El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reúne este viernes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en el inicio de una primera ronda de contactos con el sector de la Justicia.
El Poder Judicial está a pocos días de cumplir cinco años en funciones, ante lo cual Bolaños lanzó un mensaje claro en su primer acto como ministro: “Renovar el CGPJ no es una opción, es una obligación”.
La cita es, además, de especial relevancia ante las críticas expresadas por el CGPJ a la proposición de ley de amnistía. Precisamente Sumar va a registrar este viernes una querella por prevaricación contra Guilarte y contra los vocales que impulsaron hace unas semanas una declaración contra la ley de amnistía, a principios de noviembre, cuando no se conocía la proposición del PSOE.
Según el Ejecutivo, Bolaños inicia así una primera ronda de contactos con todo el sector de la Justicia “en la que quiere trasladar su máximo respeto y la plena disposición del Gobierno a abordar mediante el diálogo las preocupaciones de todas las instituciones y operadores”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido al Partido Popular después de que estos criticasen las declaraciones de Sánchez en su viaje a Israel, en el que ha abierto la puerta al reconocimiento del Estado Palestino.
“Hay momentos para hacer oposición y momentos para hacer España. El PP no tiene la menor idea de ser oposición de estado ni de las políticas de estado. Siempre escoge ponerse a favor de terceros”, ha aseverado Albares en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER.
Pronuncia estas palabras horas después de que Israel acusase a Sánchez de “apoyar el terrorismo” con “sus falsas afirmaciones” sobre la ofensiva de Gaza y llamase al embajador español a consultas.
Albares ha opinado que estas acusaciones son “tremendamente injustas” porque el presidente y el Gobierno llevan “desde el día uno hemos condenado los ataques terroristas de Hamás, les hemos calificado como una organización terrorista. Hay españoles entre sus víctimas”. Además, ha recordado que España también ha expresado “el derecho de Israel a defenderse”. “Pero dentro del derecho humanitario y garantizando la protección de la población civil palestina”. “España quiere construir un puente sólido hasta la paz para israelíes y palestinos. Y esa también es la opinión de la Unión Europea y de la Liga Árabe”, ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que responderá a las acusaciones de Israel “de una forma adecuada”: “No son declaraciones que respondan a la amistad del pueblo español con el pueblo israelí”. “ Nosotros y los españoles siempre estaremos en el campo de quienes construyen la paz, también entre israelíes y palestinos. También para alzar la voz en defensa de Palestina con la misma fuerza con la que condenamos el ataque terrorista de Hamás”, ha zanjado.
El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, se ha sumado este viernes a las duras críticas que ya ha lanzado la cúpula del Partido Popular al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asegurar ante presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, que era “insoportable” el asesinato de miles de palestinos en Gaza, palabras que han desencadenado una crisis diplomática con ese país.
Abascal no ha dudado en opinar que Sánchez “siempre está del lado del terrorismo y del golpismo” y sí lo ha dejado dicho en su cuenta de X: “Sánchez tiene la desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel después de que hayan sufrido el atentado más cruel y abyecto de la Historia”.
“Este es [un] presidente ilegal, que ha conseguido el poder comprando el voto de los amigos de Hamas y demás ralea, y que ya siempre está del lado del terrorismo y del golpismo”, ha concluido.
Informa Carmen Moraga.
El PP ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez en su viaje a Israel en el que ha abierto la puerta al reconocimiento del Estado palestino. “Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia. Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España”, apunta el partido de Alberto Núñez Feijóo en un comunicado.
“Primero con Argelia y ahora con Israel, Sánchez deshace amigos para nuestro país. Es un imprudente en política exterior”, añade. “Ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por delante del interés de su país”, asegura.
“El PP respalda a Israel y su derecho a combatir el terrorismo, así como apoya los derechos del pueblo palestino. Exige respeto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados”, concluye.
Informa Aitor Riveiro.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son “totalmente falsas e inaceptables” y ha anunciado que España dará una respuesta “oportuna”.
Albares se ha pronunciado así, en una declaración oficial, después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un “apoyo al terrorismo”.
Informa Iñigo Aduriz
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasar de las “palabras a los hechos” en el reconocimiento unilateral del Estado de Palestina. “Ha sido un compromiso firme en el acuerdo de gobierno. Es una cuestión de justicia hacerlo ya. Debemos pasar de las palabras a los hechos”, ha escrito la vicepresidenta segunda en X, antes Twitter. Sumar había presionado durante la negociación del acuerdo de coalición con el PSOE para incluir el reconocimiento del estado de Palestina.
Este viernes, desde el paso de Rafah, Sánchez ha abierto la puerta a que España reconozca a Palestina unilateralmente si la comunidad internacional no adopta la iniciativa de forma conjunta. “España por supuesto tomará sus propias decisiones”, ha dicho.
“España debe ser un ejemplo para toda Europa. Es hora de reconocer al Estado palestino”, ha insistido Díaz en respuesta a Sánchez. Fuentes de su entorno han trasladado además su máximo apoyo al presidente tras las acusaciones de Israel. El ministro de Exteriores, Eli Cohen, ha acusado este viernes a Sánchez y al primer ministro belga, Alexander de Croo, de “apoyar el terrorismo” con sus “falsas afirmaciones”. Sánchez había criticado a Benjamín Netanyahu el “insoportable” asesinato de miles de palestinos.
Informa Alberto Ortiz
100 mujeres han protagonizado una 'perfomance' frente a las instituciones europeas como símbolo contra la violencia de género en la víspera del 25N. Ataviadas con guantes rojos y portando códigos QR que llevan a páginas de sensibilización contra la violencia machista, han sido las protagonistas en el barrio europeo de Schuman este mediodía.
A las órdenes de la artista Alicia Framis, que es la ideóloga de Secret Strike, y con la organización de la presidencia española del Consejo de la UE, han parado (literalmente) durante unos minutos para llamar la atención sobre esa lacra unas horas antes de que se celebre el Día Mundial contra la Violencia de Género.
Al cerca de centenar de mujeres (en su mayoría españolas) que han participado, se han unido la Consejera Cultural de la embajada de España en Bélgica, Tada Bastida, la directora de UNFPA (United Nations Population Fund), Birgit Van Hout, y Stella Ronner Grubacic, la embajadora de la UE para Género y Diversidad.
Informa Irene Castro
La querella por prevaricación presentada este viernes por Sumar contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones y los vocales que impulsaron hace unas semanas una declaración contra la ley de amnistía ha soliviantado a los vocales señalados, todos elegidos en su día a propuesta del PP. Tanto es así que uno de ellos, José María Macías, ha remitido a diferentes mandatarios de la Unión Europea un escrito en el que afirma que esa iniciativa pretende su “persecución como criminales” por haber emitido una “opinión” y su “aniquilación personal y moral”.
Así consta en la comunicación remitida al presidente, el vicepresidente y el comisario de Justicia de la Comisión Europea, el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo Europeo, a la que ha tenido acceso elDiario.es. El escrito lleva la firma de Macías, aunque fuentes de su entorno aseguran que lo ha enviado “de acuerdo con otros vocales”. El escrito asegura que los consejeros han tenido conocimiento de la existencia de la querella “mediante su publicación en un medio de comunicación de amplia difusión” lo que, a su juicio, “ evidencia que la iniciativa se enmarca en el inicio de una campaña de desacreditación y linchamiento personal” para impedir el ejercicio de su “función constitucional para la protección de la independencia de los tribunales”.
Informa Elena Herrera
La ley del 'solo sí es sí' ha provocado al menos 1.233 rebajas de penas a delincuentes sexuales, de las que 126 han supuesto la salida de la cárcel del agresor, según los datos recabados hasta el 1 de noviembre por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones. El órgano de gobierno de los jueces ha actualizado el balance oficial que viene publicando desde el pasado marzo. La cifra publicada incluye las rebajas acordadas por el Tribunal Supremo (32), la Audiencia Nacional (1), los tribunales superiores de justicia (182) y las audiencias provinciales (1.018) desde que entró en vigor la norma, el 7 de octubre de 2022. El porcentaje de revisiones que implican reducción de condena está en el 31,1%, aunque el órgano advierte de que solo están computados aquellos órganos que han informado del total de revisiones efectuadas.
El pasado 29 de abril entró en vigor la reforma de esta ley para evitar que, a futuro, agresores sexuales puedan tener condenas más bajas de las que les hubiera correspondido con el anterior Código Penal. La reforma no acabó con el goteo de revisiones porque al ser, en principio, una ley menos favorable no se puede aplicar retroactivamente. Se puede aplicar, en todo caso, a aquellos agresores sexuales que hayan delinquido desde su publicación en el BOE. No obstante, en las últimas recopilaciones sí se observa como la rebajas de penas se están ralentizando.
Informa Elena Herrera
El PP quiere reiniciar la negociación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, caducado desde hace un año. Y no quiere hacerlo sobre la base del acuerdo suscrito por todos los grupos, excepto Vox, en 2021, sino sobre el de 2017, suscrito bajo el último Gobierno de la derecha, presidido por Mariano Rajoy. Las elecciones del 23 de julio se llevaron por delante los trabajos parlamentarios iniciados, y Feijóo quiere aprovechar que ahora su presencia parlamentaria es mucho mayor.
Así lo ha asegurado durante un acto del PP sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado este viernes, un día antes de la efeméride. Durante sus intervenciones, Feijóo ha arremetido contra el Gobierno (el actual y el precedente), ha criticado con dureza la ley del solo sí es sí, el mismo día en que la Comisión Europea la defiende, y ha comprometido que, pese a haber dicho que no piensa pactar nada con Pedro Sánchez, sí lo hará en materia de violencia machista.
“Le dije que cuando el independentismo le abandone, que no me busque”, ha sostenido, para añadir que “para luchar contra la violencia machista” si le “encontrará siempre”. “Nos encontrará desde las instituciones donde gobernamos y en las Cortes, como grupo mayoritario en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado”, ha añadido, haciendo hincapié en su buen resultado del 23J, aunque insuficiente para alcanzar la Moncloa. Feijóo ha pedido a Sánchez “que establezca un puente con el partido mayoritario porque lo va a encontrar siempre a favor de la lucha contra la violencia machista”.
Feijóo ha concretado que es “necesario volver al Pacto de Estado” y ha reclamado expresamente “rehabilitar el Pacto de 2017”. Dicho acuerdo caducó en octubre de 2022. Un año antes, en noviembre de 2021, se firmó un acuerdo parlamentario que sentaba las bases de un nuevo pacto, y se abrieron negociaciones en una subcomisión concreta para redactarlo. Pero nunca se concluyó. Ahora, el PP quiere olvidar ese acuerdo y retomar las negociaciones desde el inicio.
Informa Aitor Riveiro
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, el conservador Vicente Guilarte, ha reclamado este viernes en su reunión con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, “fórmulas alternativas que eviten la situación de enquistamiento” del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato está caducado desde hace cinco años por el bloqueo del PP a la renovación. En un comunicado, el CGPJ no ha detallado a qué “fórmulas alternativas” se refería el presidente. Guilarte se ha posicionado en otras ocasiones a favor de que los partidos “pierdan protagonismo” en la elección de los vocales, aunque ha considerado que la elección corporativa —que defiende el PP— “tampoco solucionaría el problema”. Y ha defendido la necesidad de hacer cambios en el sistema de nombramiento discrecional de los jueces. En la reunión, según el CGPJ, tanto Guilarte como Bolaños “han coincidido en la necesidad de renovación del órgano ”lo antes posible“.
Previamente, en un desayuno informativo de Fórum Europa en el que también se encontraba Bolaños, el presidente del órgano de gobierno de los jueces se había ofrecido como “mediador” entre unos y otros“, para ”desenquistar las dos posiciones“ y, de nuevo, ha aludido a la búsqueda de ”fórmulas intermedias o alternativas“. ”Mover un poco el árbol“, ha ilustrado, informa Europa Press. Además, Guilarte ha confiado en que haya un nuevo CGPJ, ya no en esta legislatura que arranca, sino ”en este año“, incluso en el marco de la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía.
Informa Elena Herrera