La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha pedido este martes poner “nombres y apellidos” a las personas que realizaron informes falsos como parte de la Operación Catalunya. Lo ha dicho durante el debate de constitución de la comisión de investigación para analizar estos hechos en la Cámara Baja.
Esa comisión, propuestas por los independentistas catalanes y el PNV, debería analizar también, según Nogueras, el papel de “los responsables de los medios de comunicación que han contribuido de forma consciente a una macrooperación contra el independentismo”.
“La conocida como la operación Catalunya ha tenido como finalidad desactivar el procés. El objetivo para conseguir desactivar el independentismo era claro: disparar a tres grandes pilares del catalanismo. La presidencia del Parlament, la alcaldía del Barcelona, y el Barça”, ha denunciado.
Informa Alberto Ortiz.
El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este martes al archivo del caso Neurona, que ha definido como “un retrato del poder y de la democracia en España” y ha añadido que “nadie puede negar que hay lawfare en nuestro país”. “Hay que felicitar a los artífices de esto, el juez ha conseguido sus objetivos, ya tienen la izquierda que querían”, ha dicho Iglesias.
El ex vicepresidente del Gobierno ha asegurado que “hay dos izquierdas en España, una izquierda a la que le hacen lawfare y otra a la que no”, y que “el poder es muy claro a la hora de elegir”, en referencia a las ocho líneas de investigación a las que se enfrentó su partido dentro de este mismo caso. Iglesias también ha recordado el acoso que sufrió en su vivienda y ha declarado que hay un sector de la izquierda que sabe que “si no atraviesas determinadas líneas rojas, no te preocupes que a ti no te vamos a inventar un Caso Niñera, ni vamos a ir a concentrarnos a la puerta de tu casa, ni te vamos a mandar balas en un sobre”.
Según Iglesias, para que existiera el caso Neurona solo hacía falta “un juez con voluntad de prevaricar y periodistas dispuestos a armar el escándalo”, y ha mencionado a varios medios de comunicación que publicaron “barbaridades sabiendo que era mentira” durante la evolución del caso liderado por el juez Juan José Escalonilla.
El diputado del PP Fernando de Rosa ha usado su turno de intervención este martes en el Congreso para acusar al PSOE de ser un partido “terrorista”. “Fraude es el que se ha vertido desde el escaño del PSOE”, ha comenzado el parlamentario que intervenía en el debate para la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus a líderes independentistas.
Y en respuesta a un diputado socialista ha acusado a continuación al partido de haber cometido terrorismo. “Aquí hay dos partidos condenados por crear una trama de Estado y de guerra sucia”, ha dicho De Rosa: “El terrorismo del GAL y el de ETA”. “Usted también forma parte de un partido terrorista cuyos miembros han asesinado y han matado”, le ha dicho al diputado del PSOE entre los aplausos de sus compañeros de partido excepto el líder, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra.
Informa Alberto Ortiz.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, estaba leyendo la lista de diputados catalanes espiados con la herramienta Pegasus, cuando uno de los diputados del Partido Popular ha gritado desde su escaño “delincuentes”. “Ah, ¿sí? ¿Qué delitos han cometido”, ha preguntado inmediatamente Rufián, interrumpiendo su discurso. También lo ha hecho el presidente de la sesión, que ha pedido a la bancada popular que respetase el turno de palabra.
“Un diputado del PP tiene información que nadie más tiene”, ha seguido Rufián, que ha declarado que estaba dispuesto a esperar los seis minutos y medio que le quedaban de intervención hasta que el diputado popular revelase a qué delito se refería. “Si usted maneja información...”, le ha contestado el portavoz de ERC, invitándole a compartirla. Cuando le ha mencionado el nombre de uno de los abogados que fueron víctimas del espionaje a través de sus teléfonos móviles, Rufián ha especulado que quizás ni siquiera sepan quién es: “Quizás el delito lo está cometiendo usted”, ha añadido.
Informa Cristina F. Pereda
La diputada de Sumar y ex concejal del ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin, ha defendido en el Congreso la comisión de investigación sobre los atentados de Las Ramblas en agosto de 2017 por la reparación de las víctimas del terrorismo. “Es imposible que haya reparación si no hay verdad, y la obligación del estado es hacer todo lo posible para conocer esa verdad”, ha asegurado.
Emocionada al recordar aquellos días en Barcelona, Pin ha reclamado “que el estado se abra en canal” para llegar al fondo de los acontecimientos y ha reclamado no señalar a las comunidades de ciudadanos musulmanes “que también son víctimas”.
Informa José Enrique Monrosi.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido este martes a la presidente de la Cámara Baja, Francina Armengol que retire del diario de sesiones las “ofensas” de la diputada de Junts Míriam Nogueras a “jueces y periodistas”. “Ha vertido palabras ofensivas hacia personas con nombres y apellidos y creo que tenía la obligación de pedir que se retirasen”, se ha quejado durante el debate de constitución de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya.
Nogueras se había referido a periodistas como Ana Rosa Quintana o Antonio Ferreras y a jueces para acusarles de haber participado en una operación orquestada desde el Ministerio del Interior con el PP para fabricar informes falsos contra el independentismo. “Su función es evitar que esto suceda en esta cámara”, ha dicho Tellado. “Sé perfectamente cuáles son mis funciones como presidenta y usted debería saber las suyas como portavoz”, le ha respondido Armengol.
Informa Alberto Ortiz.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado el ‘sí’ de su grupo a las tres comisiones de investigación planteadas por su propio partido, así como Junts y el PNV, sobre la llamada ‘operación Catalunya’, el uso del aparato del Estado contra los partidos independentistas, el uso de Pegasus para espiar a políticos catalanes, así como sobre los atentados de agosto de 2017 en Barcelona.
“Las tres giran en torno a lo mismo, corruptelas y malas praxis del PP en torno a unas ideas”, ha señalado Rufián, quien ha dedicado parte de su tiempo en criticar precisamente a Junts. “No estoy de acuerdo que es solo en contra de Catalunya”, ha dicho. “Es en contra de la democracia”, ha añadido.
“Las comisiones de investigación son una gran herramienta”, ha apuntado. “Villarejo es la gran estrella, pero hay más. ¿Cuántos 'villarejos' hay hoy? ¿Y con cuántas banderas? Por que las derechas, todas, todas, creen que los países son suyos”.
Informa Aitor Riveiro.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha pedido este martes poner “nombres y apellidos” a las personas que realizaron informes falsos como parte de la Operación Catalunya. Lo ha dicho durante el debate de constitución de la comisión de investigación para analizar estos hechos en la Cámara Baja.
Esa comisión, propuestas por los independentistas catalanes y el PNV, debería analizar también, según Nogueras, el papel de “los responsables de los medios de comunicación que han contribuido de forma consciente a una macrooperación contra el independentismo”.
“La conocida como la operación Catalunya ha tenido como finalidad desactivar el procés. El objetivo para conseguir desactivar el independentismo era claro: disparar a tres grandes pilares del catalanismo. La presidencia del Parlament, la alcaldía del Barcelona, y el Barça”, ha denunciado.
Informa Alberto Ortiz.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha declarado que el objetivo del caso Neurona, que se ha cerrado definitivamente este martes, siempre tuvo como objetivo “el impacto mediático”, según ha afirmado en un mensaje publicado en X. “Seguimos, con determinación porque sí se puede”, ha añadido.
El diputado Javier Sánchez Serna ha asegurado que “ha quedado demostrado que no existía prueba alguna contra Podemos ni contra las personas implicadas” y que se trataba de una operación “política, mediática y judicial para dañar a Podemos y desprestigiar a dirigentes”.
Sánchez Serna ha afirmado además que “muchas de las cosas que han ocurrido alrededor de Podemos han sido claramente 'lawfare”, el término que hace referencia a la instrumentalización de la justicia. “Ha habido un sector de la derecha judicial de lo más conservador del país que ha prolongado artificialmente algunas causas para que se estuviera hablando horas y horas en los medios de comunicación con el fin de perjudicar electoralmente a Podemos”, ha declarado el diputado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha estrenado este martes en el Senado, durante una sesión de control al Gobierno, dando explicaciones por los descarrilamientos producidos en las Cercanías de Madrid, tres en los últimos 15 días. Alfonso Serrano, 'número dos' del PP madrileño, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso y habitual protagonista de duros enfrentamientos e insultos contra la izquierda, ha sido el encargado de preguntarle al respecto: “Además de bloquear, ¿qué va a hacer su ministerio ante las incidencias en las Cercanías de Madrid?” Puente le ha recordado que frente a la inversión de 78 millones de euros realizada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy el actual ha comprometido 7.000 para las Cercanías madrileñas.
En su segundo turno, Serrano ha ironizado sobre ataques sufridos por el sistema de trenes en Catalunya por los sabotajes producidos en los últimos años. Eso no ocurre en Madrid, ha dicho. Y ha pedido a Puente que “dedique a las Cercanías de Madrid la mitad de lo que le dedica a Twitter”. Pero después, el 'número dos' de Ayuso ha querido lanzar un último ataque y ha considerado que “para los madrileños el Gobierno de Sánchez es un embarazo no deseado”.
“En España no se compró ni un solo tren durante el Gobierno de Rajoy”, ha recordado Puente, que también se ha considerado “pagano” de esa época. El año que viene, ha dicho el ministro, “se producirá la mayor compra de trenes” de la historia. De los 500 que adquirirá la administración central del Estado 211 irán dirigidos a la Comunidad de Madrid. Él ha dicho que “incidencias se producen todos los días” en los medios de transporte, pero ha enfatizado que “el único sitio” donde una incidencia “se convierte en enfrentamiento político” es Madrid por el “afán de protagonismo” y la “afición a la mentira” de Ayuso. Puente ha explicado que los incidentes en los Cercanías de Madrid se han producido por esa necesidad de la renovación de la flota y las obras en las estaciones de Atocha y Chamartín.
Informa Iñigo Aduriz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este martes la propuesta de prohibir el consumo de tabaco en las terrazas de bares y restaurantes al considerar que “demoniza” el consumo de tabaco al aire libre mientras que Sanidad ha apuntado a la protección de la salud de menores y fumadores pasivos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha argumentado su postura esta mañana ante los medios y esta tarde ha decidido aclararla con un mensaje en X en el que muestra imágenes de varias personas consumiendo droga en las calles de EEUU. “Pero quedó prohibido fumar tabaco en las terrazas”, ha escrito la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ayuso ha rechazado la prohibición de fumar en las terrazas como estrategia de lucha contra el consumo de drogas. Y para ello pone el ejemplo de Estados Unidos, donde ciudades como Nueva York prohíbe fumar en espacios públicos, desde restaurantes y terrazas hasta la entrada de los edificios, por ejemplo. Después, en esas ciudades, “no se ha sido igual de exigente con la marihuana y con otras sustancias”, ha denunciado Ayuso este martes durante la II Cumbre empresarial Eje Madrid-Valencia, organizada por la Fundación Conexus.
“Nos encontramos con grandes capitales, grandes ciudades en el mundo, especialmente en Nueva York, por ejemplo, en Estados Unidos, y en California, donde sin embargo todos son tiendas de consumo de marihuana, donde se ha contemporizado con todas las drogas, donde se es muy permisivo con lo demás. Estamos viendo cifras desastrosas de jóvenes, personas de todas las edades, abandonadas por las calles, hundidas, porque se ha pasado de unas drogas a las siguientes”, ha señalado.
Ayuso ha añadido que duda de si se ha tratado la cuestión con “el sector privado, con los hosteleros, con los comerciantes, con la gente que crea puestos de trabajo” y si se ha abordado “en base a expertos y a informes sanitarios”.
Informa Cristina F. Pereda.