Una protesta multitudinaria de agricultores ha colapsado Vitoria toda la mañana de este miércoles, cuando centenares de tractores han salido del aparcamiento situado junto al Buesa Arena -muchos han pasado allí la noche tras las movilizaciones del martes- para dirigirse lentamente hasta Lakua, la sede del Gobierno vasco, informa Belén Ferreras.
El arranque de la marcha ha supuesto momentos de tensión de los agricultores con agentes de la Ertzaintza, ya que algunos de los vehículos pretendían salirse del recorrido establecido por el colapso que se estaba produciendo, aunque finalmente la tensión no ha llegado a mayores.
Puedes seguir toda la información de las protestas en Euskadi, aquí.
El Ministerio del Interior ordenó en la tarde del martes más contundencia a los responsables de Policía y Guardia Civil para hacer frente a las protestas no autorizadas de agricultores que perjudiquen el acceso de ciudadanos a las grandes ciudades o de abastecimientos a los centros de logística, han informado a elDiario.es fuentes de la seguridad del Estado.
La consigna es que se respete el derecho de manifestación y que se pida a los manifestantes desbloquear las comunicaciones cortadas por protestas no autorizadas. En caso de que esas protestas no comunicadas a las Delegaciones del Gobierno persistan, la instrucción es que los agentes actúen hasta despejarlas.
La instrucción fue impartida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, encargado de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una reunión celebrada en la tarde del martes en el Ministerio. La consigna se produjo tras los problemas causados por el primer día de la protesta. En esta segunda jornada del miércoles se han producido 12 deteniciones y 2.500 identificaciones para las consiguientes propuestas de sanción por la Ley de Seguridad Ciudadana.
El número dos de Interior insistió en la necesidad de respetar el dercho de huelga y reunión pero insistió en que el resto de ciudadanos deben tener garantizado su derecho a moverse libremente, sin altercados, y que los centros de suministros no se vieran secuestrados por las protestas.
Informa Pedro Águeda.
Un grupo de manifestantes ha pedido un minuto de silencio ante el Gernika de Picasso este miércoles, cuando se cumplen cuatro meses del comienzo de la ofensiva israelí sobre Gaza en respuesta por los atentados de Hamás. Los participantes en la protesta se encontraban en la sala del Museo Reina Sofía cuando han solicitado que los visitantes se unieran a este gesto. Varios de ellos, según los vídeos difundidos en redes sociales, mostraban también la bandera de Palestina.
La movilización ha sido promovida por el grupo Grupo de Madrid que llama al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel y que ha coincidido con otras protestas en diversos lugares de España por los ataques de Israel sobre la población de Gaza y Cisjordania.
Este mismo miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado el plan de alto el fuego propuesto por Hamás y ha reiterado que no detendrá su ofensiva sobre Gaza hasta lograr la liberación de los rehenes.
El segundo día de protesta del sector agrícola en España ha dejado un balance provisional de doce detenidos, al menos seis en Granada, por enfrentamientos con la Guardia Civil en una jornada con cortes intermitentes en las principales vías de circulación y con más de 2.500 personas identificadas para posible sanción, según fuentes de Interior.
En concreto, los datos facilitados por las citadas fuentes recogen un total de 2.562 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa, así como 733 denuncias administrativas incoadas y 12 personas detenidas.
El Ministerio del Interior informó anoche de que el primer día de tractoradas dejó un saldo de dos detenidos en La Rioja y Valladolid por delitos de desobediencia, además de un centenar de identificados por posibles infracciones de las leyes de Seguridad Ciudadana o de Seguridad Vial. Es decir, tanto los detenidos como los identificados han aumentado en la segunda jornada.
Una de las imágenes de este miércoles ha sido la circulación de los tractores por el centro de Barcelona, con la intención por parte de los agricultores de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y trasladarse su petición para simplificar la burocracia e imponer “reciprocidad” en las importaciones desde fuera de Europa, poniendo fin a la competencia desleal y estableciendo precios adecuados a los costes.
Por diferentes puntos se ha podido ver a agentes de las Fuerzas de Seguridad tratando de convencer a los manifestantes de que no podían mantener las carreteras cortadas por tiempo indefinido.
Informa Europa Press.
Las protestas de los agricultores son “absolutamente justas” debido a que los precios que se les paga no cubren ni la producción, la burocracia “les ahoga” y tienen dificultades graves para ganarse la vida. Este ha estado el diagnóstico que el Govern ha hecho sobre las reivindicaciones del sector primario, tras reunirse con algunas de las entidades que este miércoles se han manifestado en diversos puntos de España y que también han entrado con sus tractores en Barcelona.
El conseller de Acción Climática, David Mascort, que ha recibido a los payeses junto al president Pere Aragonès, ha emplazado a las entidades reunidas a volver a verse en unos días para poder hacer un “análisis precios” sobre la situación. “Todos podemos hacer mejor las cosas”, ha resumido el conseller, que ha recibido de la mano de las entidades un documento con 53 propuestas.
El Govern ha considerado que estas propuestas pueden examinarse con más calma en los próximos días debido a que la recepción de este miércoles se trataba de una primera toma de contacto. Según ha indicado Mascort, el Ejecutivo puede hacer más para que algunas decisiones que se toman sobre el campo se hagan efectivas y no queden pardas en obstáculos administrativos.
Informa Arturo Puente.
La Dirección General de Tráfico ha informado de cortes de carretera por manifestaciones este miércoles en la EX-105 en Almendral (Badajoz), CM-310 en Quintanar de la Orden (Toledo), A-4 en Guadalcacín (Cádiz), CM-220 en Tarazona de La Mancha, A-31 en La Torrecica, N-322 en Bacariza y A-30 en Los Llanos (Albacete).
En Navarra, sigue cortada la N-121 en La Estación y Estella. También se han producido interrupciones del tráfico y dificultades en la circulación en la A-23 en Villadoz, N-232 en Venta del Olivar y A-68 en Alagón, municipios de Zaragoza, además de tráfico alternado en un carril de la N-4 en Palacios y Villafranca (Sevilla), así como la A-451 en Navarredonda.
En Zaragoza, los cortes afectan a la N-2 en Burjaloz y a la A-68 en Alagón y Pedrola. En Ciudad Real, sigue cortada la CM-3107 en Manzanares.
Hay además varios cortes de carreteras en Soria, Ciudad Real, Murcia, Castellón y Valencia, entre otros, según la DGT, cuando todavía se desconoce hasta cuándo y hasta dónde van a llegar las protestas.
Por ahora, lo que está confirmado es que mantienen y que este jueves arrancan las de las organizaciones mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- con el lema #UnidadDeAcción en Ávila, Salamanca y Ciudad Real, en esta última capital también con Cooperativas Agro-Alimentarias.
El hasta dónde es previsiblemente Madrid y todo apunta al sábado, según se ha comentado en los últimos días a través de los grupos por los que se comunican los manifestantes al margen de las organizaciones agrarias y en la recién creada plataforma 6-F.
Puedes seguir toda la información actualizada de la DGT sobre el estado de tráfico aquí.
Con información de EFE.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado a Colombia la extradición de G.O. Higuera, uno de los presuntos autores del atentado contra el político Alejo Vidal-Quadras, y que fue detenido el pasado mes de enero en el país sudamericano.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 solicitó unos días después de su detención la entrega del hombre, sobre el que pesa una orden de búsqueda por un delito de terrorismo en España.
La Audiencia Nacional envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a otro hombre que fue detenido en Lanjarón (Granada) y dejó en libertad con medidas cautelares a la pareja de éste, de origen británico, y a un detenido en Fuengirola (Málaga).
Las pesquisas se dirigieron entonces a dar con el paradero del autor del disparo en una calle de Madrid el pasado 9 de noviembre, Mehrez Ayari, de 37 años, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, que el día del ataque cubrió su rostro con el casco de una moto.
La investigación señalaba indiciariamente la implicación de al menos otras dos personas más, entre ellas el venezolano detenido cuando trataba de entrar en Colombia al que ahora la Audiencia Nacional pide extraditar.
Desde Migraciones de Colombia se informó en redes sociales de que había pasado a disposición de la Policía de este país un venezolano “detectado cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España”.
Informa Europa Press.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abierto este miércoles una reunión del grupo promotor de Sumar en la que está previsto que queden aprobados los documentos políticos y organizativos que la ejecutiva provisional llevará a la asamblea fundamental del 23 de marzo, los textos con los que Díaz y su equipo quieren articular ideológicamente y organizativamente su formación política.
Y una de las principales tesis de esa ponencia política, que han redactado Íñigo Errejón y Marta Lois en las últimas semanas, apuesta por que Sumar sea capaz de reapropiarse del significado de libertad, de arrebatarle ese concepto a la derecha. Es lo que ha avanzado la propia líder de la coalición en su discurso esta tarde. “Sumar asume como principal la disputa de la idea de libertad”, ha dicho.
Para Díaz, la libertad no es la del presidente argentino, Javier Milei, o la de los dirigentes del Partido Popular. “No es libre quien puede vender órganos como si se tratase de una mercancía, es que la gente pueda llegar a fin de mes, vivir en una vivienda digna, educación y sanidad pública de calidad”, ha defendido ante los miembros de la ejecutiva ampliada de la organización.
Informa Alberto Ortiz.
El segundo día de protesta del sector agrícola en España ha dejado un balance provisional de cinco detenidos en Granada por enfrentamientos con la Guardia Civil en una jornada con cortes intermitentes en las principales vías de circulación y con un incremento notable de identificados para posible sanción.
El Ministerio del Interior informó el lunes por la noche de que el primer día de tractoradas dejó un saldo de dos detenidos en La Rioja y Valladolid por delitos de desobediencia, además de un centenar de identificados por posibles infracciones de las leyes de Seguridad Ciudadana o de Seguridad Vial. Es decir, tanto los detenidos como los identificados han aumentado en la segunda jornada.
Una de las imágenes de este miércoles ha sido la circulación de los tractores por el centro de Barcelona, con la intención por parte de los agricultores de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y trasladarse su petición para simplificar la burocracia e imponer “reciprocidad” en las importaciones desde fuera de Europa, poniendo fin a la competencia desleal y estableciendo precios adecuados a los costes.
Por diferentes puntos se ha podido ver a agentes de las Fuerzas de Seguridad tratando de convencer a los manifestantes de que no podían mantener las carreteras cortadas por tiempo indefinido.
Granada ha sido en la segunda jornada de protestas uno de los puntos de más tensión por el arresto de cinco personas en la concentración junto a la A-92 en el término municipal de Santa Fe, en el área metropolitana de la ciudad andaluza. La intención de agricultores y ganaderos era llevar la tractorada a la circunvalación de la capital granadina durante la mañana.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha explicado que las detenciones se han llevado a cabo por un supuesto intento de agresión a agentes de la Guardia Civil, después de enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de este cuerpo de seguridad.
Con información de Europa Press.
Una protesta multitudinaria de agricultores ha colapsado Vitoria toda la mañana de este miércoles, cuando centenares de tractores han salido del aparcamiento situado junto al Buesa Arena -muchos han pasado allí la noche tras las movilizaciones del martes- para dirigirse lentamente hasta Lakua, la sede del Gobierno vasco, informa Belén Ferreras.
El arranque de la marcha ha supuesto momentos de tensión de los agricultores con agentes de la Ertzaintza, ya que algunos de los vehículos pretendían salirse del recorrido establecido por el colapso que se estaba produciendo, aunque finalmente la tensión no ha llegado a mayores.
Puedes seguir toda la información de las protestas en Euskadi, aquí.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite este miércoles las querellas presentadas por Vox y el Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España, contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la actuación policial desplegada durante las concentraciones realizadas en noviembre de 2023 frente a la sede central del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, en las que participaron dirigentes del partido de extrema derecha.
En su auto, los magistrados del Supremo aseguran que “los querellantes no aportan indicio o prueba alguna que pudiera servir de apoyo” a la imputación contra el ministro, ni de que “la actuación policial que denuncian obedeciera a una orden con motivación política”.
Asimismo, el tribunal señala que “no puede imputarse responsabilidad penal de carácter objetivo” a Grande-Marlaska “sobre la única base de ser el máximo responsable del Ministerio del Interior del que depende el Cuerpo Nacional de Policía”, “sin ofrecer dato o circunstancia alguna que permita afirmar que conoció los pormenores de la concentración que se estaba produciendo”, y “dio instrucciones sobre la manera en que debían actuar los agentes policiales”.
Informa Carmen Moraga.