Casado por sus bulos sobre la escuela catalana. En ella, el expolítico mostró un cierto enfado por tener que declarar como investigado. “Es el colmo que se [me] intente imputar un delito de odio”.
-Carmena apoya a Rita Maestre: “Ojalá sea la nueva alcaldesa de Madrid”: este miércoles, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha participado en un acto de la candidata por Más Madrid al Consistorio, Rita Maestre. “Ojalá sea la nueva alcaldesa”, ha expresado la exregidora, que ha afirmado que “hay que votar a la bondad”.
-Un paso más hacia la vacuna universal contra la gripe tras los resultados de un ensayo con humanos: investigadores publican los resultados de un ensayo en humanos de una vacuna de amplio espectro contra la influenza que podría tener aplicación para la prevención de la gripe aviar.
Así nos marchamos, mañana más. ¡Buenas noches!
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sí asistirá finalmente a la votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que el Partido Socialista sacará mañana tras pactar con el PP y con el rechazo de Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios habituales del Gobierno, salvo el PNV.
La ministra de Trabajo había trasladado inicialmente que no llegaría a tiempo al debate del jueves y que votaría telemáticamente debido al viaje a Nueva York que realizaba esta semana, pero su equipo ha confirmado que finalmente sí estará en el momento de la votación de la reforma, en la que el Gobierno votará dividido en dos.
Informa Alberto Ortiz.
La Junta Electoral Central ha decidido admitir parcialmente la denuncia del PP contra la ministra portavoz y titular de Política Territorial por “contenido electoralista” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hace dos semanas, el pasado 4 de abril. Según el partido de Feijóo, Isabel Rodríguez utilizó los datos del paro registrado para elogiar los logros del Gobierno y lo hizo de manera “premeditada” y no dando respuesta a una pregunta.
La JEC ha resuelto que tras dar “un simple repaso a la rueda de prensa”, se puede verificar que estas palabras “sí que fueron pronunciadas en respuesta a la pregunta de una periodista”, que le pidió una valoración a la portavoz sobre la actitud de Feijóo ante los datos del paro. “[El escrito de la denuncia] fue poco cuidadoso a la hora de comprobar la exactitud de las circunstancias que rodeaban los hechos denunciados”, expresa.
No obstante, aunque la JEC concluye que Rodríguez no efectuó de manera premeditada esas afirmaciones, afirma que eso “no exime” a la portavoz de su “deber de diligencia” en sus intervenciones institucionales: “Evitando la emisión de manifestaciones con connotaciones electoralistas, incluso en aquellas situaciones en las que haya periodistas que le formulen preguntas que puedan comprometer su deber constitucional de neutralidad”. Según expresa la resolución, estas valoraciones “podrían ser legítimas en un acto de campaña o en el ejercicio de la libertad de expresión, pero no en el desempeño de una actividad institucional”.
La JEC concluye que “no procede” iniciar un procedimiento sancionador contra Isabel Rodríguez, aunque insta a la portavoz del Ejecutivo a “evitar vulnerar el principio de neutralidad”. La resolución es firme en vía administrativa, aunque cabe un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.
Unos cientos de personas han salido este miércoles a la calle en Madrid contra la reforma de ley de 'solo sí es sí'. Las manifestantes, convocadas por colectivos feministas a las siete de la tarde frente del Ministerio de Justicia en Madrid, han clamado contra la reforma de la ley de libertad sexual que se consuma mañana en el Congreso al grito de ‘Solo sí es sí, no es negociable el consentimiento’.
Las manifestantes han tratado de parar el tráfico en el cruce entre la calle San Bernardo y la calle Pez, pero la Policía lo ha impedido.
‘Menos penas y más reparación y ‘Basta ya de justicia patriarcal’, gritan las manifestantes una y otra vez, a las que se van uniendo más en la calle San Bernardo.
Informa Marta Pastrano.
El Ministerio de Igualdad da ya por sentado que no habrá acuerdo para una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con el PSOE que mantenga a su juicio el consentimiento en el centro del texto y asume que su socio de Gobierno la sacará adelante con los votos del Partido Popular. “Ha quedado demostrado que lo que han hecho es pactar la reforma con el PP”, ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, en los pasillos del Congreso.
Montero ha considerado “inexplicable” que los socialistas vayan a pactar una “enmienda” al texto que salió del propio Ministerio de Justicia, por lo que ha mandado un último mensaje a su socio de Gobierno: “Tengo la obligación de no perder la esperanza y por eso he dicho al PSOE de que aún estamos a tiempo. Con unidad en el Gobierno, con la mayoría feminista, para que mandemos un mensaje contundente de que los derechos feministas no se negocian con el PP”.
La también secretaria de Acción de Gobierno de Podemos ha considerado que si el PSOE consuma ese pacto con el Partido Popular será “lo contrario a cuidar la coalición”. “Lo que no tiene nada ver con cuidar la coalición es coger la ley más importante en materia de derechos de las mujeres y pactar una contrarreforma que retrocede en derechos con el PP”, ha insistido. Y ha defendido por último su presencia en el Ejecutivo: “Vamos a seguir defendiendo que tiene que haber personas en el Gobierno, aunque seamos minoría, que no creemos que los derechos feministas se pueden pactar con el PP”.
Informa Alberto Ortiz.
El Tribunal Constitucional ha rechazado en su pleno de este miércoles el recurso de súplica presentado por el exministro Federico Trillo, en un último intento de que la corte de garantías corrigiera su decisión de no aceptar las recusaciones lanzadas contra cuatro magistrados para apartarlos de la deliberación de la sentencia sobre la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Trillo pretendía que el Constitucional revocara su decisión del pasado 8 de febrero, cuando frenó las recusaciones formuladas por cinco de esos 71 diputados 'populares' contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán; y los magistrados Juan Carlos Campo y Concepción Espejel.
Señalaban a Conde-Pumpido porque era el fiscal general del Estado cuando el Consejo Fiscal que presidía informó el anteproyecto de ley; a Montalbán y Espejel porque eran vocales del CGPJ que informó igualmente el borrador; y a Campo porque fue secretario de Estado de Justicia durante los años 2009 a 2011.
El Pleno directamente inadmitió el escrito de estos cinco ex diputados del PP', incluido Trillo, al estimar que ellos solos no tienen capacidad para actuar en nombre de los 71 recurrentes originales. De haber prosperado estas recusaciones, el Constitucional se habría quedado sin los magistrados necesarios –al menos 8, de los 11 que son actualmente– para resolver el recurso del PP contra la ley del aborto.
Informa Europa Press.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha repasado en la sesión de control de este miércoles en el Congreso los logros del Gobierno de coalición. Lo ha hecho respondiendo a Inés María Cañizares, diputada de Vox, que previamente había vuelto a pedir la salida de Montero o el cierre del Ministerio que dirige.
“Ustedes son negacionismo, odio, machismo, racismo y España les conoce muy bien, especialmente las mujeres, porque son millones las que han puesto el cuerpo para construir la democracia a pesar de ustedes, señoría”, ha respondido Montero, que ha comenzado citando un pasaje de la Biblia.
En ese punto, ha pasado a enumerar varias de las medidas que ha sacado adelante el Gobierno de coalición: “ley trans y LGTBI, ley de solo 'sí es sí, ley de derechos sexuales y reproductivos para garantizar el aborto en la pública y educación sexual (...) ley de familias, ley de vivienda, Presupuestos Generales históricos, subida del salario mínimo o subida y mejora de las pensiones”. “A lo mejor, señorías, los que no tienen nada que ofrecer, los que tienen que marcharse honestamente son ustedes”, ha zanjado Montero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a viajar este jueves a Doñana, según confirman fuentes de Moncloa. La visita se produce en pleno enfrentamiento con la Junta de Andalucía, después de que PP y Vox hayan dado el primer paso para legalizar regadíos en contra del criterio del Ejecutivo, de los expertos y de Europa.
Este miércoles, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha exigido a la Junta que “retire sus planes, reconozca el error y frene el atropello” que, ha expresado, va a cometer en el Parque Nacional de Doñana. “Doñana será salvada si hacemos caso a la ciencia, si cuidamos y no se engaña a los agricultores y si cumplimos con la legislación y las sentencias de los tribunales españoles y europeos”, ha dicho desde la tribuna de oradores.
Sánchez ha destacado que Doñana “sirve de mecanismo natural esencial para amortiguar los efectos negativos de la emergencia climática”. “Es el mayor refugio para aves migratorias de toda Europa y de animales emblemáticos de la fauna en peligro de extinción”, ha añadido.
ERC y EH Bildu han pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. En el caso de Montero, piden que expliquen las posibles cuentas pendientes del rey emérito con Hacienda, mientras que a Bolaños le solicitan que aclare los posibles gastos públicos que se deriven de las visitas de Juan Carlos I a España.
Este miércoles el rey emérito ha aterrizado en el aeropuerto Peinador, en Vigo, a donde ha llegado desde el Reino Unido en un vuelo privado. A continuación se ha dirigido Sanxenxo. Esta es la segunda visita de Juan Carlos I a España desde que abandonara el país para fijar su residencia en Abu Dabi.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no acudirá mañana jueves al Congreso, donde se votará la reforma de la ley de solo sí es sí que el PSOE prevé sacar adelante con los votos de PP, PNV, Ciudadanos y Junts, y en contra del criterio de Unidas Podemos y de los habituales socios parlamentarios del Gobierno.
La también ministra de Trabajo estará volando desde Nueva York, donde el martes intervino en la Asamblea General de la ONU para defender la primera resolución sobre economía social del organismo, que ha impulsado el Gobierno de España.