El PSOE logró pactar con Junts y ERC este martes un ajuste en la redacción de los supuestos que quedan excluidos de la ley de amnistía. En concreto, la enmienda registrada se refiere al delito de terrorismo, para el que ahora el texto pasa a diferenciar aquellos casos que “hayan causado violaciones graves de derechos humanos”, que quedarían al margen del amparo de la ley, de los que no, así el Gobierno busca sortear el boicot judicial y pasar el filtro europeo sobre terrorismo.
Además, seguimos de cerca otros temas de actualidad política:
- La Administración Pública se enfrenta a un problema generacional: Más de un 22% del personal tiene más de 60 años y el porcentaje sube hasta el 60% con los mayores de 50 años, por lo que 43.600 funcionarios que se jubilarán en los próximos cinco años
- Podemos ha recurrido a la única posibilidad que tiene para que se actúe contra García Castellón: recurrir a la Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena y ante la que está aforado el magistrado, la misma que ya rechazó la querella para investigarle
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha hecho público su “más profundo rechazo y condena” contra el locutor Federico Jiménez Losantos por decir que “en Madrid hay mucho juez alcohólico”.
La institución ha indicado que el marco constitucional, aunque reconoce la libertad de expresión como un derecho, esta “no abarca ningún derecho al insulto”, como consideran estas declaraciones del locutor de este miércoles.
Además, prosiguen en su escrito, estas palabras son de una “intolerable falsedad, un potente menosprecio y descrédito hacia la Justicia, que desde este órgano de gobierno no puede quedar sin respuesta”.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha recriminado este miércoles al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que defienda “una cosa” pero luego haga “la contraria”. Según ha dicho, si sigue haciendo ese tipo de declaraciones le van a “echar” del PSOE, “más pronto que tarde”.
Así se ha pronunciado después de que Page haya asegurado que el PSOE se encuentra ahora mismo “en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional” tras el último pacto alcanzado con Junts incluido en la ley de amnistía.
Al ser preguntado si vería con buenos ojos a García Page como compañero de partido, Tellado ha indicado que el presidente de Castilla-La Mancha “tiene un problema” porque “no se puede defender una cosa y luego hacer la contraria”. A su entender, ésa “es la gran contradicción en la que vive Page”.
“Milita en el Partido Socialista y yo creo que lo van a echar como siga haciendo ese tipo de declaraciones más pronto que tarde”, ha afirmado Tellado en una entrevista en Cuatro.
A través de Europa Press
El diputado socialista José Luis Ábalos ha afeado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por sus declaraciones de este miércoles alineadas con el PP en sus críticas a la ley de amnistía.
Ábalos ha explicado, a través de un mensaje de X, que cuestiones como el bloqueo de la renovación del Poder Judicial, o las críticas del partido de Feijóo al Tribunal Constitucional de estos días, deben ser “parte del núcleo constitucional” porque “no se oye con fuerza” su “voz”.
El socialista ha criticado a su compañero de partido porque “parece que es mejor entenderse” con “los representantes de estas tropelías” y, sin embargo, “denostar” las tareas de sus compañeros. “Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario. Recuerda que ganamos desde el orgullo de ser socialistas pero es el PSOE quien gana”, ha concluido.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado que el PP haya hablado durante sus intervenciones en las diferentes mesas del Congreso de esta semana de “Catalunya y ETA solamente” y no del contenido de las mismas. “En eso se basa toda su acción política. Los dos temas que deben preocupar más a la ciudadanía que dicen representar”, ha indicado.
Aizpurua también ha denunciado “insultos”, “advertencias, por no decir amenazas” por parte del grupo de Alberto Núñez Feijóo durante las declaraciones de sus miembros. “Aquí venimos a debatir los problemas de la ciudadanía y a aportar soluciones”, ha continuado la diputada vasca, que ha confirmado que no apoyarán las solicitudes de comparecencia del PP porque “esto no puede ser un mitin constante”.
“Si no tienen nada que aportar, no lo hagan. Pero nosotras no les vamos a dar la oportunidad de seguir arrastrando por el barro el debate político”, ha zanjado Aizpurua.
El Congreso ha tumbado todas las proposiciones de comparecencia del presidente del Gobierno y varios ministros que había registrado el Partido Popular. Aunque la sesión de la diputación permanente –el órgano de la Cámara Baja que se reúne en los periodos inhábiles– solo trataba esas peticiones, el pleno se ha convertido en un monográfico sobre los pactos del PSOE con el independentismo, que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha tratado de equiparar con un “blanqueamiento del terrorismo”. Todas han sido rechazas con 36 votos en contra y 33 a favor.
El primer punto del orden del día trataba la solicitud del PP para que comparezca Pedro Sánchez con el fin de que explique “los nuevos pactos alcanzados con Junts a cambio de facilitar la aprobación” de los decretos que el Ejecutivo presentó en el Congreso hace dos semanas. También se abordaban las solicitudes de comparecencia de los ministros de Justicia, Interior, Exteriores y Asuntos Económicos. El PSOE y los socios del bloque de investidura han tumbado con su voto en contra todas esas solicitudes entre críticas al PP por convertir el debate en un “mitin político”.
En sus intervenciones, los portavoces del Partido Popular han acusado al PSOE y a los independentistas de tratar de blanquear el terrorismo a través de sus pactos para las enmiendas a la ley de amnistía alcanzados este mismo martes. Y han mencionado en prácticamente todos sus discursos a la desaparecida banda terrorista ETA, un extremo que tanto los socialistas como el resto de grupos del bloque de investidura han censurado en varias ocasiones.
Por Alberto Ortiz
Tras la reprimenda de la dirección de su partido el propio Page ha matizado sus palabras y ha evitado insistir en las críticas al PSOE, al que esta mañana ha situado en “el extrarradio” de la Constitución, para poner el foco en el independentismo catalán. “El problema es Puigdemont, no el PSOE. Puigdemont quiere que el PSOE se salga de su sitio. Yo prefiero tener un gobierno progresista a tener un gobierno conservador y de Vox, eso lo tengo muy claro. Lo que intento por todos los medios es que las cesiones al independentismo sean las menos posibles. Mi intención es que gobierne el PSOE, pero al menor precio posible”, ha matizado.
Preguntado sobre su propia afirmación horas antes Page tampoco ha rubricado sus declaraciones. “El PSOE es un partido troncal en la Constitución española. Lo que quieren los independentistas es llevarnos a la frontera, al extrarradio, y lo que hay que intentar evitar es estar en el extrarradio. Lo que el PSOE tiene claro es que está dentro de la CE”, se ha autoenmendado.
Por José Enrique Monrosi
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ha reprochado de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la “utilización” de su hermano Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, “para sus exclusivos fines políticos”:
A través de un mensaje de X, Consuelo Ordóñez ha respondido así a las declaraciones de este mates de Ayuso, durante el homenaje a la víctima de ETA. “Hoy estamos de luto mientras Sánchez vota a quien nos puso de luto, esta es la indignidad que soportamos en 2024”, aseguró la presidenta madrileña.
La portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado este miércoles “una estrategia grosera e inútil de deslegitimación preventiva” de los jueces protagonizada por el Gobierno de coalición y los grupos que lo apoyan. Todo después de que el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, dijera ayer mismo que “el cáncer del Estado de Derecho en España se llama Tribunal Constitucional”.
Álvarez de Toledo ha defendido en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia urgente de Pedro Sánchez reclamada por el PP para explicar el acuerdo con Junts para aprobar los decretos ley anticrisis hace dos semanas. La portavoz ha defendido la “magnífica guía” lanzada por una organización judicial minoritaria para que los magistrados puedan plantear “cuestiones prejudiciales” ante la UE para no aplicar la ley de amnistía. Es uno de los motivos esgrimidos por Junts para las enmiendas a la norma aprobadas ayer mismo por el Congreso.
De hecho, la portavoz ha recuperado la tesis de que la amnistía no se va a aplicar. “Tendrán que esperar el veredicto de Europa”, ha sostenido, para concluir: “No creo que Europa esté dispuesta a derogarse a sí mismo. Europa no se va a inmolar en el altar del sanchismo”.
Por Aitor Riveiro
La presidenta del Parlament catalán, Anna Erra, ha llamado al orden este miércoles al secretario general de Vox, Ignacio Garriga por vincular de nuevo inmigración y violencia. Siguiendo la misma línea que su partido, Garriga se ha referido a los agresores de la violación grupal de Manresa como una “manada de extranjeros” y ha asegurado que un mayor número de inmigración supone un aumento de las agresiones. Erra le ha llamado al orden y le ha pedido que hable con respeto de las personas “sea cual sea su origen”.
Después, Garriga ha continuado vinculando migración con delincuencia y de nuevo ha sido llamado al orden por Erra. “Si vuelve a hacer esta vinculación, a la tercera llamada al orden, le retiraré la palabra”, ha dicho la presidenta del Parlament.
“Un cáncer del Estado de Derecho”. Son las palabras que usó el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para referirse al actual Tribunal Constitucional. La portavoz adjunta de Sumar Aina Vidal le ha reprochado hoy esas declaraciones. “Yo tengo cáncer”, ha dicho a los diputados del PP: “Es una enfermedad ya bastante difícil como para que haya quien la utilice como arma arrojadiza para el politiqueo y sus excusas de mal pagador”.
La diputada de los comuns ha criticado al PP por criticar a los tribunales “de forma preventiva”. “Si para el PP los tribunales no sirven para limpiar su corrupción les consideran un cáncer”, ha dicho durante la sesión de la diputación permanente en el Congreso este miércoles. “Esa voluntad que tienen de inflamar el país les lleva permanentemente a la exageración y al populismo”, ha insistido.
Por Alberto Ortiz